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el esc

é

ptico

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Invierno 2023

en torno a las causas de la existencia y la proliferación 

de las pseudociencias y demás bulos, buscando la for-

ma de combatirlos desde el conocimiento.

 Bajo distintas denominaciones y, desde 2006, con la 

denominación 

Ciencia y pseudociencias, 

este curso ha 

estado presente en la oferta de cursos de extensión de 

la institución académica tinerfeña entre 2001 y 2014, 

recuperándose en 2021. Sobre su base se constituyó en 

2003 el Aula Cultural de Divulgación Científica, que 

ha cooperado con ARP-SAPC desde su fundación.

 L. J. Capote

De la academia a la sociedad: la divulgación del 

conocimiento, teoría y práctica

 Entre los días 25 y 28 de julio de 2022 la Universi

-

dad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración 

con The Conversation y la Universidad de Buenos 

Aires (.UBA), bajo la temática Artes y Humanidades 

desarrolló el curso 

De la academia a la sociedad: la 

divulgación del conocimiento, teoría y práctica.

 En la descripción de la actividad se señala que la 

pandemia ha supuesto un incremento de la demanda 

de información científica, y también que desde la cien

-

cia ha crecido la necesidad de mejorar las herramien

-

tas de divulgación para favorecer que el conocimiento 

llegue a todos los públicos, esto es, que la comunidad 

científica se comunique de forma más cercana con la 

sociedad.

 La tarea de divulgar ciencia no es sencilla. A través 

de ella se trata de extender los desarrollos de la cien-

cia en diversas áreas de modo que personas que, en 

principio, no han dedicado el mismo tiempo y esfuer-

zo a las mismas puedan comprender su significado e 

importancia. La participación en el curso de divulga-

dores con alto impacto en la comunicación de la cien-

cia, así como el desarrollo de talleres prácticos para 

enseñar a utilizar medios profesionales de transmisión 

de información han sido factores centrales del curso.

 En conformidad con lo anterior, el método segui-

do durante el curso se ha concretado en el despliegue 

de clases teóricas y prácticas durante los cuatro días. 

Expertos divulgadores participaron durante las maña-

nas en conferencias magistrales, a las que siguieron 

conversaciones  entre  periodistas  y  científicos  en  las 

que se trataron temas centrales en la divulgación ac-

tual. Por su parte los talleres ocuparon las tardes con 

los objetivos de ejercitar la elaboración de textos de 

divulgación, analizar claves para realizar entrevistas 

y también aprender a comunicar en RRSS.

 El curso se ha dirigido al público en general, pero 

poniendo el foco en el personal investigador y univer-

sitario para el que la divulgación pueda tener especial 

interés.

 Para hallar información sobre la organización, po-

nentes, temática y programa pueden consultar el si-

guiente enlace:

http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_

actividad=658z&anyaca=2022-23

Marisa Marquina

Desde el otro lado

En el pasado año 2022 no todo han sido cursos so-

bre divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico, 

como los que se presentan en este número, y pode-