Xurxo Mariño en "Julia en la Onda"

Xurxo Mariño será entrevistado mañana martes en el programa "Julia en la Onda" de Onda Cero Radio alrededor de las 17:20. En la entrevista hablará de su libro "Neurociencia para Julia", de editorial Laetoli.

 

Xurxo Mariño (Lugo, 1969) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1998) y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña. Está especializado en neurofisiología y se dedica a la investigación de diversos aspectos del cerebro y el resto del sistema nervioso, trabajo que le ha permitido conocer en profundidad las propiedades eléctricas de las neuronas, las redes que establecen y sus mecanismos de computación. Ha publicado trabajos de investigación en diversas revistas especializadas y colaborado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde pasó dos años realizando experimentos en el Departamento del Encéfalo y Ciencias Cognitivas. Es miembro del grupo Neurocom de la UDC. En 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del I Certamen FECYT de Comunicación Científica.

 

"El sistema nervioso —escribe el autor— es la esencia de tu ser. Lo estás utilizando ahora mismo para poder ver, leer y comprender este texto; algo que haces con naturalidad y sin esfuerzo, pero que esconde detrás toda una sinfonía de señales que viajan de unas células a otras, de sustancias químicas que interaccionan entre sí, de circuitos que se activan dentro de tu cabeza como si fuera un panel luminoso chisporroteante y lleno de luz. El sistema nervioso es la máquina que crea lo que eres, de ella surge tu mente consciente y ella da forma a tus emociones y recuerdos. Todas las mañanas, cuando te despiertas, miles de millones de células dentro de tu cráneo producen una actividad eléctrica y química que da lugar a tu mente, a tu “yo”".