La editorial LAETOLI, en colaboración con ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, edita una colección de libros provocadores, escritos para ese crédulo que llevamos dentro.
¡Vaya timo!
es la primera colección escéptica española, un esfuerzo que nace en la primavera de 2006.

- Volver a la página de presentación de la colección -

Home

Sobre arp-sapc
Documentos
Material para docentes
Webs alojadas
Publicaciones
Buscador
Listas de correo
Enlaces
Lecturas recomendadas
Red Internacional
Área para socios

Correo: arp@arp-sapc.org

 

MAYO 2007: TRAS UN AÑO DE ÉXITO, DOS NUEVOS TEXTOS SE INCORPORAN A LA COLECCIÓN. AHORA LA CRIPTOZOOLOGÍA Y LA PARAPSICOLOGÍA SON MOSTRADOS COMO TIMOS.

 

 

La parapsicología
¡vaya timo!
CARLOS J. ÁLVAREZ

Tras más de 130 años de investigaciones, las pruebas científicas de la existencia de los llamados poderes mentales son las mismas que entonces: ninguna. Precisamente por ello, la parapsicología (que «investiga» supuestos fenómenos tales como la telepatía, la telequinesia o las psicofonías) se considera en la actualidad, sin ningún género de dudas, una pseudociencia. Para sentir una profunda admiración por la vida y sus misterios —afirma Carlos J. Álvarez en este libro— no necesitamos ir más allá de lo que realmente hace nuestro cerebro, de las complejísimas funciones que lleva a cabo y que empezamos a conocer con bastante precisión. En suma, por el trabajo de la ciencia. En este sentido, este libro no trata sólo sobre parapsicología, sino que también nos cuenta de forma amena cómo funcionan procesos psicológicos básicos como la percepción, la memoria, la intuición o el razonamiento.

Carlos Javier Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1966) es doctor en psicología y profesor titular de la Universidad de La Laguna. Su campo de investigación es la neurociencia cognitiva del lenguaje. Ha publicado numerosos trabajos en prestigiosas revistas científicas internacionales y colabora con equipos de investigación de Francia, Alemania y Australia, países en los que ha realizado estancias de investigación. Le interesa especialmente la divulgación de la ciencia y el análisis crítico de las pseudociencias. Es uno de los editores del libro Ciencia y pseudociencias: realidades y mitos (2004) y colabora habitualmente en prensa diaria, radio y televisión.

 

El yeti y otros bichos
¡vaya timo!
CARLOS CHORDÁ

Serpientes marinas gigantes, pulpos con masas calculadas en toneladas, misteriosos marsupiales, hombres de Neandertal y otros homínidos salvajes, perezosos gigantes, monstruos acuáticos, brontosaurios, pterosaurios, mamuts... Un cajón de sastre borgiano donde cabe todo tipo de bichos raros. En 1986, Bernard Heuvelmans, el inventor del término criptozoología («estudio de los animales ocultos») puso un poco de orden en el mundo de esos seres «escondidos» y redactó una lista —que sigue creciendo— en la que incluyó a todos los anteriores más otros como el el chupacabras, el monstruo del Lago Ness y el abominable hombre de las nieves. Desde luego, nunca tendremos una buena fotografía de ninguno de ellos. Como siempre, las fotos saldrán borrosas por culpa de la humedad de las lentes, o al fotógrafo se le caerá la cámara en medio de un río lleno de hipopótamos, o se la robará un travieso monito...

Carlos Chordá nació en Castellón en 1965 y vive en Tafalla, Navarra. En 1988 se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra y en 1994 adquirió el título de doctor en el departamento de Hematología de esa Universidad. Desde 1996 desarrolla su labor como profesor de Biología y Geología, Física, Química y Matemáticas en la etapa de Secundaria en el colegio de las Escuelas Pías de Tafalla, donde ha encontrado su auténtica vocación. Su formación en investigación, su pasión por la lectura y, sobre todo, su actividad como docente le inspiraron su primer libro, Ciencia para Nicolás, publicado por Laetoli(2005), que pronto será traducido al italiano (en Il Saggiatore).

«Enseñar algo complicado como la hipótesis de Avogadro sin provocar los bostezos de los más jóvenes y prepararles para huir de la 'pseudociencia' es posible y lo propone el profesor Carlos Chordá en su libro Ciencia para Nicolás» (EFE).

«Una clase magistral» (Conocer la ciencia).

«Lo que Amador fue a la ética, Nicolás lo es a la ciencia» (Qué leer).