Reseñas de libros, seleccionados por

Red Internacional
Área para socios

Correo: arp@arp-sapc.org

Fraudes paranormales. Fenómenos ocultos, percepción extrasensorial y otros engaños
por Jesús Martínez Villaro

NOTA: esta es la reseña sobre el orignial inglés titulado Flim-Flam!

En Flim-Flam! -curioso título cuyo significado viene a ser la onomatopeya de la prestidigitación-, James Randi nos ofrece una incursión didáctica y amena en el mundo de lo paranormal. Randi es uno de los veinticinco miembros fundadores del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP), hecho que en su día le convirtió en el único mago prestidigitador en un grupo formado principalmente por personas con relevantes credenciales académicas.

Como ilusionista profesional con cerca de cuarenta años de experiencia en su campo, no existe truco o ilusión para la que no esté preparado. Isaac Asimov, que prologa esta obra, le define -sin mencionar los elogios que le dispensa- como una persona que, no teniendo credenciales académicas, tampoco está sujeta a las restricciones que éstas conllevan, llamando a las cosas por su nombre -tal como las ve- y enfrentándose sin reparos a científicos "pasados de rosca". Puede decirse que Randi sacrifica las buenas maneras y la diplomacia en favor de la honestidad. Randi -The Amazing, como es llamado con respeto no sólo por el público en general, sino también por sus colegas del CSICOP- presenta en Flim-Flam! una colección de presas de su sagacidad que, grosso modo, pueden dividirse en dos tipos: los fraudes relacionados con trucos, que abarcan el mayor número de capítulos, y los relacionados con la manipulación de la información, la picaresca en general. Ejemplos de esto último pueden ser el Triángulo de las Bermudas, la astroarqueología de Erich von Däniken y las historias que involucran a la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA) en asuntos ovni.

Flim-Flam! está escrito con un estilo ágil muy peculiar que sitúa al lector en medio de un típico "show" informativo estadounidense. Es un espectáculo variado que resulta ameno no sólo por la variedad en sí, ni por el agudo ingenio de que hace gala Randi, sino precisamente porque no parte de prejuicios. Cuando en este "show" salen a escena personajes como Erich von Däniken, Uri Geller o Charles Berlitz, no comienza diciendo "he aquí un P-33 farsante" o "divirtámonos con la última chorrada mágica", sino que deja hablar a los hechos, llegando por este camino y de una manera bastante flemática al hundimiento de pretensiones y personajes en el absurdo. Si bien Randi define a quienes se rodean de lo paranormal en dos categorías: quienes realmente creen poseer dotes paranormales y quienes creen que nadie descubrirá sus trucos, tras la lectura de Flim-Flam! hay que destacar una figura más: la víctima. Así, hay científicos que dan muestras de excesiva credulidad en materias ajenas a su especialidad. Tal es el caso de Russell Targ y Harold Puthoff, que han sido engañados repetidamente por gente como Ingo Swann, Uri Geller y Charles Tart, lo que les ha hecho acreedores al título de los "Laurel y Hardy" de la investigación psi.

También una celebridad como Arthur Conan Doyle -el creador de Sherlock Holmes- fue engañada por dos jovencitas que le mostraron fotografías de hadas y duendes, y un físico como el francés René Blondot fue capaz de patinar estrepitosamente en su especialidad con el descubrimiento de los rayos-N. Randi afirma llevar siempre consigo un cheque por valor de diez mil dólares para premiar a la primera persona que demuestre, aceptando ciertas condiciones de control, poseer cualquier clase de poderes paranormales. Hasta el año 1.982, cuando apareció la primera edición de esta obra, se presentaron más de seiscientos aspirantes a este premio, si bien tan sólo cincuenta y cinco llegaron a pasar los controles preliminares. De aquéllos que llegaron hasta la fase final -en la que ninguno se hizo merecedor del premio-, Randi ofrece en su libro una selección perfectamente documentada de los más pintorescos. Afirma no haber recibido jamás reclamaciones por parte de los perdedores, aunque éstos han apelado a las más retorcidas razones para justificar su fracaso. A James Randi se le ha atacado diciendo que lo que pretende es duplicar mediante trucos los fenómenos paranormales. Su respuesta, que ilustra perfectamente la idea central de esta obra, es así de concisa: "Como persona lógica, nunca he dicho, ni podría hacerlo, que mi duplicación de los efectos paranormales demuestre que los psíquicos empleen los mismos trucos. Lo que pongo de manifiesto es que resulta más racional sospechar un fraude que adoptar alternativas peregrinas". Sería bastante complejo detallar el sumario de la obra. Sólo diré que su presentación responde a una refrescante anarquía en la que, a vuelta de página, se pasa de los biorritmos a las piedras de Ica, a los gurús o a los ovnis, sin que por ello aparezcan altibajos en la calidad o brillantez del estilo narrativo.

En suma, considero que Flim-Flam! es un libro muy recomendable allá donde sea preciso aclarar que escéptico, en el contexto en que nos movemos, no es precisamente sinónimo de persona negativa o desconfiada a ultranza, sino de quien aplica elementales normas de sentido común frente a "cantos de sirena" que nos invitan a creer en la sinrazón disfrazada de seriedad. Es una obra que constituye un ejemplo divertido y estimulante de cómo se conduce un escéptico.

Randi, James: Flim-Flam! Psychics, ESP, Unicorns and Other Delusions.- Prologado por Isaac Asimov.- Prometheus Books.- Buffalo 1982.- 342 págs.. $11.95

Randi, James [1982]: Fraudes paranormales. Fenómenos ocultos, percepción
extransensorial y otros engaños