Hoy hay charla de Daniel Ramón en Valencia

Hoy tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la charla "De gusanos y hombres: C. elegans como modelo para el estudio de alimentos, terapias y enfermedades humanas".

Hace doce años, en Biópolis SL estaban buscando una alternativa a las ratas y los ratones para evaluar los alimentos funcionales que estaban desarrollando cuando pensaron en usar "Caenorhabditis elegans" para tales fines. Dicho gusano es un animal simplísimo: sólo tiene 1020 células, de las cuales unas pocas más de 300 son neuronas, pero no tiene un cerebro desarrollado. Compartimos con él más del 60 % de nuestros genes. Este hecho ha permitido mimetizar en este gusano la obesidad, la inflamación, la diabetes, el Alzheimer o incluso el envejecimiento humano. A pesar de su simpleza, este minúsculo animal tiene memoria y es capaz de discernir sabores. Además, le han enseñado a comer yogurt, zumos de frutas, papillas, cerveza desalcoholizada, café, e incluso alimentos sólidos pulverizados. Gracias a todo ello se han desarrollado varios alimentos funcionales que, o han finalizado, o están en ensayo clínico en humanos.

El encargado de hablarnos sobre C. elegans será Daniel Ramón, licenciado y doctor en Ciencias Biológica por la Universitat de València y Director Científico y Consejero Delegado de la empresa biotecnológica Biópolis SL. Dicha empresa tiene como socios al CSIC, Central Lechera Asturiana, Talde Capital Riesgo y la empresa francesa Naturex. Daniel Ramón hizo su doctorado en el Departamento de Genética Molecular de la empresa farmacéutica Antibióticos S.A. Realizó estancias post-doctorales en la Sección de Microorganismos Industriales del Departamento de Genética de la Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda). Fue Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València y Profesor de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados tecnológicos de Daniel están protegidos por más de noventa patentes nacionales e internacionales, la mayoría de ellas transferidas y en uso. Ha publicado 150 artículos en revistas internacionales de prestigio. Ha obtenido el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, el Premio Europeo de Divulgación Científica, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, el Premio Internacional Hipócrates y la Medalla de al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo.

Es también Secretario de la Sociedad Española de Biotecnología y miembro del Comité Científico del “Microbial Resource Research Infraestructure”. Pertenece al “Board of Directors” del “Pharmabiotic Research Institute” y al Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además es Vicepresidente de la Junta Directiva de la patronal de empresas biotecnológicas española ASEBIO.

Por supuesto, la entrada es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos en esta iniciativa. Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.