La Universidad de Zaragoza retira títulos de homeopatía

La Universidad de Zaragoza ha retirado los títulos de "Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática" y "Experto Universitario en Homeopatía Clínica", tras las quejas formuladas por ARP-SAPC de manos del socio, y profesor de dicha institución, Eustoquio Molina, junto a Pedro Merino, Víctor Javier Sanz y Miguel Bayón, y a la que se unieron alumnos de la Facultad de Medicina. Según informan los representantes de Plataforma Abierta en el Consejo de Gobierno de la Universidad, en los acuerdos del Consejo celebrado el 23 de mayo de 2013 se acordó que:

[...] se retiran los estudios: Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática y Experto Universitario en Homeopatía Clínica por el espaldarazo que puede suponer su impartición en sede académica a tema controvertible y se ha propuesto a los proponentes (F de Medicina) profundizar al respecto reorientándolos si es posible. F Vázquez, representante de profesores pide aclaraciones del mensaje de rechazo que puede recibir la sociedad sobre la Homeopatía con esta decisión R. Navarro apoya al vicerrector en sus propuestas de retirar las tres propuestas de estudios y en particular las de impartir estudios de Homeopatía contra los que ya se ha manifestado en este Consejo de Gobierno en otras ocasiones.

Sin embargo, se mantiene el título de "Máster Propio en Acupuntura, Departamento de Anatomía e Histología Humanas", pese las alegaciones formuladas por ARP-SAPC. En la rueda de prensa celebrada el pasado viernes 17, el doctor Víctor Javier Sanz dejó claro que "son dos pseudociencias con peligros evidentes y sin fundamento científico y dos saberes precientíficos emparentados con la magia y la religión".

ARP-SAPC felicita a la Universidad de Zaragoza por retirar los estudios de homeopatía, y seguirá trabajando para convencer al rectorado de esta institución de los perjuicios que supone dar pábulo a las pseudociencias.

Compartir: 

Comentarios

por más vueltas que le den las pastillas de azucar no curan nada y decir lo contrario tampoco da más credibilidad

¿Es necesario prestar tanta atención a estos fanáticos de la homeopatía?
La homeopatía tiene bases absurdas.
¿Es un universitario capaz de no darse cuenta de ellos y dar un salto al vacío afirmando su "efectividad"?
Pues, lamentablemente, sí: disonancia cognitiva y sesgo de confirmación, unido a "cherry picking", apelación a la autoridad, etc.

Estimados homeópatas: os voy a exponer mi mejor teoría, gratis y sin contraindicaciones. Como a mayor dilución, mayor efecto, entonces no es necesario ni siquiera tomar ninguna medicina homeopática, puesto que se trata de una dilución "hasta el infinito" y, por tanto, "infinitamente potente". Fin.

Un saludo.

Si, es necesario y es mas, es imperativo. Por un lado una universidad que le da respaldo academico a una pseudomedicina afectara al estudiante, ya que por mucho que creamos que los profesionales universitarios desarrollan un sentido critico que les permite diferenciar la paja del trigo, la realidad insiste en enrostrarnos lo equivocados que estamos.
Y por otro el ciudadano comun, quien sin tener el conocimiento puede entender que si el homeopata que le atiende tiene un titulo universitario entonces tiene un respaldo y podra confiar igual que si fuese un medico. Peligro para el paciente y peligro para la confianza en las instituciones academicas.

Estimados compañeros escépticos,
gracias por la aclaración. Era una pregunta algo retórica, un poco para poner de manifiesto que NO debería ser necesario luchar (contra) ni aclarar casi ad infinitum planteamientos anticientíficos en la Universidad.

Soy ingeniero y en algún foro de Linked-in he visto (desgraciadamente) que hay (supuestos) ingenieros que defienden el móvil perpetuo, contra viento y marea, contra la termodinámica y contra toneladas de evidencias y pruebas, con la esperanza que la "física cuántica" y la "memoria del agua" les ayuden en sus descabellados y aberrantes propósitos. Algo está fallando en la universidad.

Un saludo,

M. Blanco

Si hay ingenieros en Linkedin vendiendo esas tarugadas esotéricas del movimiento perpetuo o la energía infinita que contradice las leyes de la termodinámica, quizás las universidades fallen en enseñar decencia ... o quizás no, por qué en teoría esa deberían esos angelitos traerla desde su casa, pero, o no les dieron sus mamás decencia con la leche materna, o los imbéciles la botaron en el camino. Y lo mismo aplica a los tarados de la homeopatía que como única defensa tienen denunciar a quienes no están de acuerdo con sus alucinaciones.

Preguntas si es necesario, echa un vistazo al comentario de la alumna de el este curso de defensa contra las artes oscuras.... digo homeopatía. Esta totalmente convencida de que es un remedio válido. Otra vende milagros más en camino, esto hay que pararlo cuanto antes, por ejemplo exigiendo un nivel básico de Quimica.
No pido que sea una experta, solo que cuando la digan que el agua tiene memoria algo la rechine en la cabeza y piense que quizá le estén vendiendo la moto.