Los vídeos de "La ciència pren la paraula" ya están disponibles

Del 23 al 25 de julio tuvo lugar el curso de verano La ciència pren la paraula: Els problemes socials de les pseudociencies, un curso de verano organizado por la Universidad de Alicante sobre divulgación científica centrándose en la denuncia de las pseudociencias y sus problemas sociales, sobretodo en los más desfavorecidos. Pues se acaban de publicar todos los vídeos del curso que podéis ver a través del programa de dicho curso.

En este curso ha participado, entre otros, el socio de ARP-SAPC Javier Armentia, que nos deleitó con dos charlas, la primera de ciencia y cómo tratan a ésta los medios de comunicación y la otra de astronomía, mayas y fines del mundo. Pero, por supuesto, no fue el único ponente. Bernardo Herradón nos habló de la importancia de la ciencia en nuestra sociedad y en especial de las mejoras en nuestra vida cotidiana gracias a la química.

Josep Bernabeu nos contó sobre los problemas de las dietas milagro y de la obesidad de la pobreza mientras que Claudi Mans nos desveló los engaños de la publicidad que utiliza un lenguaje pseudocientífico y uno de sus casos más paradigmáticos: las ecobolas.

Nos introdujimos en la etnobotánica de la mano de Claudi Mans que nos habló sobre esta valiosa fuente de información que es el conocimiento cultural e instintivo de la botánica y cómo este conocimiento suele usarse mal para promocionar terapias alternativas y medicina natural. Finalmente, Jesús Navarro, nos explicó los principios básicos de la mecánica cuántica y cómo está se ha tergiversado por el misticismo oriental por culpa de filósofos como Capra para intentar dar un aureola de ciencia a algo que es únicamente religión, superstición y palabrería vacía.

Estos vídeos están a disposición de todo el que quiera verlos, siendo la mayoría en catalán excepto los de Javier Armentia y Bernardo Herradón pero, aún así, creo que son, la mayoría, fáciles de entender aunque no se domine la lengua gracias al esfuerzo que han hecho cada uno de los ponentes en hacer accesible conceptos complicados de ciencia. En definitiva, un curso que las personas con interés en aprender a evitar muchos tipos de engaños, desde la publicidad de los medios hasta terapias absurdas que utilizan un lenguaje supuestamente científico pasando por profecías mayas, adivinos y astrólogos. dietas milagros y un largo etc.

Comentarios

Excelente ponencia.

Estimula el ser crítico, científico y sobretodo tener sentido común.

Dice las cosas de una manera tan clara que uno se pregunta como podemos estar tan ciegos de lo que pasa en nuestro alrededor.

Los felicito

Hola,

el ponente de la charla de etnobotánica fue Daniel Climent, no un servidor. Mi aportación fue justo antes, con el tema de las ecobolas, como se cita en la entrada.

Claudi Mans