La influencia de la luna #astrologíaNO

Para terminar toda esta serie dedicada al 25º aniversario del manifiesto contra la astrología, queremos recomendar un par de artículos sobre la supuesta influencia de la Luna en los humanos. El primero de ellos, en el ya citado dossier sobre astrología del nº 20 de El Escéptico, titulado "La influencia de la Luna sobre la vida", y firmado por Saúl Blanco:

Un argumento frecuente en astrología (tan recurrido como falso) es el de relacionar la actividad gravitatoria lunar sobre las masas de agua terrestres (olvidando que también actúa en la litosfera, frenando suavemente el movimiento de rotación), causa de las mareas, con un posible efecto similar en los organismos, en concreto sobre los seres humanos, que poseen un alto contenido en agua.
Pero los astrólogos suelen olvidar el numerador de la fórmula de la gravedad de Newton, que nos indica que esta actividad gravitatoria depende de las masas de los cuerpos que se atraen. A pesar de la gran distancia, y de que la fuerza gravitatoria disminuye en razón inversa al cuadrado de ésta, la masa de la hidrosfera terrestre es suficiente para que advirtamos macroscópicamente los efectos de nuestro satélite en ella, con elevaciones y descensos diarios en el nivel del mar. Pero también vemos que en masas pequeñas de agua, como el Mar Mediterráneo, este efecto es muy reducido, y es insignificante incluso en grandes lagos: ¡cuán menor no será entonces el efecto sobre los escasos cincuenta litros que puede portar un ser humano!

El artículo completo puede leerse en:

http://www.escepticos.es/node/2746

Y también en html:

http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_html/ee_20/ee_20_astrologia-la_influencia_de_la_luna_sobre_la_vida.html

El número completo puede consultarse online, y descargarse en pdf en:

http://www.escepticos.es/revista/1433

También queremos recomendar este otro artículo, que apareció en el nº 17 de El Escéptico, centrado en una experiencia concreta. En "La influencia de la Luna en los nacimientos de Barcelona", Jordi Galbany y Nuria Garriga estudian el número de partos en la Ciudad Condal, y la compara con las fases de la Luna, para llegar a la conclusión de que el satélite no ejerce ninguna influencia sobre los partos. El artículo completo está en:

http://www.escepticos.es/node/2656

Y puede leerse en html en la dirección:

http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_html/ee_17/ee_17_influencia_de_la_luna_en_los_nacimientos_en_barcelona.html

También se puede leer el nº 17 de El Escéptico en la dirección:

http://www.escepticos.es/node/1430