A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 29

Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En este interesante número aprendemos a dudar de nosotros mismos. También trataremos sobre trangénicos, concretamente de las patatas modificadas genéticamente. Un tema recurrente en El Escéptico, debido a su importancia, es el tema del cambio climático y, por ello, en este número nos preguntamos si realmente estamos cambiando el clima. Te enseñaremos qué pasa cuando mezclas la arqueología con la astronomía, si realmente hay desertificación o es un mito o si los adivinos adivinan. Veremos qué ocurre cuando las pseudociencias adquieren poder y se imponen a gran escala a partir del caso real de Lysenko que tuvo fatales consecuencias. Profundizaremos en el tema de la ciencia, la pseudociencia y la justicia. Podrás aprender mucho sobre estadística de una forma amena y divertida y comentaremos los dos libros de la colección de ¡VAYA TIMO! Pero también hablaremos de razón y magia, de la energía nuclear, de extraterrestres, angeología, de los sesgos racionales y sociales, de fútbol, de la Ozonoterapia y de muchas cosas más. Y como no, también criticaremos la ciencia, porque somos conscientes que tiene errores pero el primer paso para corregirlos es reconocerlos, cosa que nunca ocurre en las pseudociencias.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1440

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse