A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 1

Con motivo de la próxima publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace ya 20 años.

Precisamente en ese primer número se hablaba de marte, concretamente cómo las imágenes de la Mars Global Surveyor había "borrado" la cara de marte, y de lo lejano que todavía quedaba la conquista de este planeta. Trata del nuevo escepticismo y de su movimiento alrededor del globo, de cómo se empeñan los amantes del misterio de que la Sábana Santa envolvió a cristo pese a todas las pruebas en su contra, del fósil de Orce, del papel de los videntes sobre la investigación policial, de los códigos de la Torá y el código de la Biblia y del Nostradamus informático. También incluye una lista de citas escépticas, un diccionario imprescindible para el nuevo milenio y la diferencia entre teoría y práctica. Habla sobre la organización escéptica más grande del mundo, la bola que se ha tragado la revista Engimas, el chapuzón atlante, los ovnis fantasmas de canarias y de los cerebros implantados. Por último, pasa por la actualidad escéptica del momento y desde el sillón se hace crítica de dos interesantes libros: Entrevista a un extraterrestre: Geenom y El mensaje oculto de la esfinge.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1414

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse