A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 35

Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En este número nos centramos en las teorías conspiratorias, principalmente las del 11-S, pero también sobre otros tipos de conspiraciones y negacionismos. Trataremos sobre la incursión de las pseudociencias y religión en las universidades o, incluso, en el Museo de Ciencias de Londres, y sobre el Centro de Interpretaciones de las Caras de Bélmez. Nos preguntaremos si realmente son malas o benéficas las radiaciones electromagnéticas, le haremos un test a la Homeopatía y daremos posibles explicaciones sobre la colonia perdida de Roanoke. Continuaremos con la enciclopedia de las afirmaciones, fraudes y engaños de lo oculto y lo sobrenatural. También con el Escolarp ofreceremos un conjunto de artículos para que docentes pueden practicar la ciencia y el escepticismo con sus alumnos. Nos entretendremos con el artículo que nos mostrará cómo trata el cine a los ovnis y con el ciclo de charlas de pensamiento crítico Increíble... pero falso. Hablaremos sobre la pesada carga del escepticismo escrito por el mismo Carl Sagan y, desde nuestro Sillón Escéptico, os comentaremos varios interesantes libros. Finalmente, os contaremos las novedades escépticas.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/3184

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse