Centésimo cumpleaños de nuestro socio de honor Mario Bunge

Hoy es el centésimo cumpleaños de Mario Bunge. La Wikipedia lo presenta como físico, filósofo y epistemólogo, pero para la familia escéptica hispanoparlante es, ante todo, un defensor del pensamiento crítico, un escéptico.

Bunge es parte de la historia del escepticismo en España e Hispanoamérica, pues su figura aparece en un momento en que las primeras asociaciones escépticas estaban muy enfocadas a la ufología, el mundillo de lo paranormal y las medicinas alternativas. Recordemos que ARP (ahora ARP-SAPC) fue fundada por socios de ARIFO, asociación que se dedicaba exclusivamente al estudio crítico del fenómeno ovni. El contacto de nuestros socios con el filósofo fue un detonante necesario para que nuestra actividad no se quedara estancada en estos temas.

Mi primer contacto con la obra de Bunge coincide en el tiempo con mis primeros años en la asociación. Por entonces, tenía en mi poder un manual sobre ciencia y técnica escrito por él, que me servía de referencia para mis trabajos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Desconocía que iba a tener la oportunidad de coincidir con él en una asamblea de socios en Barcelona, y me firmara aquel gastado ejemplar (en la imagen, el momento en que Félix Ares le entrega un recuerdo de la asociación). Poco puedo decir de su obra, extensísima e inabordable para un lego en la materia como yo, pero quiero sacar a relucir su claridad de ideas y su esfuerzo por explicar las cosas sin ambigüedades, sin importar la complejidad de los temas que aborda.

Quiero aprovechar el simbolismo de la fecha para felicitar a nuestro socio de honor Mario Bunge, en nombre de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Además de agradecerle el tiempo y el afecto que nos ha dedicado.

Muchas felicidades, profesor Bunge.

 

Jorge J. Frías Perles

Presidente de ARP-SAPC

PD: El equipo de redacción de El Escéptico está preparando un dossier sobre la obra de Mario Bunge, para el próximo número. Mientras, recomiendo la lectura del dossier que le dedicamos en el número 31-32: https://www.escepticos.es/revista/1441