el esc
é
ptico
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Invierno 2023
en torno a las causas de la existencia y la proliferación
de las pseudociencias y demás bulos, buscando la for-
ma de combatirlos desde el conocimiento.
Bajo distintas denominaciones y, desde 2006, con la
denominación
Ciencia y pseudociencias,
este curso ha
estado presente en la oferta de cursos de extensión de
la institución académica tinerfeña entre 2001 y 2014,
recuperándose en 2021. Sobre su base se constituyó en
2003 el Aula Cultural de Divulgación Científica, que
ha cooperado con ARP-SAPC desde su fundación.
L. J. Capote
De la academia a la sociedad: la divulgación del
conocimiento, teoría y práctica
Entre los días 25 y 28 de julio de 2022 la Universi
-
dad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración
con The Conversation y la Universidad de Buenos
Aires (.UBA), bajo la temática Artes y Humanidades
desarrolló el curso
De la academia a la sociedad: la
divulgación del conocimiento, teoría y práctica.
En la descripción de la actividad se señala que la
pandemia ha supuesto un incremento de la demanda
de información científica, y también que desde la cien
-
cia ha crecido la necesidad de mejorar las herramien
-
tas de divulgación para favorecer que el conocimiento
llegue a todos los públicos, esto es, que la comunidad
científica se comunique de forma más cercana con la
sociedad.
La tarea de divulgar ciencia no es sencilla. A través
de ella se trata de extender los desarrollos de la cien-
cia en diversas áreas de modo que personas que, en
principio, no han dedicado el mismo tiempo y esfuer-
zo a las mismas puedan comprender su significado e
importancia. La participación en el curso de divulga-
dores con alto impacto en la comunicación de la cien-
cia, así como el desarrollo de talleres prácticos para
enseñar a utilizar medios profesionales de transmisión
de información han sido factores centrales del curso.
En conformidad con lo anterior, el método segui-
do durante el curso se ha concretado en el despliegue
de clases teóricas y prácticas durante los cuatro días.
Expertos divulgadores participaron durante las maña-
nas en conferencias magistrales, a las que siguieron
conversaciones entre periodistas y científicos en las
que se trataron temas centrales en la divulgación ac-
tual. Por su parte los talleres ocuparon las tardes con
los objetivos de ejercitar la elaboración de textos de
divulgación, analizar claves para realizar entrevistas
y también aprender a comunicar en RRSS.
El curso se ha dirigido al público en general, pero
poniendo el foco en el personal investigador y univer-
sitario para el que la divulgación pueda tener especial
interés.
Para hallar información sobre la organización, po-
nentes, temática y programa pueden consultar el si-
guiente enlace:
http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_
actividad=658z&anyaca=2022-23
Marisa Marquina
Desde el otro lado
En el pasado año 2022 no todo han sido cursos so-
bre divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico,
como los que se presentan en este número, y pode-