Fallece Paul Kurtz

 

Paul Kurtz falleció el pasado sábado 20 de octubre a la edad de 86 años en su casa, en la localidad de Amherst (Nueva York), según aparece en su página web.
 
Kurtz fue una de las figuras relevantes del movimiento escéptico en Estados Unidos. Fue fundador del actual Committee for Skeptical Inquiry (CSI), del Council for Secular Humanism (CSH), y del Center for Inquiry (CFI). 
 
Es considerado el padre del "humanismo secular", un sistema filosófico donde la moral del hombre se deshace del lastre religioso y sobrenatural. Su manifiesto humanista 2000 fue traducido al castellano y publicado en el nº 7 de la revista El Escéptico, que en su editorial rezaba:
Gestado desde el humanismo secular -una corriente de pensamiento con la que el escepticismo tiene indudables puntos en común-, el Manifiesto humanista 2000 se basa en algo que siempre hemos defendido en esta revista y en ARP: los Derechos Humanos como punto de partida hacia un mundo mejor. Pero no se queda ahí. Se trata de un texto comprometido con el librepensamiento, la justicia social y la tolerancia, y por eso ha recibido ya numerosas adhesiones tanto en su versión anglosajona como en la española. El hecho de que esta revista publique por primera vez en castellano íntegramente este documento hay que atribuirlo a Alberto Hidalgo Tuñón, filósofo y miembro de ARP, quien impulsa en nuestro país la recogida de firmas de apoyo.
El número completo está en el siguiente enlace:
 
 
No es el único artículo traducido en El Escéptico o en su publicación anterior, La Alternativa Racional. En 1990 fue nombrado socio de honor de ARP-SAPC. 
 
(foto: Wikipedia)