El Cervell envaeix la ciutat

Elisenda Font y Juan Soler nos comentan que el pasado 9 de noviembre comenzó el curso "El Cervell envaeix la ciutat", coordinado por el ICUB, y organizado por diversas entidades, entre ellas el Ateneu Barcelonés, en el "Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona".

 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Mariano Sigman (profesor de física en la Universidad de Buenos Aires -Argentina) "investiga como el pensamiento, la memoria, los sueños, las emociones y la consciencia emergen de una mezcla casi infinita de células y cables (axones y neuronas). Experimenta con las ilusiones visuales y busca en las trazas de la actividad neuronal los motivos en la toma de decisiones, del lenguaje y del pensamiento consciente e inconsciente.".
 
La parte de la conferencia que más impactó fue el oir (y verlo en la diapositiva) que cualquier actuación que hagamos deja una huella en el cerebro tan identificable como la marca de un dedo.
 
Por otra parte, el conferenciante enseñó, también mediante diapositivas, en que parte del cerebro está localizado y donde se albergan los sentimientos, los ideales y los proyectos de futuro del individuo analizado.
 
En el turno de preguntas se acabó el tiempo sin poder contestarlas todas, entre ellas la que tenía Elisenda en mente, como por ejemplo ¿se ha utilizado esto para analizar el cerebro de presuntos delincuentes?
 
Mariano Sigman, se ganó un gran aplauso de todos los asistentes.
 
La próxima cita será el 28 de noviembre con la tertulia titulada "La ceguesa quotidiana". El programa completo puede consultarse aquí.