Xurxo Mariño en el Ateneu de Barcelona

 

Recibimos la siguiente crónica de Juan Soler:
 
Este martes, 13-12-11, a las 19:10 h., se celebró en Barcelona la conferencia 'Protón' en el Ateneu (dentro del evento "El Cervell envaeix la ciutat"), a cargo del socio de ARP-SAPC Xurxo Mariño, apoyado por Vicente de Souza, actor que fue interviniendo para complementar lo que iba exponiendo el primero. El aforo, para 200 personas, estaba completo.

Xurxo en el Ateneu: Xurxo recibió un ejemplar de ¡vaya timo! de los socios de ARP-SAPC

Tras la presentación de Michele Catanzaro vino la charla, que duró unos 70 minutos y luego hubo un turno de preguntas, acabando a las 21:00 h.
 
El golpe de efecto tuvo lugar al inicio de la conferencia: Xurxo regala un libro de Carl Sagan (Cosmos) a una chica, al principo de la charla.
 
Se habló sobre el cerebro, lo que se sabe de su funcionamiento, de neuronas y del sistema nervioso, del carbono y demás elementos y moléculas que precisan para su buen funcionamiento (serotonina, noradrenalina, dopamina, glutamato...), y tirando del carbono la charla divulgativa derivó hacia la pregunta '¿de dónde vienen estos elementos?', por lo que fue explicando desde el Big-Ban hasta la separación de las cuatro fuerzas (más el tiempo), la formación de estrellas y la creación de todos los elementos, el inicio de los planetas y su evolución para llegar a la atmósfera de la Tierra y el resultado a través de la fotosíntesis del deshecho de las cianobacterias (oxígeno) que dieron lugar a las especies que hoy conocemos y dependen de dicho elemento, concluyendo el círculo en el cerebro humano, y finalizando con una breve reseña de lo que se hace en el CERN y Mecánica Cuántica.
 
También se habló algo sobre pseudomedicinas (homeopatía), dejando bien claro su inutilidad.
 
Tras la actuación Xurxo estuvo cenando con varios socios de ARP-SAPC, que le obsequiaron con ejemplar de la colección ¡vaya timo!