El Escéptico Digital - Edición 2017 - Número 268 - II Época

El Escéptico Digital Mié, 09/08/2017 - 20:45

Edición 2017 - Número 268 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2017 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

EDITORIAL
 

ARP-SAPC: 30 AÑOS SIENDO UNA ALTERNATIVA RACIONAL, CRÍTICA Y EFICAZ A LAS PSEUDOCIENCIAS

Un escrito breve de conmemoración sobre las más de tres décadas de escepticismo en España. Tiempo de labor poco visible en muchos casos, tratando de dar una respuesta razonable.

Al trabajo contra las creencias falsas de antes, muchas de ellas aparentemente superadas o en franca regresión (como la astrología o la ufología, aunque aún con la suficiente fuerza como para resurgir en cualquier momento), se le ha ido uniendo nuevas preocupaciones, entre ellas y de modo especial las relacionadas con las pseudoterapias o con concepciones equivocadas sobre temas de consumo, cuyo seguimiento puede suponer un grave riesgo para el bienestar de muchas personas, y que incluso les puede llegar a ocasionar la muerte.

Somos más socios y socias que nunca, aunque aún no somos los suficientes. Pese a eso, nuestro impacto sigue siendo notable, como en tantas otras épocas de la vida de nuestra asociación, gracias al buen hacer de muchas personas que, de forma activa o meramente apoyándonos, ayudan a impulsar en todo momento, tal como señalan nuestros estatutos, de forma colectiva o individual, “el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo”, promueven “la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional”, y divulgan “la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general”.

¡Por muchos años!
 
Alfonso López Borgoñoz
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

DOSIER 20 AÑOS SIN CARL SAGAN

SOBRE OVNIS, SAGAN Y OTRAS YERBAS 
Por Félix Ares, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

A estas alturas del siglo XXI hay pocas dudas de que la mejor vacuna contra la pseudociencia es la ciencia, y en ese sentido Carl Sagan ha sido una de las personas que más ha contribuido a luchar contra las primeras, sencillamente porque su programa de televisión de divulgación científica, Cosmos: un viaje personal, puso la ciencia al alcance de millones de personas. En aquella serie se habló sin tapujos, por ejemplo, de la evolución. Si tenemos en cuenta que todavía hoy en Estados Unidos hablar de evolución es un tema tabú, no nos queda más remedio que quitarnos el sombrero ante quien tuvo el valor de hablar de este tema sin importarle los enemigos poderosos que se iba a crear.
 

SAGAN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO: LÓGICA, FALACIAS E INFERENCIAS
Por Alfonso López Borgoñoz, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico Vivimos en un universo muy complejo, y real, del que formamos parte, pleno de regularidades que se pueden llegar a conocer y sistematizar. Muchas veces no es fácil conseguirlo, y requiere un esfuerzo que se debe realizar de forma metodológicamente precisa para tratar de eliminar al máximo los errores, en la medida de lo que en cada momento sea posible.
 

ENTREVISTA CON MANUEL TOHARIA. SAGAN Y LOS COMIENZOS DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN ESPAÑA
Por Inma León, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento CríticoAhora que se cumplen 20 años de la muerte de Carl Sagan, astrofísico, escritor, divulgador científico y escéptico, recordamos con Manuel lo que supusieron su figura y su trabajo en el ámbito de la divulgación en España y también en el del movimiento escéptico. Manuel Toharia (Madrid, 1944) es un conocido divulgador científico cuya formación universitaria como físico le llevó hace 48 años a la meteorología. Inició además una fecunda actividad como divulgador científico en prensa, radio y televisión, y más tarde en museos interactivos. Ha escrito 42 libros divulgativos y fue durante catorce años director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ahora trabaja como asesor científico de Avanqua.
 

CARL SAGAN: LO QUE UN HOMBRE PUEDE IMAGINAR, OTROS PODRÁN HACERLO REALIDAD
Por Emilio J. Molina, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico¿Naves espaciales impulsadas por el viento solar? Al hilo de la famosa frase de Verne, recientemente. Bill Nye, afamado divulgador de ciencia, CEO de la Sociedad Planetaria, y amigo íntimo de Sagan, comenzó el año pasado una iniciativa de financiación popular para llevar a cabo una idea que Sagan proponía en 1976 en el programa televisivo The Tonight Show y que hasta la fecha solo se había puesto en práctica parcialmente para la sonda Ikaros. La idea es tan simple como bella: al igual que una vela náutica tradicional se impulsa con la presión que el viento ejerce sobre ella, una vela del material adecuado podría impulsarse en el espacio con la presión que el viento solar ejerce sobre ella, usándose como propulsión «gratis» e ilimitada para satélites en tanto que la vela esté bañada por dicho flujo.

UN ESCÉPTICO EN MI BUZÓN: CARL SAGAN
Por Luis R. GonzálezUn recorrido nostálgico y personal por las diferentes emisiones filatélicas dedicadas a Carl Sagan por todo el mundo.

 

NOTICIARIO ESCÉPTICO

RESPALDO A LA PETICIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD DE DEJAR DE CONSIDERAR LA HOMEOPATÍA COMO MEDICAMENTO.
Con motivo de la decisión de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana de recordar a sus profesionales que está prohibida la promoción, presencia, publicidad y desarrollo de terapias pseudocientíficas, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico, la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE), la Asociación para Proteger a los Enfermos de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer  (GEPAC) han hecho público un comunicado. Léelo aquí.

POSICIÓN DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA SOBRE LA HOMEOPATÍA
La Real Academia Nacional de Farmacia acaba de emitir un informe donde se aclara su postura en relación a la homeopatía. El informe de 25 páginas contiene 40 consideraciones y 11 conclusiones donde deja clara su escaso rigor científico y la irregular situación legal que disfruta en España. Además, se une a las distintas peticiones formuladas por asociaciones y colectivos por una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica. La última de sus conclusiones lo deja bien claro: “La Real Academia Nacional de Farmacia considera que desde un punto de vista científico no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica. Este método terapéutico puede crear falsas expectativas, sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos”. El informe puede leerse y descargarse aquí. 

SUGERENCIAS AL NUEVO PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN
Las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Red de prevención del sectarismo y abuso de debilidad, Hablando de Ciencia y Farmaciencia han entregado a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación un documento con sugerencias para ser incorporadas al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020​​, que se encuentra en periodo de información pública. El documento plasma la preocupación de estas asociaciones por el incomprensible estatus que disfrutan las pseudociencias, sin duda porque la sociedad está mal informada, y no sabe distinguirla. Lee más aquí.

V CURSO LA CIENCIA TOMA LA PALABRA: LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LAS PSEUDOCIENCIAS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Este año se vuelve a organizar el curso “La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información”(https://gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/es). Como otros años, puede convalidarse por 2 créditos o un certificado ICE de 20 h con un coste de 30€.
Ya se ha abierto la prescripción y matrícula que se realiza a través de la web de la Universidad de Alicante. En ella se ha preparado unas instrucciones para explicar paso por paso cómo hacer la matrícula del curso. Como todos los años, se podrá realizar de forma presencial, on-line en directo u on-line en diferido.
En el programa del curso vemos que se hablará sobre los transgénicos y debatiremos si son buenos o malos para la salud o el medioambiente; lo mismo haremos sobre la telefonía móvil, los wifis y, en general, la emisión de radiofrecuencias no ionizantes; se hablará sobre la comunicación de la ciencia y si los medios lo hacen con rigor o no; nos explicarán si es posible que los extraterrestres construyeran grandes obras faraónicas de la antigüedad como las pirámides o la muralla china; analizaremos el miedo a lo químico, su origen y si tiene validez o no; analizaremos a las sectas 2.0, las nuevas sectas que están entre nosotros disfrazadas de nuevos supuestos métodos de curación, y cómo reconocerlas; trataremos el tema de por qué a veces creemos cosas sorprendentes pese a que es evidente de que es un fraude; nos introduciremos en el tema del cáncer y del envejecimiento, su relación y cómo combatirlos; y, finalmente, se expondrá las razones de por qué la ciencia y el acceso a ella debería ser un derecho humano.
Este curso es posible gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica: uso y aplicaciones del Big Data, la Universidad de Alicante, la ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y el Institut d'Estudis Catalans. Además, ha colaborado la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y el propio ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
José Manuel Gómez Soriano

'CONTRA LA SIMPLEZA', NUEVO LIBRO DE DANIEL ALTSCHULER 
"Contra la simpleza. Ciencia y Pseudociencia" es el nuevo libro de Daniel Altschuler. El que fuera director del Observatorio de Arecibo vuelve con un libro donde desvela los errores y equívocos más comunes entre ciencia y pseudociencia.
El prólogo corre a cargo de Javier Armentia, quien escribe "este libro me divierte y me instruye a partes iguales. Y muchas veces ha conseguido provocarme. Pero no quiero quitarles la emoción de sentirse llevados de la mano de una mente muy sagaz hasta el fondo de muchos asuntos: temas que nos ocupan quizá desde que somos humanos en más de una ocasión y otras veces nuevos desafíos. Quizá antes de tirar la toalla y concluir que para la humanidad no hay futuro posible, que la simpleza generalizada ha calado ya demasiado hondo, conviene empezar el viaje con el “loco” Altschuler, y entrar en un universo que está esperando de nuestra razón y nuestra ciencia para ser leído más allá de las afirmaciones de moda. Comiencen ya este viaje de la razón."
Toda la información del libro en http://www.antonibosch.com/libro/contra-la-simpleza.

ARTÍCULO SOBRE LA BIONEUROEMOCIÓN, EN INGLÉS
María Fernández, Mabel Fuentes, Eva Gamundi y Emilio Molina, bajo supervisión de Nigel Bax, han traducido al inglés su artículo "Sectas 2.0. El origen emocional de la enfermedad", que aparecía en El Escéptico nº 44. Con ello se pretende cubrir un hueco en la escasa bibliografía que existe sobre bioneuroemoción (BNE) en dicha lengua.
El artículo se encuentra dentro del apartado de monografías de nuestra web: http://www.escepticos.es/monografia/5261.
En el mismo repositorio se encuentra un dossier mucho más completo sobre BNE en castellano: http://www.escepticos.es/monografia/4307.
La BNE constituye una amalgama de diversas pseudoterapias, junto con una visión y una práctica distorsionadas de herramientas y conocimientos válidos. Sus principales componentes son la Nueva Medicina Germánica, la Biodescodificación, el libro Un curso de milagros, la Programación Neolingüística (PNL), las Constelaciones Familiares y la Hipnosis Ericksoniana.

 

PÍLDORAS DE ARP-SAPC

EL ESCÉPTICO Nº 47: ANUARIO
El número 47 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia ya está a punto de salir de la imprenta… En este nuevo y extenso número (en formato de anuario), se recopilan asuntos de lo más variado, con visitas al ayer (una entrevista a Fálix Ares, nuestro primer presidente y uno de los fundadores, y revisiones a Ummo, affaire ufológico castizo, y a la piramidología, esa rama de la pseudohistoria), al hoy (nuestra memoria de actividades y los ganadores del concurso de relatos, las terapias peligrosas que parasitan la salud, los condicionantes humanos de la ciencia o cuáles son los actuales enemigos de la racionalidad) y a lo que siempre permanece (las conspiraciones, en el texto fruto de un trabajo financiado por una beca de investigación de ARP-SAPC).
El índice incluye los siguientes textos: “Entrevista a Félix Ares de Blas”, por Inma León y Juan A. Rodríguez; “...Pero tendría que matarte: Una biografía de la conspiración”, por Javier Cavanilles; “Terapias peligrosas: Parasitando la salud”; “¿Miente la ciencia?”, por Marisa Marquina San Miguel; “Alan Sokal: La defensa de una cosmovisión científica fundamentada en la evidencia frente a los enemigos de la racionalidad”, por Manuel Corroza; “Los sellos de Ummo: Historia de una broma”, por Luis R. González Manso; “El enigma de la pirámide”, por Emilio Jorge González Nanclares, y otros.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página web de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que socias o suscriptoras, que además son las únicas que la reciben en papel. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite http://www.escepticos.es/asociarse

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES 
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En twitter, el perfil @escepticos es muy activo, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de los más de 8000 participantes. Sus direcciones son:

Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:

'PENSANDO CRÍTICAMENTE', LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC 
Desde hace 7 años, el podcast "Pensando críticamente" habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

  • Pensando Críticamente en Ivoox
  • Pensando Críticamente en iTunes

FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente “compartible” en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado “tener la cabeza bien amueblada”, vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales. La página se va actualizando con nuevas viñetas.
La dirección completa es: http://falacias.escepticos.es

III BECA DE INVESTIGACIÓN 'SERGIO LÓPEZ BORGOÑOZ'
Está abierta la convocatoria de la III Beca de Investigación, que lleva desde esta edición el nombre de nuestro querido Sergio López Borgoñoz.
El objetivo de esta beca es promover, entre los socios y socias de la entidad, la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.
Esta convocatoria está abierta para cualquier socio de ARP - SAPC que desee presentarse y está dotada con 300 euros más una gratificación adicional de otros 300 euros para aquellos becarios cuyo trabajo haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio.
Con esta iniciativa, ARP - SAPC se propone estimular la creación de trabajos dirigidos a difundir la cultura científica y el pensamiento crítico, tal como figura en su ideario.
Normativa y más información en http://www.escepticos.es/node/5271

ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
www.ecso.org (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.

RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio "Lupa Escéptica" en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: http://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: http://www.escepticos.es/node/5240  
 

¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.

  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestrahoja de contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite http://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: http://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite http://www.escepticos.es/ayudas.
  • Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en http://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month

¿EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS?

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto de nuestro gastos en este año 2017, que puede servir de referencia:

Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí

 

VÍDEOS

VÍDEO DE LA CHARLA 'EL NEGOCIO DEL MIEDO'

La primera de las charlas de Escépticos en el Pub Asturias ya está en Internet. Recordemos que Mauricio-José Schwarz fue el encargado de hablar de "El negocio del miedo", el pasado viernes 2 de junio en el pub Rocket de Oviedo. El vídeo puede verse aquí.
 

VÍDEO DE LA CHARLA 'VER PARA NO CREER', DE ANTONIO MARTÍNEZ RON

Está actualizado el canal YouTube de Escépticos en el Pub Compostela con la charla de la última edición del pasado 28 de abril, "ver para no creer", de Antonio Martínez Ron. El vídeo puede verse aquí.

Más información sobre Escépticos en el Pub Compostela en su página web.

VÍDEOS DE 'TERAPIAS PELIGROSAS: PARASITANDO LA SALUD 2017'  

Ya está disponible en Internet los vídeos de todas las charlas de la jornada "Terapias peligrosas: parasitando la salud", un evento multidisciplinar que se celebró el pasado 18 de febrero en el Hospital La Paz de Madrid, organizada por Fisioterapia sin Red y ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. En la misma intervinieron fisioterapeutas, sino también de médicos, psicólogos, nutricionistas, farmacéuticos y enfermeros.
 
Los vídeos corresponden a cuatro bloques:

Más información en la página web del evento.

VÍDEOS DE 'INNOVATION BRIDGE: COMUNICANDO CIENCIA Y SOCIEDAD'

Ya están en Internet los vídeos de la Jornada "Innovation Bridge: comunicando ciencia y sociedad", que se celebraron el pasado 12 de mayo, y que contó con la ayuda de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. El material audiovisual está dividido en dos partes:

El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad quincenal, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Compartir: