A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 36

Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

El movimiento antivacunas es terriblemente peligroso y es por eso que hemos realizado un número dedicado a este tema. Pero también hablamos, y mucho, sobre magia. Por supuesto, sobre magia, escepticismo y cómo utilizan estos trucos para hacernos creer en poderes sobrenaturales. Es por ellos que discutimos si es conveniente revelar el truco o no, el mentalismo y la lectura en frío e, incluso la hiponisis. Y como de magia va el tema, entrevistamos a dos grandes magos españoles: Manolo Talman y Woody Aragón. A parte de estos temas, trataremos sobre los falsos recuerdos, ovnis, fenómenos paranormales y la acupuntura. Os explicaremos el origen de las supersticiones y por qué los periodistas se equivocan tanto al hablar de ciencia. Trataremos un tema de máxima actualidad: el nacionalismo. Pero lo veremos bajo el prisma del escepticismo. Por supuesto, como siempre, os contaremos las novedades escépticas y hablaremos de algunos libros muy interesantes.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/3351

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse