Reseñas de libros, seleccionados por

Lecturas recomendadas
Red Internacional
Área para socios

Correo: arp@arp-sapc.org

Sueños del futuro
por Luis Alfonso Gámez

"Si la divulgación científica tiene mala prensa entre los científicos, puede parecer una herejía, incluso mayor, reivindicar como destacable el importante papel de un nivel incluso más 'degradado' en el difícil y necesario empeño de llevar la ciencia y la tecnología al gran público",escribe Miquel Barceló (Mataró, 1948) en referencia a la narrativa de ciencia ficción. Barceló logra, sin embargo, llevar a buen término la empresa en su nuevo libro. 'Paradojas: ciencia en la ciencia ficción' es una obra tan amena como instructiva, en el que se han recopilado sus contribuciones a dos revistas españolas fusionadas ahora bajo la cabecera de 'Tribuna de Astronomía y Universo'.

El profundo conocimiento del género que atesora el autor, director de una colección especializada desde mediados de los años 80, y su actitud vigilante respecto a los avances de la tecnociencia son una garantía a la hora de poner en su sitio -realidad, posibilidad o imposibilidad- el teletransporte, las guerras interestelares, el viaje en el tiempo, la existencia de los universos paralelos y un largo etcétera de temas tocados en las novelas, pero que también han sido objeto de especulaciones por parte de los científicos. Ciencia y ciencia ficción han caminado juntas desde que Mary Shelley creó al monstruo de Frankenstein, y la segunda, a pesar de buscar ante todo la diversión, ha especulado en ocasiones con acierto sobre un porvenir que, en algunos casos, ya ha llegado. Porque la ciencia ficción es mucho más que naves espaciales combatiendo cual cazas de la Segunda Guerra Mundial, con la única variación de batallar en el espacio y de usar rayos láser. Esa imagen popular es la distorsionada por el cine y la televisión de un género cultivado por científicos y divulgadores -como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Gregory Benford o David Brin- que han explorado las implicaciones de la clonación, la superpoblación, la generalización de la informática, la destrucción del medio ambiente... y, por supuesto, de la exploración espacial y el contacto con otras inteligencias.

Autor de la novela 'Testimoni de Narom' (1998) y de 'Ciencia ficción: guía de lectura'(1990) -una obra imprescindible cuya reedición actualizada saldrá este año-, Barceló explora en su último libro los temas más habituales del género y usa la ciencia ficción como bastón en el que apoyarse para hacer divulgación. "La versión dramatizada de las consecuencias de la ciencia, incluso de la 'ciencia imposible' de alguna ciencia ficción, puede servir para transmitir ideas científicas", asegura. Y él lo hace, siempre con un lenguaje llano -totalmente comprensible, aunque se hable de física cuántica- y con un tono irónico que aleja la erudición de la pedantería y que convierte los sesenta pequeños capítulos de 'Paradojas: ciencia en la ciencia ficción' en un continuo descubrimiento. El lector puede adentrarse en el mundo que apasiona a Barceló por donde quiera -ya sea empezando por la amenaza de colisión de un asteroide con la Tierra, los errores divertidos del género o la 'terraformación' planetaria- y tomar, en cada momento, el camino que más le apetezca. Y no tendrá la sensación de estar aprendiendo algo nuevo -aunque así sea-, sino de estar divirtiéndose, que es lo mejor que puede decirse de cualquier obra concebida con el fin de acercar al lego tanto la ciencia como un género injustamente marginado.

Miquel Barceló: Paradojas: Ciencia en la ciencia ficción. Equipo Sirius.
Madrid 2000. 223 páginas. 2.500 pesetas.

© Copyright Luis Alfonso Gámez, 2001