Ciencia y pensamiento crítico en la Tenerife LAN Party

 

El pasado mes de julio tuvo lugar la Tenerife LAN Party, uno de los mayores eventos del país sobre manga, rol, gaming e informática; y que este año contaba con la novedad de la ciencia como entretenimiento añadido.

Así, además del salón del manga, los stands sobre retroinformática, y las charlas y talleres sobre ordenadores, se ubicó en su espacio innova un amplio programa de charlas y stands dedicados a la divulgación de la ciencia con contenidos del Instituto Astrofísico de Canarias, El Instituto Tecnológico de Energías Renovables, el Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cienciamanía, amazings.es, Escépticos en el Pub Tenerife,  y los chicos de Hablando de Ciencia, que llenaron el recinto de experimentos científicos.

Además, esta plataforma de divulgación científica celebró una serie de charlas sobre ciencia, tecnología, y filosofía, en las que tuvo cabida el pensamiento crítico en temas como los videojuegos, la ciencia ficción, los superhéroes, el futuro, o las actuales tecnologías. Las charlas, que pronto se colgarán en su página web www.hablandodeciencia.com, tuvieron gran respuesta de público.

Por otro lado, amazings trajo a Xurxo Mariño, que habló sobre Neuronas, código binario y la auténtica realidad virtual, y a Javier Peláez, que nos contó su divertida experiencia como escéptico en el mundo de Harry Potter.

Las actividades de Escépticos en el Pub Tenerife también tuvieron gran éxito. La primera de ellas trató sobre la ciencia en la publicidad, de José María Riol; que dio un repaso con mucho humor a algunos de los anuncios de productos de consumo en lo que se abusa de los términos científicos, la imagen de la ciencia, o de científicos con fines lucrativos. El debate posterior estuvo muy animado con la participación del público.

Dan Ríos nos habló de la física de los superhéroes. Nuestro superhéroe infiltrado en las sombras nos habló de cómo la ciencia podría explicar o no algunos de los superpoderes de nuestros personajes de cómic favoritos: Supermán, la Mujer Invisible, Lobezno o Magneto fueron algunos de los protagonistas de esta charla en la que el público interactuó para realizar preguntas y dar su propia opinión del tema.

Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre las células madre fue el nombre con el que Narvalia Midnight, coordinadora del Escépticos en el Pub Canarias nos habló del potencial curativo de las células madres y por qué son firme promesa de la medicna del futuro. El debate posterior fue animado y la gente se atrevió a preguntar todo lo que siempre quiso saber. La charla está disponible en Vimeo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La anécdota divertida tuvo lugar cuando aparecieron varias cajas de cerveza en el escenario para explicar el proyecto de Escépticos en el Pub Canarias en las DesCon2. Así, el aforo se convertía en un improvisado pub donde Luis Javier Capote y Narvalia Midnight explicaron el proyecto a todos los congregados, que escuchaban atentamente botella en mano. El vídeo también está disponible en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La experiencia ha sido muy positiva, y esperamos ver mucha más ciencia y pensamiento crítico en las próximas ediciones de Tenerife LAN Party.