Las razas humanas ¡vaya timo!

Acaba de salir el número 24 de la colección ¡vaya timo!, dedicado a las razas humanas. Su autor es ya conocido de la serie, pues Gabriel Andrade ya ha escrito El postmodernismo ¡vaya timo!, La inmortalidad ¡vaya timo! y La teología ¡vaya timo!.

Por supuesto, entre las personas hay diferencias en el color de su piel, en la forma de su cabello o su nariz y en tantos otros mínimos detalles, pero estos hechos no pueden llevarnos a aceptar que las "razas humanas" existen, y que son 5, 10 o 25.

Si la raza fuese sólo una división a partir del color de la piel, estaríamos muchísimo más dispuestos a aceptar la existencia de las "razas humanas". Pero el concepto de "raza humana" no procede sólo del color de la piel sino de un paquete entero de características a partir del cual es supuestamente posible segmentar con nitidez a la humanidad. Pero esto no tiene ningún fundamento científico.

Además, el concepto de "raza humana", tan falso y tan arraigado entre la población, ha sido y es el fundamento de cualquier racismo. Combatir el racismo es también combatir el falso concepto de "raza humana".

El libro se encuentra disponibles en librerías y en la web de Laetoli.