PREMIOS ARP-SAPC EN LA XV EDICIÓN DEL CERTAMEN "CIENCIA EN ACCIÓN"

Ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa de Barcelona una nueva edición del certamen “Ciencia en Acción” del 3 al 5 de Octubre de 2014.

 

Este año se cumple la decimoquinta edición de este ya tradicional concurso que se celebra cada año en un centro científico de la geografía española y cuyo objetivo consiste en fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes y motivarles para que emprendan carreras relacionadas con la ciencia. Para ello, cada año premia proyectos desarrollados por profesores y  alumnos de educación primaria, secundaria, bachillerato o universitarios (entre los que cada año figura un buen número de socios de nuestra organización).

 

Cada proyecto se puede incribir en una de las modalidades existentes:  (Física, Matemáticas, Química, Biología, Geología, Ciencia y tecnología, Física en la Sociedad, Sostenibilidad, Ciencia, ingeniería y valores, Puesta en escena, Materiales didácticos, Trabajos de divulgación científica, Audiovisuales y “Adopta una estrella” un certamen paralelo dedicado  exclusivamente a la Astronomía).

 

Los proyectos se presentan hasta el mes de mayo, cuando un jurado selecciona los más aptos que recibirán una asignación en metálico (“bolsa de viaje”) para que puedan asistir a la final en el centro científico que corresponda y así allí poder presentar el proyecto a otro jurado que se encarga de valorarlos y otorgarles los premios o menciones de honor que se decida.

 

Este es ya el segundo año en el que ARP SAPC patrocina la modalidad de “Método científico y Pensamiento Crítico” (dentro de la categoría de “Trabajos de Divulgación”) en la que se pueden inscribir los proyectos concursantes, y en esta ocasión han resultado premiados los siguientes:

 

1er Premio Ex Aequo:

“Experiencias durante la construcción de un diorama del Mioceno de Somosaguas por parte de alumnos con necesidades educativas especiales”, de Omid Fesharaki, Lucía De La Ossa y Natalia Tejedor de la Universidad Complutense de Madrid.

 

“Semana de la CIENCIA: AÑO Internacional de la cristalografía”, cuyos autores son Ana Mª Pinto, Almudena Armijo, Carlos Villaverde, Irene Vega, Alicia Gómez y Reyes Viñuela del CEIP Méjico de Madrid.

 

Menciones de Honor:

“Detectives del Pasado”, de Aline Marcele Ghilardi, Tito Aureliano, Juliana Freitas da Rosa y Rudah Ruano C. Duque de la  Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil).

 

“Descubrir la geología del Parque del Cadí- Moixeró con una guía en papel y el soporte multimedia de una app”, cuyos autores son Albert Martínez y Marc Tudela de Itineraris Geològics de Barcelona.

 

“Dispersión de la luz a través de un prisma: una experiencia artística, divulgativa y pedagógica sobre el fenómeno físico”, de Gabriel Pinto, Francisco Díaz, José Vicente Alonso, Jorge Ramírez, Francisco Sotres de la Universidad Politécnica de Madrid.

(más información en www.cienciaenaccion.org)

Alfonso López Borgoñoz, presidente de ARP SAPC, entregando los premios a los dos proyectos más destacados de la modalidad "Método Científico y Pensamiento Crítico"