La editorial LAETOLI, en colaboración con ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, edita una colección de libros provocadores, escritos para ese crédulo que llevamos dentro.
¡Vaya timo!
es la primera colección escéptica española, un esfuerzo que nace en la primavera de 2006.

- Volver a la página de presentación de la colección -

Home

Sobre arp-sapc
Documentos
Material para docentes
Webs alojadas
Publicaciones
Buscador
Listas de correo
Enlaces
Lecturas recomendadas
Red Internacional
Área para socios

Correo: arp@arp-sapc.org

 

MAYO 2006: SE PUBLICAN LOS TRES PRIMEROS VOLÚMENES DE LA NUEVA COLECCIÓN ¡VAYA TIMO! SOBRE EL CREACIONISMO, LOS OVNIS Y LA SÁBANA SANTA.


 

 

El creacionismo
¡vaya timo!
ERNESTO CARMENA

Solemos pensar -escribe el autor- que los movimientos fundamentalistas contra la evolución son una tara exclusiva de Estados Unidos, una peculiaridad suya que no debe preocuparnos a quienes vivimos en países sensatos con religiones flexibles y relativamente modernizadas. Pensamos que el creacionismo militante (ahora llamado "diseño inteligente") ni siquiera es un fenómeno general, pues sólo se restringe a los seguidores de ciertas sectas protestantes en las regiones más profundas y catetas de Yanquilandia. Es una bobada más entre muchas otras que inventan en ese país de chiflados, ¿no? Además, allí cuentan con buenos intelectuales y excelentes científicos, y todos ellos forman una piña en contra de este asunto. Estamos bastante tranquilos al respecto pero, ¿no es cierto que, tarde o temprano, muchas de las estupideces cultivadas en los EEUU acaban arraigando con fuerza en el resto del mundo?

Ernesto Carmena (Madrid, 1974) es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, colabora habitualmente en 'El Escéptico', la revista de la sociedad. En la actualidad trabaja en el campo de la imagen digital y la divulgación científica.

 

Los ovnis
¡vaya timo!
RICARDO CAMPO

El autor de este libro afirma que quien sostenga que ha visto extraterrestres, ha hablado con ellos o tiene confirmación de su existencia por medios desconocidos, y se permita ilustrarnos sobre sus rasgos físicos y su temperamento, como si de perros o gatos se tratara, es un desvergonzado, un alucinado con afán propagandista o un engañabobos acostumbrado a aprovecharse de los necios.

La solución a la invasión del mercado de lo oculto y lo mágico que ha tomado al asalto los medios de comunicación -y también las librerías- no reside en mirar displicentemente para otro lado: consiste en hacerle frente, exigir pruebas, denunciar la falsedad y reclamar espacios para la crítica.

Ricardo Campo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965 y es doctorando del Departamento de Filosofía en la Universidad de La Laguna. Es fundador del Círculo Escéptico, entidad centrada en la difusión del pensamiento crítico y el escepticismo ante las creencias paranormales, y miembro del patronato de la Fundación Anomalía, que estudia las creencias propulares relacionadas con el mito extraterrestre. Es autor de 'Luces en los cielos. Todo lo que siempre quiso saber sobre los ovnis' (2003) y mantiene la bitácora Mihterioh de la siensia.

 

La sábana santa
¡vaya timo!
FÉLIX ARES

Los debates sobre si el lienzo conservado en Turín -llamado habitualmente en castellano sábana santa- es o no la verdadera mortaja de Jesucristo se vuelven a menudo apasionados y violentos. Dicho de otra forma: irracionales. Al autor no le gustaría que eso ocurriese con este libro. En él defiende que la sábana turinesa es de origen medieval y que por ello no puede ser la auténtica mortaja de Cristo.

Este libro no es una obra ni a favor ni en contra de los cristianos ni del cristianismo: trata simplemente de poner las cosas claras sobre una falsa reliquia medieval. Explicar qué son hechos, qué son hipótesis plausibles y qué son auténticas idioteces no puede ser malo ni para la ciencia ni para la fe.

Félix Ares de Blas ha sido hasta hace unas semanas director del Miramón Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián y ahora responsable de formación en la Kutxa, profesor titular universitario del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad del País Vasco. Conocido divulgador científico por sus colaboraciones en televisión, radio y prensa, Félix Ares es también presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Mantiene la bitácora Ciencia15.