"Kinesiología educativa" en la escuela

El AMPA de l'Escola de Garrigàs nos escribe alertando sobre la introducción en la escuela española de cursillos de lo más pintoresco y esotéricos que prometen aumentar la "capacidad cerebral" realizando una serie de prácticas pseudogimnásticas. Según nos cuenta en su blog:

La kinesiología educativa se practica ya en Catalunya en algunas escuelas públicas [I],[II],[III],[IV] en otras rodeadas del aura de la perpetua renovación pedagógica (renovarse tanto es lo que tiene) [I], forma parte del catálogo de recursos educativos del Xtecmerlí [I], también cuenta como crédito curricular [I], como licencias de estudios retribuidas [I], [II] y se difunde cómo cursos de formación para maestros [I] e incluso sanitarios [I]. No sería de extrañar que de seguir así, el Departament de Ensenyamentfuese a parar a la "Lista de la Vergüenza" (y no sólo por los recortes).

Y concluyen:

El despropósito es tan mayúsculo que no vale la pena argumentar o aportar pruebas, cualquiera puede encontrar información asequible y actual sobre lo que se sabe de los procesos de aprendizaje, funcionamiento cerebral y neurociencias en general. Muy recomendables para estos maestros creyentes de la ‘mágia potagia’ los libros "Neuroscience for Dummies" o “Clinical Neuroanatomy made Ridiculously Simple".

Más información en el blog del AMPA de l'Escola de Garrigàs.