Estreno de 11S: Demoliendo la conspiración

Durante el mes de febrero se estrenará en distintos lugares de la geografía nacional el documental “11S. Demoliendo la conspiración”, que filmó el equipo de Hablando de Ciencia el verano pasado en Nueva York. Presentado por Rubén Lijó, y con guión de Jorge J. Frías, el documental cuenta con patrocinio de ARP-SAPC. Están confirmadas ya las presentaciones en Madrid, Valencia y Barcelona, en los eventos “escépticos en el pub” de cada ciudad, y estará disponible en Internet a partir de fin de ese mes.

Fechas:

 

En todos los eventos la entrada es libre hasta completar aforo.

 

El 11 de septiembre de 2001 dos de los cuatro 

aviones de pasajeros secuestrados  por terroristas de Al-Qaeda colisionaron con las torres gemelas del World Trade Center, emblemas de la ciudad de Nueva York. El impacto, y el incendio desencadenado a continuación, provocaron la caída de ambos rascacielos, que arrastraron a su paso al resto de edificios del complejo. La tragedia se saldó con más de tres mil personas , y fue retransmitida por las televisiones de todo el mundo. Tres meses después, Estados Unidos comanda una fuerza que invade Afganistán en busca de los líderes del grupo terrorista responsable de la matanza; y posteriormente continúa con la invasión de Irak. A raíz de todo esto, hay personas, como el físico Steve Jones, que se lanzan a plantear teorías de la conspiración, con las que pretenden acusar al propio gobierno estadounidense de ser el responsable de esta catástrofe con el supuesto  objetivo de tener una excusa para la invasión.

 

En este documental se analiza la teoría según la cual los edificios cayeron por una “demolición controlada” con carga explosivas en la base de los mismos. Desde el mismísimo corazón del World Trade Center, Rubén Lijó desmonta sus afirmaciones con argumentos sólidos tomados de la ciencia, la ingeniería y el pensamiento crítico.

 

Próximamente estarán disponibles los subtítulos en inglés y la guía didáctica como recurso para el aula.

 

Ficha Técnica

Título: 11-S: Demoliendo la conspiración

Duración: 11’ 18”

Presentación: Rubén Lijó

Guión: Jorge Javier Frías Perles y Rubén Lijó

Cámara: Rubén Lijó

Etalonaje: Nahúm Méndez Charraza

Producción: Rubén Lijó

Sonido: Fidel Cabrera y Alfonso Pujalte

Música: Alexandre Guiraud

Diseño Gráfico: Ángel david Rodríguez, Edy H. G., Rubén Quintero y Kai Kostack