El Escéptico Digital - Edición 2017 - Número 267 - II Época

El Escéptico Digital Dom, 09/04/2017 - 21:46

Edición 2017 - Número 267 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2017 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

 

 

EDITORIAL
 

Tras un largo paréntesis, «El Escéptico Digital» vuelve de nuevo a los buzones electrónicos de todas las personas que se habían suscrito al mismo, con el ánimo de, a partir de ahora, recuperar la periodicidad perdida e ir tratando de enviaros nuevas ediciones trimestrales de este boletín escéptico.

 

Confiamos en que nos continuéis siguiendo en esta nueva etapa, dado que es muy importante para nuestra asociación y para la consecución de sus objetivos (que espero sean comunes con los vuestros) saber que contamos con todos vosotros y con todas vosotras para ampliar y mejorar el conocimiento (y si es posible la divulgación) de los contenidos que enviamos.

 
Como sabéis, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
 
Pero para avanzar en todo ello, precisamos contar con el apoyo de mucha gente, toda la que sea posible. El tamaño, a veces, sí es importante, y en muchas ocasiones, al dirigirnos a los poderes públicos o a particulares o a medios de comunicación, el que sepan que tras nuestros mensajes hay mucha gente con espíritu crítico (realmente mucha), y no sólo las personas que escribimos o firmamos los textos, nos brinda una enorme fuerza a nuestras críticas, comentarios y sugerencias. Tu ayuda, aunque sólo sea como lector o lectora, es realmente muy importante.
 
Y si, además, das un paso más y te vuelves activista, mucho mejor… Se precisa gente que apoye voluntariamente la lucha contra la sinrazón, difundiendo nuestra labor contra las afirmaciones sobre nuestro entorno no basadas en pruebas ni en conceptos racionales sostenidos por la ciencia.
 
En ARP-SAPC hemos renunciado a las subvenciones económicas por parte de empresas y autoridades públicas con la finalidad de que la gente sepa que nuestro trabajo voluntario no es buscando el beneficio económico o político de nadie, sino sólo tratando de cumplir con las finalidades de la entidad y con lo que nuestros socios y socias democráticamente aprueban en nuestras asambleas. Somos independientes económicamente y sólo trabajamos con los fondos que voluntariamente nos aportan las personas que confían en el interés social de lo que hacemos.
 
Creemos un deber ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a proteger el derecho de todas las personas a gozar de los beneficios del progreso científico, de la educación, de la salud y de otros muchos derechos de muchas personas que ven como los mismos le son arrebatados por no tener acceso a una información adecuada y contrastada.
 
Es por eso que volvemos a ponernos en marcha y difundimos, en esta ocasión y en este primer número de este tiempo nuevo, nuestro informe sobre Sectas, que esperamos sea de vuestro interés y que pueda ayudar realmente en ampliar lo que la gente sabe sobre su funcionamiento en general y en el caso en concreto de algunas de ellas.
 
Confiamos en que este nuevo boletín sea de vuestro interés y en que nos hagáis llegar vuestras críticas, ideas y sugerencias para tratar de mejorarlo entre todas las personas que trabajamos en el mismo o lo leemos.
 
Alfonso López Borgoñoz
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 

SECTAS
Por Andrés Carmona Campo, filósofo y socio de ARP-SAPC

Es difícil acercarse al fenómeno sectario y al propio concepto de secta, principalmente porque no está nada claro qué significan los términos ni tampoco qué quiere hacer quien utiliza esa terminología. Secta no es una palabra ni mucho menos aséptica, y quien la usa normalmente no lo hace en sentido neutro, sino más bien con intenciones peyorativas. De hecho, nadie dice de sí mismo que pertenece a una secta o que es un sectario. Las aproximaciones al significado de secta son tantas que sería imposible en este espacio referirse a todas, y sería más bien objeto de un texto solo para eso. En el presente trabajo se abordan sólo algunas de dichas aproximaciones.

¿SECTAS «RELIGIOSAS»?: SU SITUACIÓN EN ESPAÑA
Por Luis Santamaría del Río, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)
Todavía puede verse en algunos lugares el uso de la expresión sectas religiosas para referirse al fenómeno sectario, aunque cada vez menos, porque el mundo de las sectas y de la manipulación de las conciencias ha desbordado hace mucho tiempo el campo de lo estrictamente religioso para moverse entre distintos ámbitos de la realidad social y cultural: desde el ocultismo y el satanismo hasta las pseudoterapias, pasando por entornos empresariales, políticos y educativos. La complejidad de este fenómeno es cada vez mayor. Sin embargo, hay varias categorías de sectas que aún podemos englobar bajo el paraguas de lo religioso.

SECTAS PSEUDOTERAPEÚTICAS: EXPLOTANDO NUESTRO MIEDO AL DOLOR
Por Emilio J. Molina, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico, RedUNE y APETP
Al igual que en la seguridad informática, donde un único fallo es todo lo que necesita un cracker para acceder a un sistema informático y hacerse con el control absoluto de la máquina atacada para convertirla en un «ordenador zombi», basta con una vulnerabilidad del individuo para, con los «códigos» apropiados, modificar sus procesos y rutinas y derivar los recursos de la víctima en provecho propio. De hecho, todo el mundo, en algún momento de su vida, puede pasar por horas bajas; y no faltarán traficantes del sufrimiento ajeno dispuestos a intentar asaltar ese cerebro desprotegido explotando las debilidades que encuentren. Las sectas pseudoterapéuticas atacan, sobre todo, aprovechando las ocasiones en que nuestras defensas se encuentran, metafórica y literalmente, más bajas, utilizando la enfermedad, sea propia o de un familiar, para presentar su supuesto remedio como gancho para atraer al incauto.

TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN: ¿REALIDAD, PARANOIA O CONSPIRANOIA?
Por Karmele Sayans, Psicóloga y coordinadora de RedUNE en el País Vasco
¿Qué opina sobre la afirmación de que el gobierno nos manipula mediante los medios de comunicación para fomentar en nosotros conductas consumistas? Y si le dijeran que hay una élite que controla el mundo, formada por extraterrestres que esclavizan al ser humano como una «granja humana» para sus propósitos de poder y riqueza, ¿le resultaría igual de fácil de creer? La Teoría de la Conspiración es un planteamiento alternativo a la historia de la humanidad, que entrelaza hechos reales con fragmentos de series y películas con el ánimo de construir una realidad paralela, en la que los malos se concentran en los asientos de la sociedad mientras ven sufrir a una población cargada de trabajo y angustia por llegar a fin de mes. Para los seguidores de esas ideas, los seres humanos se encuentran esclavizados y adormilados por los medios de comunicación y por un sistema educativo que los adoctrina bajo una falsa realidad.

LAS SECTAS DE LA NUEVA ERA
Por José Miguel Cuevas Barranquero, Profesor de Psicología Social Universidad de Málaga y Vicepresidente de AIIAP, Asociación Ibero-Americana para la Investigación del Abuso Psicológico
La Nueva Era o New Age se remonta a movimientos contraculturales de los años sesenta o, incluso, al siglo XIX, según otras fuentes. Consiste en un movimiento sociocultural con múltiples inmersiones en ámbitos pseudosanitarios, esotéricos, religiosos (o pseudoreligiosos), artísticos y educativos, que recoge y retroalimenta nuevas y antiguas supersticiones y supercherías. Su origen, que nace de la insatisfacción social y del deseo de un cambio global, ha favorecido que propugne un fuerte rechazo al sistema. Esto incluye la oposición al conocimiento adquirido a través de la ciencia o el rechazo a la medicina y la sanidad convencional, en favor de posiciones «holísticas» y supuestamente alternativas. Se profundiza en soluciones teóricamente milenarias, aunque también se aceptan métodos novedosos, siempre y cuando tengan una apariencia «integradora» y, sobre todo, que parezcan mínimamente invasivos, aparentemente naturales (o ecológicos) y respetuosos con el medio ambiente. Se infravalora la razón en favor de las emociones, y se llama a una supuesta introspección. A partir de la creencia de que el sistema social ha conducido al fracaso personal, se justificará la necesidad de un cambio drástico de las actitudes, valores y comportamientos previos. De esta manera, se pueden abandonar metas e intereses previos para abrazar soluciones místicas poco reflexivas o, lo que es peor, la obediencia y sumisión a algún gurú o iluminado.

UNA PERSPECTIVA POLÍTICA DEL FENÓMENO SECTARIO
Por Luis J. Roca Jorquera, Politólogo y colaborador de RedUne
Un análisis político de la situación actual del fenómeno sectario puede ser muy provechoso de cara a afrontar una correcta labor de información y prevención. Por tanto, de una forma muy somera, damos una breve pincelada del contexto español y la problemática actual en torno a este fenómeno. El concepto de secta es muy ambiguo, y deberíamos hablar más bien de prácticas abusivas sobre la debilidad de las personas. Por lo tanto, grupo sectario será aquel que realice esas prácticas, ya sea un grupo político, religioso, empresarial, etc. La brevedad de estas líneas obliga a restringir el campo de observación, y lo hacemos en aquel más tradicionalmente ligado a los grupos sectarios, que ha sido el religioso, abordando en primer lugar la situación de la libertad religiosa.

 

 

NOTICIARIO ESCÉPTICO

FIRA NATURA EN LLEIDA Y PSEUDOCIENCIAS
No podemos comprender que una feria promovida desde las instituciones públicas atraiga la participación de entidades y personas que, bajo el paraguas de las llamadas terapias alternativas, se dedican a prácticas esotéricas, paranormales y pseudocientíficas con denominaciones tan diversas como medicina ayurvédicabiorresonanciamedicina celularterapia de polaridad, análisis transgeneracionalpsiconeuroinmunología, hipnosis, posturología integrativageometría sagradaterapia vibracional gemoterapia, por citar solo algunos de los términos que aparecen en el programa.
Más información: http://www.escepticos.es/node/5065

NOTA SOBRE LA SENTENCIA EN LA QUE SE DA LA INVALIDEZ A UNA PERSONA CON 'SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA'
Leemos en la prensa de estos días la noticia sobre la sentencia que declara la invalidez de una persona y le da derecho a una pensión,  por decir ella que sufre un síndrome de sensibilidad químicafibromialgia y electrosensibilidad. Desde la perspectiva de nuestra entidad, no se ha demostrado que exista ni el síndrome descrito ni la electrosensibilidad. Aunque hay personas con dolencias poco claras a nivel sintomático que precisan ayuda, lo que precisan sobre todo es un diagnóstico adecuado de las mismas, basado en pruebas científicas, para proceder de forma ajustada a recomendarles terapias que les puedan mejorar su calidad de vida. 
Más información: http://www.escepticos.es/node/5052

CARTA DE JAVIER ARMENTIA SOBRE LA CHARLA DE PÀMIES EN CASCANTE*
He comentado otras veces que el uso de los espacios culturales públicos debe gestionarse con mimo, pues hay muchos aprovechados (entre ellos curanderos y vendemilagros de todo tipo) que aprovechan para colar, con marchamo institucional, un mensaje peligroso e interesado. Ceder así el espacio público a quien engaña, más en temas sensibles como la salud, demuestra irresponsabilidad y falta de cuidado por la sociedad que se representa. En los últimos tiempos esta idea se ha ido popularizando en casos notorios y a menudo la cordura acaba imponiéndose: recuerdo una reciente programación en una universidad gallega de un curso de astrología; hace un año lo de aquellos másteres de homeopatía; o esos cursos homofóbicos para curar enfermedades inexistentes...
Más información: http://www.escepticos.es/node/5051

FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
http://falacias.escepticos.es
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales
¿Cómo compartir en las redes?
¿Quieres compartir alguna de las imágenes en alguna red social? ¡Ahora lo hemos hecho aún más sencillo! Ve a la falacia que quieras compartir, y haz click en el botón que hay debajo del dibujo:¡Ya está! Ahora solo tenemos que ir a nuestra red social favorita y seleccionar la opción «pegar».

ECSO COMIENZA UNA NUEVA ETAPA
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo, bajo la coordinación de Gábor Hraskó y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas, entre los que destacamos a Leon Korteweg y a András Gábor Pínter y el resto del equipo de The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuirá al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.
Nos alegra contribuir a la construcción de esta red escéptica europea y recomendamos a nuestros lectores que estén atentos a la página www.ecso.org (en inglés).
Antonia de Oñate

DESGRANANDO CIENCIA 3
La tercera edición de Desgranando Ciencia se celebró en esta ocasión en abril, tras superar los problemas que obligaron a su aplazamiento. El pre-evento, del 8 al 13 de abril, tuvo como aliadas unas estupendas condiciones atmosféricas, lo que se tradujo en lleno en los paseos y talleres al aire libre, y en las terrazas donde se dieron las charlas. La idea, sacar la ciencia a la calle. Esta «invasión» fue también una invitación a acudir el fin de semana del 15 al 17 al Parque de las Ciencias de Granada para asistir a la gran fiesta de la ciencia con talleres, charlas, espectáculos y el fallo del concurso escolar organizado junto a la Estación Experimental del Zaidín (CSIC).
Como en anteriores ocasiones, ARP-SAPC colaboraba con la sesión «Ciencia y pensamiento crítico», aunque la primera charla daba pie a confusión. Con «Soy-de-letras-qué-pasa», nuestra directora ejecutiva Antonia de Oñate daba el pistoletazo de salida. Un conocido del evento, J. M. Mulet, habló de «Medicina y lo que no lo es», a propósito de su libro «Medicina sin engaños».
Desde la primera edición ha quedado claro que la sesión no es un escaparate de nuestra asociación, y se deja la ventana abierta a otras voces. Anabel Sáez, del Biobanco (dependiente del Sistema Andaluz de Salud), habló sobre «Donación y Trasplantes de órganos, tejidos y células», donde hizo un inteligente alegato por la donación de órganos y contra los prejuicios. Tras la interesante charla de Álvaro Bayón, «Plantas medicinales. La ciencia y el humo», llegó el esperado turno de Manuel Toharia, que cerró la sesión con «Ciencia, pseudociencia, ficción, religión, fantasía, mito…». Y terminamos recomendando también las contribuciones de José Manuel López Nicolás, Guillermo Peris, Fernando Cuartero y Laura Morrón. Las charlas, como siempre, en el canal de YouTube «Hablando de ciencia divulgación».
Jorge J. Frías

NAUKAS 2016
«Ciencia, escepticismo y humor», así se define la plataforma Naukas. Y el evento que desde hace seis años organiza en Bilbao junto con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV es todo eso en dosis pequeñas pero numerosas: más de medio centenar de charlas de diez minutos cada una, aparte de otros actos (y eso solo en el espacio principal). Naukas Bilbao, cita obligada para los amantes del conocimiento, ha cumplido este año las expectativas –siempre altas– y ha reunido a divulgadores científicos de primer nivel, entre ellos a un buen número de socios de ARP-SAPC. Para quien no haya oído hablar de Naukas Bilbao, la primera recomendación es que consulte el programa de charlas y elija unas cuantas para verlas online.
En las de este año (celebradas entre el 16 y 17 de septiembre) encontrará desde ejemplos de por qué el pensamiento crítico es esencial para ser más libres, hasta críticas fundamentadas contra modas absurdas como la de rechazar las vacunas o la de considerar la alimentación como medicamento.
Algunos de los ponentes han dedicado su intervención a nuestro querido compañero Sergio López Borgoñoz, fallecido en accidente pocos días antes del inicio del evento. Sergio, que estuvo presente en la edición del año pasado, esta vez ha estado en nuestro recuerdo.
Inma León

YA NO LES RESULTA TAN FÁCIL
Las pseudociencias ya no encuentran la misma buena acogida de la que disfrutaban no hace tanto. Al menos en ciertos entornos, la fuerte contestación que reciben hace que sean muchas las dificultades que encuentran para su divulgación sin trabas.
En lo que llevamos de 2016, los medios de comunicación, por ejemplo, se han hecho eco de las protestas y posterior retirada de sendos másteres de pseudomedicinas en las universidades de Barcelona y Valencia, que se suman así a otras varias que tomaron la misma decisión en el pasado reciente. De este modo, apenas la UNED, la UCAM y alguna otra siguen ofreciendo algún título semejante, de carácter no oficial. Además, un avance esperanzador en este sentido es que las campañas en contra están viniendo con frecuencia de colectivos de estudiantes.
Otra cosa son los campus de verano. Mediante una movilización sin precedentes, se consiguió en junio la retirada (no sin fuerte resistencia por parte de su rector) del curso de la Universidad de Málaga «La enfermedad: ¿enemiga o aliada?», un compendio de antroposofía, bioneuroemoción, homeopatía, hipnosis regresiva y medicina china, entre otras técnicas anticientíficas. No obstante, Ángela Bernardo recopilaba en un artículo en hipertextual.com del 2 de junio hasta 18 universidades que ofrecían cursos y talleres estivales que englobaban desde la agricultura biodinámica o la PNL al feng-shui, pasando por la radiestesia, el chikung, el psicoanálisis o la reflexología podal.
Y algo similar podemos decir de los colegios profesionales, en especial de las ramas sanitarias. Como señala Fernando Frías en su blog La lista de la vergüenza, si bien la Organización Médica Colegial rechaza la existencia, por ejemplo, de cursos de homeopatía (aunque persisten, sin ir más lejos, en el de Sevilla) y de las correspondientes secciones de «alternativos» en su seno, en los de farmacéuticos siguen encontrando buena aceptación, con actos organizados en los colegios de Jaén, Alicante, Granada y otros varios. Esperamos que las protestas que se dan ya también dentro de los propios gremios comiencen a surtir efecto.
Pero la mayor novedad es que ahora estos hechos le empiezan a chirriar, entre otros, a una prensa que, cada vez más, los investiga y se preocupa de contrastar sus sospechas preguntando a científicos y escépticos. Este año han sido frecuentes las peticiones de periodistas para que los pusiéramos en contacto con expertos críticos al preparar sus artículos, tertulias radiofónicas, etc., e incluso empezamos a no serles necesarios: cuando la multinacional homeopática Boiron envió a Madrid en marzo pasado a su directora general, Valérie Poinsot, para una rueda de prensa en la que pretendían defenderse del que consideraban «ataque sin precedentes» que estaban sufriendo en España, se cuidaron de que a la misma asistiera solo prensa no especializada ─y así lo pudo comprobar un colaborador nuestro, que no pudo pasar de la puerta─. Pero ello no fue óbice para que los periodistas se dieran cuenta enseguida de la falta total de base en su discurso, que sentenciaron en titulares como «La homeopatía se pone seria y el público se ríe».
Y en un año con tanto vaivén político, tenemos que hablar de las ideas pseudocientíficas en los programas electorales. Respecto a ello, los partidos «tradicionales» no muestran una evolución significativa. Sin embargo, los «emergentes» han dado más que hablar, con pronunciamientos rotundos por ejemplo en contra de las terapias sin aval científico; apariciones, desapariciones y contradicciones en sus programas, manifestaciones públicas e iniciativas de asuntos relacionados con lo que se ha dado en llamar los WTF (WiFi, transgénicos y otras fobias), la política alimentaria o ambiental, etc. Dentro de lo que cabe, podemos afirmar que, en estos nuevos movimientos, pese a las polémicas internas, los argumentos científicos suelen ser tenidos en cuenta; incluso nos han invitado a algunos de sus foros, lo que sin duda ha contribuido a que se replanteen o aclaren algunas cuestiones.
Ojalá podamos decir pronto lo mismo de los dos «grandes» y aborden algunos de los asuntos eternamente pendientes, como la laicidad del Estado o un sistema educativo enfocado a la formación de ciudadanos críticos.
Juan A. Rodríguez

 

PÍLDORAS DE ARP-SAPC

ARP-SAPC COLABORA EN EL PROYECTO 'JARDÍN DE LA GALAXIA'
El Jardín de la Galaxia es un proyecto de divulgación científica y ambiental que organiza El Planetario de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Pretende crear una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea, en el adyacente parque Yamaguchi. Cada arbusto representará una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra.
La organización invita a instituciones educativas, colectivos y asociaciones a apadrinar un arbusto convirtiéndose en «jardineros del cosmos» con el asesoramiento del Servicio Municipal de Jardines y la información de las magnitudes galácticas del equipo docente del Planetario de Pamplona. ARP-SAPC colabora con esta interesante iniciativa apadrinando uno de los arbustos.
Más información.

EL ESCÉPTICO Nº 46: ESPECIAL CARL SAGAN
El número 46 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, ya ha salido de imprenta con un dossier completo para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de Carl Sagan.
El índice incluye el Dossier: 20 años sin Carl Sagan

  • Sagan y el pensamiento crítico: Lógica, falacias e inferencias (Alfonso López Borgoñoz)
  • Entrevista con Manuel Toharia: Sagan y los comienzos de la divulgación científica en España (Inma León)
  • Sagan: Lo que un hombre puede imaginar otros podrán hacerlo realidad (Emilio J. Molina)
  • Y también otros artículos como:
    • Museos bizarros: Las vitrinas del morbo, la ironía y el misterio (Fernando Soto Roland)
    • Un escéptico en mi buzón: Carl Sagan (Luis R. González)
    • Ciencia y escepticismo (Sergio H. Menna)
    • Burundanga: Nunca dejes que la realidad arruine una buena historia (Antón Gómez-Escolar)
    • Más las secciones habituales de Primer Contacto, Red Escéptica Internacional, De Oca a Oca, Sillón Escéptico, y el humor de Martín Favelis, David Revilla y Andrés Diplotti.

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite http://www.escepticos.es/asociarse

ASAMBLEA DE SOCIOS ARP-SAPC
El próximo 1 de abril tendrá lugar la Asamblea Ordinaria de Socios de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico 2017. En esta ocasión nos trasladamos a Málaga, en concreto a los salones del Hotel Sercotel (Héroe de Sostoa, 17).
La primera convocatoria está fijada para las 10:15 h, y la segunda para las 10:30 h.
Tras la asamblea nos desplazaremos al pub Molly Malone's Teatinos (Bulevar Louis Pasteur, 9), para asistir a una nueva sesión de tertulias UCiencia, con la participación de Enrique Viguera Mínguez, del departamento de genética de la UMA, que hablará sobre «¿El límite está en la ética? Modificando genomas con CRIPSR-Cas» (a las 20:30 h).
La convocatoria completa de la asamblea está aquí.

EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto presentado a la asamblea de Valencia de 2016 y puede servir de referencia.


Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.

 

VÍDEOS

VÍDEOS DE LA CHARLA 'LO QUE NECESITAMOS NO ES QUIMIOFOBIA SINO QUÍMICA VERDE'
El canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona se ha actualizado con la última de sus charlas, celebrada el pasado 25 de febrero, en la que Dolores Bueno habló sobre 'Lo que necesitamos no es quimiofobia sino Química Verde'.
Como es costumbre en este canal, el vídeo está dividido en dos partes. La primera de ella con el grueso de la charla, y una segunda con el turno de ruegos y preguntas. Los enlaces son:

Dolores Bueno es licenciada en Química, máster en Química Sostenible y actualmente está haciendo la tesis en Ciencia de Materiales en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC). Le interesa mucho el mundo de la divulgación científica y colabora con la Asociación Hablando de Ciencia (de la que es presidenta), con Naukas, y con Next Door Publishers.
Más información de las charlas de Escèptics al Pub Barcelona aquí.

DISPONIBLES EN INTERNET LOS VÍDEOS DE 'CIENCIA Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EPS'
Los vídeos de las charlas 'Ciencia y Pensamiento Crítico en la EPS' ya están disponibles en los siguientes enlaces:

En esta ponencia se describe cómo han evolucionado los gurús y charlatanes que juegan con nuestra salud, desde los típicos timadores del oeste hasta los modernos coaching que llenan salas prometiendo falsas curaciones a problemas de salud graves. De estos charlatanes modernos destacan Enric Corbera y su movimiento de Bioneuroemoción hasta Josep Pàmies con sus pintas de agricultor bonachón, pero que en realidad son empresarios sin escrúpulos que se enriquecen del dolor y el sufrimiento de muchas personas, sobre todo de los enfermos, engañándolos y desinformándolos. Personas como la Dra. Odile Fernández, que miente y tergiversa, malinterpretando interesadamente estudios científicos para vender libros y conferencias.

¿Cuál es el origen de las pseudociencias? ¿Por qué creemos en ellas? ¿Qué las hacen tan atractivas? Daniel Orts, médico y psiquiatra, nos explica el por qué la supervivencia de las pseudoterapias en pleno siglo XXI, donde los avances científicos y la esperanza de vida gracias a la medicina a llegado a cuotas nunca antes vistas.
Más información aquí.

El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

 

Copyright © 2017 ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Todos los derechos reservados.
 

Compartir: