Reseñas de libros, seleccionados por

Lecturas recomendadas
Red Internacional
Área para socios

Correo: arp@arp-sapc.org

Ciencia y Pseudociencia: realidades y mitos
por Luís Capote

Sin lugar a dudas, los lectores conocen algo sobre relatividad, búsqueda de vida extraterrestre, inteligencia artificial, cometas que amenazan la Tierra o clonación, pero... ¿les gustaría aproximarse a sus fundamentos? Han oído hablar también -seguramente más que de los temas anteriores- de parapsicología, astrología, ufología o medicinas "alternativas", pero... ¿sabrían realmente diferenciar a las unas de las otras? ¿Cómo puede separarse la disciplina científica del humo de lo paranormal? Las respuestas a estas preguntas están en la obra que traemos a esta sección.

La historia de este libro está profundamente unida a la de una iniciativa, surgida a mediados de 2000 en la lista de correo esceptican, que agrupaba a un nutrido grupo de personas residentes en Canarias y preocupadas por el asunto de la divulgación científica, y que se concretó en la celebración de un curso interdisciplinar, en el seno de la Universidad de La Laguna, dado que buena parte de los miembros de la citada lista mantenían vínculos con la institución académica. El curso, como el libro, se centraba en la dicotomía ciencia versus psuedociencias y va camino de su quinta edición en el próximo año 2005. Estos datos hablan por sí solos del éxito de la iniciativa y explican la existencia de esta obra que recopila una selección de las ponencias que compusieron el núcleo central de las ediciones del curso de 2001, 2002 y 2003.

La obra se estructura, al igual que los cursos interdisciplinares, en dos grandes apartados. El primero, de corte más puramente científico, se centra en la explicación en un lenguaje claro de lo que es la ciencia y el método científico, para luego desgranar a lo largo de varios capítulos, algunos de los descubrimientos que de su mano se han producido, así como las aplicaciones -tanto positivas como negativas- que los mismos han deparado a la vida cotidiana, al tiempo que se aborda el tratamiento de los inevitables tópicos que, vinculados a la investigación científica, una visión desenfocada de su labor. El segundo de los apartados plantea la relación entre la ciencia y lo que no lo es, desde la perspectiva de las disciplinas sociales, abordando la influencia que tanto el conocimiento como la creencia tienen, así en el individuo como en la colectividad. Los pretendidos poderes de la mente, las visitas de seres del más allá -do quiera que ese lugar se halle- o la querencia por lo alternativo han alcanzado en estos últimos años notorio predicamento, por lo que es menester -y en los distintos capítulos de este apartado se hace- analizar el porqué de ese nuevo auge.

Este libro, único en el panorama editorial español por la amplitud y diversidad de temas que aborda -siempre de forma rigurosa y con un estilo ameno y asequible ha nacido con el doble propósito de divulgar algunos hitos de la Ciencia contemporánea, y ofrecer un análisis crítico de los contenidos más populares de las pseudociencias, objetivos ambos que se han conseguido plenamente.

Datos del libro:
Título: Ciencia y Pseudociencia: realidades y mitos
Autor: Inés Rodríguez Hidalgo; Luis F. Díaz Vilela; Carlos J. Álvarez González; José María Riol Cimas (editores), prólogo de Manuel Toharia