Alimentación conCiencia en El Ser Creativo

El pasado 23 de enero se celebró el congreso "El Ser Creativo Madrid Fusión. Alimentación conCiencia". Durante un intenso día, expertos en alimentación de todo el mundo debatieron sobre el presente y el futuro de nuestra despensa. Miguel Aballe estuvo allí, y nos manda la siguiente crónica. 

NASA, COMIDA DE ASTRONAUTAS
 
Dra. Grace Douglas
 
Con 10 años de experiencia en ciencia de la comida, sistemas de comida espacial, genoma probióticos y microbiología, la doctora Douglas ha contribuido extensamente en estos campos. Tiene numerosas publicaciones sobre el potencial de los lactobacilos a través de la manipulación del genoma de los alimentos para la resistencia de los viajes espaciales de larga duración.
 
Actualmente supervisa el ‘Proyecto de Tecnología Avanzada de la Comida’ en el programa de ‘Investigación Humana de la NASA’.
 
Una magnífica charla sobre la evolución de la comida en el espacio a lo largo de las sucesivas misiones, de cómo se ha llegado prácticamente a poder “cocinar” en las misiones más recientes y del enorme esfuerzo tecnológico tanto en la preparación de alimentos como en los sistemas de envasado esenciales para mantener el alimento en buen estado, hasta la sujeción de los astronautas al suelo para que pudieran comer con la sensación de estarlo haciendo en un bar en lugar de flotando por el espacio.
 
¡MAMÁ, ME HE COMIDO UN TRANSGÉNICO!
 
Dr. José Miguel Mulet
 
Se doctoró en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular (2001).
 
De 2003 a 2006 trabajó en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) estudiando los mecanismos que controlan el crecimiento celular. Desde 2008 es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige la línea de investigación de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la UPV, tratando de desarrollar nuevas variedades tolerantes a frío o a sequía.
 
Una autorizadísima charla de nuestro socio JM Mulet que ha puesto en cuestión desde el mayor rigor científico las tergiversaciones que suelen acompañar al debata sobre los alimentos transgénicos, explicando entre otras cosas cómo la modificación genética tiene tantos años como la propia humanidad, ilustrada con ejemplos prácticos de la mayor parte de los alimentos actuales y la historia de las sucesivas modificaciones genéticas de alimentos tan comunes como el melón, que si volviera a su origen sería una planta absolutamente incomestible.
 
HAMBURGUESAS DE CÉLULAS MADRE, CUANDO LA VACA NO ES NECESARIA
 
Dr. Mark Post
 
El profesor y doctor Mark Post ha ejercido como profesor en las Universidades de Utrecht, Harvard, Dartmouth College, Maastricht y la Tecnológica de Eindhoven.
 
Su principal interés es la ingeniería de tejidos para aplicaciones médicas y para la alimentación. La ingeniería de tejidos de alimentos ha llevado al desarrollo de carne bovina cultivada de células madre de músculo esquelético en un esfuerzo por complementar y quizá transformar la producción de carne tradicional a través de ganado.
 
Tiene previsto presentar la primera hamburguesa de carne ‘cultivada’ a principios de 2013.
 
Espectacular charla sobre las posibilidades de la carne a partir de células madre, el estado actual de la investigación,y algunas claves de cómo evolucionará la tecnología de su elaboración, ilustrada con algunas anécdotas sobre cómo será el marketing de estos productos en el futuro, por ejemplo  “elaborado con carne por la que ningún animal ha tenido que sufrir” o la dificultad de, ahora mismo, preparar un Big Mac de 250000 dólares.
 
CÓMO ACABAR CON NUESTRA DESPENSA: DEL ATÚN SÓLO NOS QUEDARÁ LA LATA
 
Dra. Pilar Pallarés
 
Secretaria Ejecutiva Adjunta del ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), organismo que gestiona y conserva los recursos pesqueros atuneros y donde se llevan a cabo un amplio espectro de actividades científicas de seguimiento y de investigación.
 
Ejerce tareas de coordinación de los programas de investigación, incluida la recopilación de estadísticas pesqueras, preparación de informes y coordinación con organizaciones hermanas.
 
La doctora Pallarés hizo un presentación académica sobre el estado del atún en el mundo, ilustrando como los acuerdos internacionales para la limitación de su captura han permitido abrir el camino para que el atún siga siendo uno de los alimentos más importantes del futuro, y cómo afortunadamente hay una fundad esperanza de que el título de la charla no sea más que una predicción afortunadamente incumplida
 
THE FOOD MIRROR: CASTING INTERNACIONAL DE CAZADORES DE TENDENCIAS ALIMENTARIAS
 
Sonia Riesco y Begoña Pérez-Villarreal, AZTI-Tecnalia
 
Proyecto de perfil social y empresarial que busca promover la cultura de la innovación en el sector alimentario y gastronómico, integrando la identificación y el estudio de tendencias a través de la creación de una comunidad global de “foodwatchers”, a fin de activar el diseño de productos y servicios innovadores que reviertan en valor económico y social, atendiendo a las demandas del consumidor de hoy y del futuro.
 
Las representantes de AZTi pasaron revista a algunos de los proyectos más destacados de su instituto, haciendo  especial hincapié en el papel creciente de los cazadores de tendencias en la alimentación semejante al de los cool hunters de la moda en los ultimos años para ayudar a los creadores a desarrollar lo que el consumidor va a esperar en el futuro.
 
Todas las fotos se reproducen aquí con permiso de Miguel Aballe.