Indignación por la respuesta de RTVE a la queja sobre pseudomedicinas

La respuesta que RTVE ha dado a las quejas sobre el dudoso rigor que siguen los responsables del programa "Saber Vivir" ha sido muy insuficiente. En concreto, ni siquiera ha respondido a la queja más contundente,  que realizó blog "Qué mal puede hacer", y a la que se han adherido 549 personas y 17 colectivos, incluyendo a ARP-SAPC.

La emisión de la respuesta, el pasado sábado 31 de enero a las 20 h, ni siquiera mencionó la existencia de dicha queja, con un relato sin rigor en la que se reafirma la defensa de las pseudociencias. Lo relata el promotor de la queja, Isidoro Martínez Vélez:

[...] en la mañana del sábado tuvimos conocimiento de que una persona había presentado otra queja, específica sobre la falta de rigor y marcado sesgo en el tratamiento de la homeopatía en el mismo espacio. Algo que no era sino una mínima parte de nuestra queja.
El momento definitivo tuvo lugar el sábado. Tras atender durante más de 10 minutos quejas (fundadas y razonables, y merecedoras de ese tiempo, cómo no) sobre el programa “Master Chef Junior” y el especial “Reyes y estrellas”, llegó el momento en el que RTVE menospreciaba a todos los firmantes adheridos a nuestra queja (recordemos, 549 personas y 17 colectivos) obviándola directamente. Si, como lo leen. Ni una sola mención a la queja. Nada. Niente. Nothing. Res de res. De responderla ya ni hablamos.
Eso si, hicieron (sobre 12’05” del vídeo) el simulacro de respuesta a la queja de D. Javier Prieto. Lo hizo la Lda. Pilar León (lo de investigar y hacer su trabajo el sr. Nodal… ni intentarlo) con lo que es habitual excusa en las pseudociencias: falacias, falacias, y más falacias. Un espectáculo penoso. y que es la línea habitual de “Saber Vivir”.

Y concluye:

En esta situación de indefensión no vamos a gastar más esfuerzos con algo así. Nuestra intención inicial es no volver a comentar nada de lo que suceda en RTVE. Cuando y donde veamos oportuno colocaremos la distinción que instauramos en este mismo post (y que quisiéramos retirar pronto aunque no tiene buena pinta precisamente)
Por todo esto, otorgamos con total y pleno merecimiento el primer sello “medio de comunicación promotor de las pseudociencias” de QMPH a RTVE. Si no fuese para llorar (con el añadido de ser un medio público) le daríamos la enhorabuena.

Toda la información en:

http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/01/31/rtve-nos-falta-el-respeto/

ARP-SAPC agradece todo el esfuerzo a Isidoro Martínez Vélez, y anima al blog "Qué mal puede hacer" a seguir con su excelente labor de información.

 

 

Compartir: