Las pseudociencias ¡vaya timo! a la venta

Ya está en las librerías un nuevo título de la colección ¡vaya timo!, que reúne una selección de los artículos más interesantes de Mario Bunge sobre las pseudociencias. Alfonso López Borgoñoz se ha encargado de recopilar este material, publicado en muy diversos lugares, y muchos de ellos nunca han sido traducidos al castellano: 

«Los científicos y los filósofos —escribe Bunge— tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas; están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera —lego o científico— hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica. Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura»

Las pseudociencias ¡vaya timo! está ya disponible en librerías, o en la propia tienda de Laetoli.

Comentarios

Bunge (la primera noticia que tengo de el) en esta opinión es superficial y sectario, da por hecho que la ciencia es paradigmática y aprueba sin crítica de forma tácita que la ciencia oficial no está infectada cuando la evidencia que es la más contaminada por "virus intelectuales" por ejemplo como la teoría darviniana que tanto daño ha hecho al progreso de la biología, sociología y economía.

¿Qué es la ciencia no oficial?¿La que se hace sin método científico?

¿Porqué la teoría darwiniana es un virus intelectual?¿Porque está relacionada con todos los campos de la biología?¿Cómo puede la teoria darwiniana atacar a la investigación científica, que es a lo que se refiere como virus intelectual?

No entiendo tu crítica a Bunge, si pudieses explicarlo un poco mejor lo podríamos discutir.