A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 47

Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En 2017 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico cumple treinta años, y este número-anuario de El Escéptico rememora este hecho. El Editorial presenta al escepticismo como <<movimiento social>> y subraya el pensamiento crítico como herramienta central para el ejercicio de la racionalidad que busca comprender y no se conforma con creer. Comienza esta entrega con el Resumen de actividades de la asociación 2016-2017 y con la entrevista a Félix Ares de Blas, presidente fundador de ARP, buen conocedor de sus orígenes y evolución. La II edición del concurso de relatos sobre escepticismo y pensamiento crítico que lleva su nombre es una muestra del interés de ARP por fomentar en la sociedad el músculo racional. David Revilla comienza aquí en este número la sección de Humor, que más adelante será completada por Martin Favelis y Andrés Diplotti, como en otras ocasiones con genial perspicacia. El número contiene un trabajo sobre conspiraciones realizado con el apoyo de una beca de investigación de ARP-SAPC, otro sobre la interpretación de las pirámides y otro sobre la Historia de una broma: Los sellos de Ummo. Se completa este anuario con dos contribuciones, una sobre reflexiones de Alan Sokal acerca de la ciencia y por qué debe importar, y otra que analiza algunos aspectos ligados a la posibilidad de mentir en ciencia.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/5323

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse