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C

ontesté a la cuestión indicando que lo iba a 

tratar de revisar con los apoyos necesarios. 

Aunque no soy experto en la materia, si en 

un texto hay afirmaciones que se dice que es

-

tán basadas en el conocimiento científico, las mismas 

pueden ser estudiadas y comprobarse si lo que se dice 

está efectivamente basado en la ciencia o no. Y el es

-

tudiar el tema me llevó a mirar otras cuestiones muy 

relacionadas.

El debate sobre la llamada 

Ley Trans

La pregunta tenía que ver indirectamente con el de

-

bate que se ha generado en España por la redacción 

y contenido de la llamada Ley para la igualdad real 

y  efectiva  de  las  personas 

trans

 o 

Ley Trans

  que  se 

está planteando desde el Ministerio de Igualdad, cuya 

máxima responsable es miembro de la coalición elec

-

toral Unidas Podemos. En un principio había dos bo

-

rradores normativos, uno de ley LGTBI y otro de ley 

trans

, pero ahora solo estará la ley citada, si se acaba 

por aprobar, con un título específico para las personas 

trans

 y dedicada el resto al colectivo LGTBI en gene

-

ral.

Por lo que se sabe de la redacción de esta norma, 

hay unas fuertes y claras diferencias de postura sobre 

algunos de sus aspectos básicos entre algunas personas 

o colectivos feministas que trabajan por la defensa de 

los derechos de las mujeres, por un lado, y otras perso

-

nas y colectivos también feministas que también traba

-

jan por la defensa de los derechos de las mujeres o que 

trabajan de forma más especializada por los derechos 

de los hombres y mujeres 

trans

. Mi explicación es solo 

un resumen de posturas para un texto divulgativo, por 

lo que es muy recomendable (como siempre) ir a las 

fuentes de cada información para saber más.

En el actual borrador de dicha ley, entre otras mu

-

chas  cosas,  se  dice  que  cualquier  persona  mayor  de 

16 años puede cambiar su nombre y lo que se pone 

sobre su sexo en el documento nacional de identidad 

sin necesidad de que medie ningún informe jurídico o 

médico previo. Basta con la simple voluntad de hacer

-

lo por parte de la persona que solicita el cambio. Es 

lo que se conoce como 

autodeterminación de género

 

derecho a la identidad de género 

libremente mani-

festada, entendida supongo esta identidad (no conozco 

la definición de la misma en el borrador de ley, si la 

hay) como el sentimiento íntimo de cada persona de 

ser hombre o mujer (que puede o no coincidir con el 

género socialmente atribuido al sexo que se le asignó 

al nacer), las dos cosas o ninguna de ellas

2

.

Si se aprobase tal como hasta ahora está redactada, 

cualquier persona podría cambiar su nombre y su sexo 

en el registro civil solo con una declaración, a partir de 

la edad mínima indicada de 16 años. Se despatologi

-

zaría con ello la transexualidad, en línea con lo que en 

el mes de junio de 2018 hizo la Organización Mundial 

de la Salud (OMS)

3

 o en 2017 el alto comisionado de 

las NN.UU.

4

, lo que se indica en la Estrategia de Igual

-

dad LGBTIQ 2020-2025 de la Comisión Europea

5

 o lo 

que se sostiene por asociaciones defensoras de dere

-

chos humanos como Amnistía Internacional o Human 

Rights Watch

6

, tratando de garantizar en la medida de 

lo posible tanto los derechos específicos de toda per

-

sona «cuya identidad de género no se corresponde con 

el sexo asignado al nacer», como su protección. Seis 

Sobre sexo, género, 

ciencia y… 

fútbol

Alfonso López Borgoñoz

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Por Twitter amablemente preguntaron hace unos meses si los 

escépticos no teníamos nada que decir de ciertos contenidos 

sobre sexo y género presentes en los materiales de formación para 

escuelas de la asociación Chrysallis

1

 de familias de menores trans…

Dossier

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estados de la Unión Europea ya han legislado en esa 

misma línea (Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxembur

-

go, Malta y Portugal)

7

, cumpliendo con los principios 

de Yogyakarta

8

.

El paso significativo es que ya no se requiere que 

una  tercera  persona  o  institución  pública  (médica, 

psicológica o judicial, por ejemplo) certifique de al

-

gún modo que la persona que efectúa la declaración 

es  efectivamente  en  ese  momento  un  hombre  o  una 

mujer, tras pasar por algún tipo de pruebas físicas o 

psicológicas, o tratamiento. En la actual ley (3/2007), 

vigente al redactar este texto, según HRW, «

a las per-

sonas transgénero en España solo se les puede reco-

nocer legalmente el género con el cual se identifican 

si presentan pruebas de un diagnóstico de disforia 

de  género.  También  deben  someterse  a  dos  años  de 

tratamientos médicos para “acomodar” sus carac-

terísticas físicas a las “correspondientes” al género 

que reclaman. Las únicas categorías disponibles son 

femenino y masculino, y esto implica que las perso-

nas no binarias deben portar documentos donde se les 

designa con un género con el que no se identifican

»

9

.

Y  esa  diferencia  de  la  antigua  norma  con  lo  que 

pone el actual borrador de la ley es básica desde una 

perspectiva legal y social.

Una  propuesta  de  modificación  que  se  conoció  el 

pasado 7 de junio de la redacción de la 

Ley Trans

10

y que parece ser que aceptan muchas (aunque quizá 

no todas) las asociaciones de personas 

trans

 y LGBTI, 

plantea que estas efectúen dos declaraciones, separa

-

das por tres meses como mínimo la una de la otra, ante 

el  Registro  Civil,  sobre  su  voluntad  de  rectificar  su 

documentación oficial en cuanto al nombre y al sexo 

que constan en él. Según Marta Borraz e Irene Castro, 

en la ley se «

recoge que “toda persona de nacionali-

dad española mayor de dieciséis años podrá solicitar 

por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de 

la  mención  registral  del  sexo”.  Se  iniciará  con  una 

primera comparecencia en la que debe mostrar “su 

disconformidad” con el sexo que figura en el registro. 

Posteriormente, “en el plazo máximo de tres meses”, 

la persona encargada del Registro Civil deberá citarle 

para que comparezca de nuevo y ratifique su solicitud, 

“aseverando  la  persistencia  de  su  decisión”.  Desde 

entonces, en el plazo máximo de un mes, se dictará 

resolución, lo que alargará el proceso un máximo de 

cuatro meses

». Eso sí, seguirá sin hacer falta que ter

-

ceras personas deban validarlo.

En  todo  caso,  la  nueva  redacción  no  parece  ir  en 

contra de la recomendación a los estados del Consejo 

de Europa (resolución 2048/2015

11

) o de diversas sen

-

tencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos 

de que se establezcan mecanismos de reconocimiento 

legal de género que sean rápidos, transparentes y ac

-

cesibles.

No todo el mundo está de acuerdo

Hay que recordar que, sobre la propuesta inicial an

-

tes de la variación indicada en el párrafo anterior, el 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que forma 

la parte mayoritaria del gobierno de España, no pare

-

cía tener al principio la misma opinión que la ministra 

y la fuerza política a la que esta representa, ni con la 

actual redacción de la norma. Sin embargo, esto pare

-

ce ser que ha cambiado, y la enmienda conocida el 7 

Imagen de Lukas en Pexels

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de junio ha sido aceptada, por lo que es muy posible 

que se apruebe la ley antes de fin del mes de julio de 

2021

12

.

La  anterior  postura  del  PSOE  vale  la  pena  recor

-

darla,  por  no  ser  minoritaria  entre  muchas  personas 

y asociaciones expertas, por lo que sabemos. Así, en 

su argumentario de junio de 2020

13

, se indicaba que 

«

estamos en contra de los posicionamientos que de-

fienden que los sentimientos, expresiones y manifesta

-

ciones de la voluntad de la persona tienen automática-

mente efectos jurídicos plenos

». Por lo que se deduce, 

no les bastaba con la mera declaración de las personas 

ante el órgano competente para que ello pudiera con

-

llevar un cambio de su nombre y el sexo especificado 

en el Registro Civil. 

Creo entender, según lo anterior, que para el PSOE, 

en aquel momento, y al igual que pasa con otras forma

-

ciones políticas, el sexo de una persona era un hecho 

biológico (no estamos seguros de su posición actual al 

respecto), con una serie de rasgos mínimos, y no solo 

se trataba de un «sentimiento» de las personas, y que 

hacía falta una certificación que determinara si dichos 

rasgos, fueran los que fueran, estaban presentes en la 

persona  que  optaba  por  el  cambio.  Esa  certificación 

del «sexo» con esos rasgos mínimos (de nacimiento, 

o  adquiridos  y/o  reconocidos  posteriormente),  deter

-

minarían la condición de mujer u hombre, pero ignoro 

cómo serían tratadas las personas no binarias y si se 

verían obligadas a estar en una de ambas categorías. 

Curiosamente, en algunas comunidades autónomas 

españolas el PSOE ya había dado su apoyo a la apro

-

bación de normas que iban en el mismo sentido del 

actual borrador de Ley 

Trans

, incluso antes de cono

-

cerse el argumentario, ya que cabe recordar que son 

once las normas autonómicas que eliminan el informe 

previo médico o psicológico y diez las que hablan de 

autodeterminación de género

14

.

Coincidía así el PSOE, al menos en parte, con una 

posición del movimiento feminista que denuncia que 

esta norma pretende «borrar» a las mujeres, como la 

Alianza  Feminista  por  los  Derechos  de  las  Mujeres 

Basados en el Sexo «Contra el borrado de las muje

-

res», que lucha «para eliminar todas las formas de dis

-

criminación contra mujeres y niñas que resultan de la 

sustitución de la categoría de sexo por la de “identidad 

de género”», dado que consideran que ello ataca los 

derechos de las mujeres y las niñas.

Para esta alianza, «

el género no es una identidad, el 

género es el conjunto de normas, estereotipos y roles, 

impuestos socialmente a las personas en función de 

su sexo. El género es un instrumento que favorece y 

perpetúa la situación de subordinación en la que nos 

encontramos  las  mujeres.  Por  eso,  admitirlo  como 

“identidad” implica esencializarlo, anulando por 

completo las posibilidades de luchar contra las impo-

siciones que conlleva

», y añaden que «

convierte la de-

finición de mujer en algo completamente subjetivo

»

15

.

Temen que, por ello, la nueva norma pueda llegar 

a introducir «conceptos ambiguos y jurídicamente in

-

seguros» que modifiquen lo que se entiende por sexo, 

género,  identidad  o  igualdad

16

.  Para  este  colectivo 

feminista, si cualquier varón puede autodeterminarse 

mujer en cualquier momento, «tiene vía libre para ac

-

ceder a los espacios para mujeres», y «se compromete 

la seguridad de estas». Ello puede tener repercusiones 

en el deporte, en la educación, en la infancia, en las 

estadísticas, en la salud o en la política, al poderse pre

-

sentar los hombres o mujeres como mujeres u hombres 

en función de sus intereses (y no de su sexo definido 

en su nacimiento o de su real identidad de género) en 

cada momento. Eso parece ser que ha pasado en Méxi

-

co con 18 políticos, que se han declarado mujeres para 

cubrir así unas plazas en unas elecciones que teórica

-

mente  estaban  reservadas  para  que  fueran  cubiertas 

por mujeres

17

.

Creen que la norma permitirá el cambio del sexo de 

forma completamente legal a cualquier persona, aun

-

que  no  sean  transexuales  ni  experimenten  disforia  o 

incongruencia de género de ningún tipo, y se temen 

que «si el sexo legal desaparece, desaparecen también 

los derechos de las mujeres frente al machismo».

Para ellas, «

dar reconocimiento al género como sus-

tituto de la categoría biológica y jurídica del “sexo”, 

dificultará la erradicación de los sistemas coercitivos 

del  patriarcado.  El  concepto  “identidad  de  género” 

nos aleja de todas las investigaciones previas que se-

En México, 18 políticos se han declarado 

mujeres para cubrir unas plazas en unas 

elecciones que teóricamente estaban 

reservadas para que fueran cubiertas por 

mujeres

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ñalan al sexo como la base de la violencia contra las 

mujeres y que establecen el origen de esa violencia 

en el hecho de nacer mujer. Cuestión manifestada por 

el feminismo desde hace más de 300 años, y 

eviden-

ciada científicamente

. Por tanto, la sustitución de la 

categoría sexo por una inexistente identidad de género 

impide abordar eficazmente la lucha contra esa vio

-

lencia, contra la desigualdad y la discriminación

»

18

 

(la negrita es mía).

¿Se puede categorizar a las personas en dos sexos 

diferenciados de forma clara e indudable?

Científicamente parece ser que no se puede catego

-

rizar a todas las personas en los dos sexos diferencia

-

dos que se atribuyen a los recién nacidos al llegar al 

mundo de forma clara e indudable. «

La idea de que la 

ciencia puede sacar conclusiones definitivas sobre el 

sexo o el género de una persona es fundamentalmente 

errónea

»

19

.

Obviamente, la afirmación anterior no es mía. Lo 

señalaba y lo fundamentaba hace un par de años y me

-

dio, creo que acertadamente, un editorial de la revista 

Nature

 del 30 de octubre de 2018

20

, con motivo de que 

en un borrador de memorando (que se filtró y fue pu

-

blicado  por 

The New York Times

),  el 

Department of 

Health and Human Services

 de los EE. UU., entonces 

bajo la administración del anterior presidente Donald 

Trump, proponía «

establecer una definición legal de si 

alguien es hombre o mujer basándose única e inmu-

tablemente en los genitales con los que se nace. Las 

pruebas genéticas, se dice, podrían usarse para re-

solver cualquier ambigüedad sobre la apariencia ex-

terna. La medida facilitaría que las instituciones que 

reciben fondos federales, como universidades y pro-

gramas de salud, pudieran discriminar a las personas 

por su identidad de género

»

21

.

Para 

Nature

, como vemos, la propuesta para tratar 

de definir el género o el sexo carecía de base científica, 

y afirmaba que «

debería abandonarse la iniciativa de 

clasificar a las personas sobre la base de la anatomía o 

la genética

». Para la revista, la iniciativa del gobierno 

de Donald Trump de reducir la definición de género al 

sexo asignado en el nacimiento no tenía el respaldo de 

la ciencia: «

No tiene fundamento en la ciencia y des-

haría décadas de progreso en la comprensión del sexo, 

una clasificación basada en características corpora

-

les internas y externas, y el género, una construcción 

social relacionada con las diferencias biológicas, pero 

también arraigada en la cultura, las normas sociales 

y el comportamiento individual. Peor aún, socavaría 

los esfuerzos para reducir la discriminación contra las 

personas transgénero y aquellas que no entran en las 

categorías binarias de hombre o mujer

».

Y continuaba el editorial indicando que, «

además, 

la biología no es tan sencilla como sugiere la propues-

ta.  Según  algunas  estimaciones,  hasta  una  de  cada 

cien personas tiene diferencias o trastornos de su de-

sarrollo sexual

22

, como condiciones hormonales, cam-

bios genéticos o ambigüedades anatómicas, algunas 

de las cuales significan que sus genitales no pueden 

clasificarse claramente como masculinos o femeninos. 

Durante la mayor parte del siglo XX, los médicos a 

menudo  modificaban  quirúrgicamente  los  genitales 

ambiguos de un bebé para que coincidieran con el 

sexo que fuera más fácil 

[…de asignar…]

 y espera-

ban que el niño o niña se adaptara. Con frecuencia, 

se equivocaron. Un estudio de 2004 rastreó a 14 niños 

genéticamente varones que recibieron genitales feme-

ninos; 8 terminaron identificándose como hombres y 

la intervención quirúrgica les causó un gran males-

tar

»

23

.

Continua el editorial afirmando que en el mundo de 

la ciencia y de la medicina ahora se ve el sexo como 

algo mucho más complejo que lo de meramente hom

-

bre o mujer, y se aprecia un amplio abanico arcoíris de 

opciones que incluye a las personas transgénero, a las 

intersexuales, a las asexuales y a las que no se identifi

-

can ni como hombre ni como mujer

24

La idea de dos sexos determinados genéticamen-

te no es correcta 

Para  Pere  Estupinyà,  «

entre el concepto 

macho  y 

hembra

 hay realmente muchas situaciones interme-

dias que no hemos terminado de asumir y hay mucha 

ideología por todos lados. Sin duda hay un sexo gené

-

tico. Los cromosomas XX y XY predisponen a mujer y 

hombre. Pero también hay un sexo hormonal: por el 

cuerpo de los hombres circula mucha más testostero-

na que viriliza algunas características físicas, y por el 

de la mujer estrógenos, que marcan, por ejemplo, la 

menstruación. Luego hay un sexo genital. Obvio que 

unos nacemos con pene y testículos, y otras con vul-

va y ovarios. Lo importante es que en todo esto, hay 

situaciones intermedias, incluso en la parte biológi-

ca. Luego hay un sexo cerebral, o mental, que sería 

la identidad de género que sentimos como personas. Y 

aquí también puede haber grises entre lo masculino y 

lo femenino. Y por fin está el sexo social, o rol de gé

-

nero, que es el que cada uno de nosotros decidimos, o 

nos sentimos forzados a asumir, en sociedad

»

25

.

Claire Ainsworth detalla más la idea: «

el sexo pue-

de ser mucho más complicado de lo que parece a pri-

mera vista. Según el escenario simple, la presencia o 

ausencia de un cromosoma Y es lo que cuenta: con 

él, eres hombre y sin él, eres mujer. Pero los médicos 

saben desde hace mucho tiempo que algunas personas 

superan la frontera: sus cromosomas sexuales dicen 

una cosa, pero sus gónadas (ovarios o testículos) o la 

anatomía sexual dicen otra. Los padres de niños con 

este tipo de afecciones, conocidas como afecciones in-

tersexuales o diferencias o trastornos del desarrollo 

sexual (

differences or disorders of sex development

 o 

DSD), a menudo se enfrentan a decisiones difíciles so-

bre si criar a su hijo como niño o como niña

»

26

.

Un ejemplo posible (hay más), serían las personas 

afectadas por el 

síndrome de insensibilidad a los an-

drógenos

  (SIA)

27

,  que  es  una  forma  de  intersexuali

-

dad que se presenta cuando en una persona que tiene 

cromosomas XY (que se suelen atribuir socialmente a 

los hombres) sus hormonas a las que se conoce como 

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masculinas, como la testosterona

28

, y que actúan desde 

la séptima semana de embarazo, no pueden ser asimi

-

ladas por sus células, por lo que su apariencia exterior, 

dependiendo del grado de insensibilidad, acaba siendo 

total o parcialmente femenina. 

Es  decir,  poseen  algunos  o  muchos  rasgos  físicos 

de una mujer, pero sus características genéticas serían 

las que se atribuyen socialmente a un hombre. Cuando 

el SIA es completo, ni se desarrolla el pene ni otros 

órganos  corporales  que  socialmente  se  consideran 

masculinos. Al nacer, la persona recién nacida parece 

físicamente una mujer, y como tal se la trata habitual

-

mente. Parece ser que se da un caso de SIA completo 

por  cada  veinte  mil  nacimientos  y  los  casos  de  SIA 

completos son más frecuentes que los parciales

29

. El 

SIA tiene efectos en el mundo del deporte, como el 

Comité Olímpico Internacional ha podido ver

30

, ya que 

las pruebas de ADN para comprobar la posible presen

-

cia de un cromosoma Y no son fiables: hay personas 

con  ellos  que  tienen  características  femeninas  muy 

marcadas desde su nacimiento (si tienen el SIA) y no 

deben  ser  tratadas  como  hombres. Tampoco  sirve  la 

clasificación de los y las atletas según sus niveles de 

testosterona

31

:  «

Ciertas condiciones médicas pueden 

elevar los niveles de testosterona de las mujeres al 

rango típico masculino, y las pruebas las dejan inca-

paces de competir entre las mujeres

»

32

.

Curiosamente, a estas mujeres que nacieron con el 

SIA  a  veces  se  las  trataba  con  pronombres  masculi

-

nos incluso en la literatura científica de hace años (el 

lenguaje no facilita invisibilizar el género), lo cual no 

parece correcto porque ellas son y se consideran ha

-

bitualmente mujeres sanas y perfectamente normales, 

independientemente de sus cromosomas.

Por su parte, la identidad 

trans

 también puede te

-

ner raíces genéticas u hormonales. Según escribe Ig

-

nacio Morgado, siguiendo lo indicado en una revisión 

de estudios publicada por Antonio Guillamon, Carme 

Junque  y  Esther  Gómez-Gil

33

,  «

los transexuales no 

tratados 

[…hormonalmente  o  de  otras  maneras…]

 

tienen cerebros con morfologías específicas, diferen

-

tes a las de los hombres o las mujeres heterosexua-

les. Curiosamente, esas diferencias se han observado 

especialmente en estructuras de la corteza cerebral 

implicadas en la percepción del cuerpo, lo que da 

a entender que los transexuales podrían tener tam-

bién una percepción del propio cuerpo diferente a la 

de los heterosexuales, algo que explicaría al menos 

parte de su incongruencia entre identidad de género 

y sexo

»

34

. Es más, «

las diferencias entre transexuales 

homosexuales y heterosexuales en el desarrollo de la 

corteza cerebral podrían causarlas las hormonas se-

xuales, andrógenos y estrógenos, en períodos críticos 

del desarrollo pre y posnatal o durante la pubertad, es 

decir, que las hormonas sexuales podrían influir en la 

identidad de género de las personas. Así, han obser

-

vado que la influencia de los tratamientos hormonales 

sobre el cerebro de los transexuales es impresionante, 

pues cambian considerablemente tanto la sustancia 

gris, es decir, el número de neuronas, como la sustan-

cia  blanca,  las  conexiones  entre  ellas.  Tampoco  de

-

jan de lado una posible influencia genética, pues las 

observaciones con gemelos, aunque todavía escasas, 

muestran que, cuando son monocigóticos y tienen por 

tanto los mismos genes, si uno de ellos es transexual 

es más alta la probabilidad de que el otro también lo 

sea que si son dicigóticos y solo comparten la mitad 

de los genes

». 

En todo caso, según organizaciones como la Acade

-

mia Estadounidense de Pediatría, se debe aconsejar a 

los médicos (y creo yo que a todo el mundo) que traten 

siempre a las personas de acuerdo con el género pre

-

ferido por estas

35

, con su identidad de género tal como 

la sienten y la quieren expresar cualquiera que sea la 

causa en cada caso de la no estricta correlación entre 

genética, hormonas, identidad y apariencia.

Deportes y mujeres 

trans

Quizás sea el mundo del deporte un lugar ideal para 

ver una situación en la que las prácticas sociales bina

-

rias tienen difícil luchar contra las diferencias de las 

que hemos ido hablando en cuanto a genética, la ac

-

tuación de las hormonas y la identidad de género. El 

«control» de la testosterona y sus resultados, y quiénes 

pueden competir en una categoría u otra, es todo un 

reto, que no parece sencillo de superar.

Para poder participar en pruebas femeninas, en el 

En el mundo de la ciencia y de la medicina 

ahora se ve el sexo como algo mucho más 

complejo que lo de meramente hombre o mujer, 

y se aprecia un amplio abanico arcoíris de 

opciones

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el esc

é

ptico

31

Verano 2021

año 2015 el reglamento del Comité Olímpico Interna

-

cional (COI) eliminaba la necesidad de que las muje

-

res 

trans

 tuvieran que haberse efectuado antes de com

-

petir ningún tipo de operación quirúrgica y establecía 

que  quien  quisiera  participar  como  mujer  en  dichas 

pruebas tenía solo que declararse como tal previamen

-

te, y fijaba en un tope de 10 nanogramos de testostero

-

na el máximo que podía tener cualquier competidora 

por mililitro de sangre durante todo el año previo a una 

competición, así como durante el desarrollo de la mis

-

ma. Cabe recordar que esa cantidad de nanogramos de 

testosterona por mililitro de sangre es unas cinco veces 

superior al que habitualmente tiene o produce natural

-

mente  de  media  cualquier  mujer.  Para  alcanzar  esa 

cantidad de testosterona en sangre, las mujeres 

trans

 

están obligadas a bloquear la producción de dicha hor

-

mona en sus cuerpos. Sin embargo, para especialistas 

como María José Martínez Patiño, de la Universidad 

de Vigo, cuando una persona ha practicado deporte de 

alta  competición  en  categoría  masculina  durante  dé

-

cadas, «

es un insulto a la inteligencia pensar que no 

tiene ventaja deportiva. Hablo exclusivamente como 

científica. Pensar que por bajar los niveles hormona

-

les a 10 nanomoles en casos donde toda su vida ha 

sido un hombre reduce la ventaja, es un auténtico in-

sulto al deporte mundial y a las mujeres deportistas. 

Los músculos tienen memoria

»

36

.

El reglamento del COI también trata de otro tema 

muy debatido, como es el de la participación de mu

-

jeres con 

hiperandrogenismo

, que se da en ellas por 

una presencia natural muy elevada de andrógenos, que 

en algunos casos puede llegar a ser similar a la media 

de los hombres. Algunas federaciones han prohibido 

participar a estas mujeres en competiciones deportivas 

si no se sometían a tratamientos hormonales que re

-

dujeran su producción de hormonas masculinas, pero 

el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha declarado 

nulo este tipo de reglamentación que había sido apro

-

bado, por ejemplo, por la Federación Internacional de 

Atletismo  (IAAF),  que  la  estableció  ante  el  caso  de 

una  atleta  sudafricana  llamada  Caster  Semenya,  que 

fue campeona del mundo de 800 m en Berlín 2009, y 

a la que se obligó tras dicha competición internacional 

a un tratamiento hormonal para reducir su producción 

natural de testosterona si quería seguir participando en 

pruebas femeninas. El COI apoyó la decisión del TAS 

e indicó a la IAAF «que recurra al TAS con argumen

-

tos si quiere volver a instaurar la reglamentación que 

evite que atletas con ventaja por producir más testoste

-

rona participen en los Juegos»

37

.

Para los hombres (

trans

 o no), no hay ninguna exi

-

gencia.

Tema complejo, sin duda, especialmente si se trata 

de hacer normas comunes para todo tipo de práctica 

deportiva,  dada  la  enorme  variedad  que  hay  en  las 

mismas (y en las personas). Una solución para Hilton 

y  Lundberg,  según  indican  en  un  trabajo  de  investi

-

gación sobre este tema, pasa por que «

si las mujeres 

transgénero han de tener restricciones o han de ser 

excluidas de la categoría femenina del deporte, la 

pregunta importante es si esta exclusión (o esta exclu-

sión condicionada) es necesaria y proporcionada al 

Grupo Orquídea 2010. Mujeres con el SIA u otras afecciones relacionadas con variaciones en el desarrollo sexual, que quisieron que su situa-

ción fuera representada por personas reales y orgullosas en lugar de por imágenes estigmatizantes en las que se hubieran eliminado las caras. 

¿Quién debe decidir si estas personas son hombres o mujeres? Quizás solo ellas mismas puedan, si lo quieren hacer (Ksaviano/Wikipedia).

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el esc

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Verano 2021

objetivo de garantizar una competición justa, segura 

y significativa. Independientemente de lo que traerá el 

futuro en términos de políticas transgénero, está claro 

que  los  diferentes  deportes  difieren  enormemente  en 

términos de los determinantes fisiológicos para el éxi

-

to, lo que puede crear consideraciones de seguridad y 

puede alterar la importancia de las ventajas de rendi-

miento. Por lo tanto, argumentamos en contra de que 

haya pautas universales para los atletas transgénero 

en el deporte y, en cambio, proponemos que cada fe-

deración deportiva evalúe sus propias condiciones de 

inclusión, equidad y seguridad

»

38

.

Desde  nuestra  perspectiva,  el  problema  quizás  no 

sean las hormonas de las personas que compiten, sino 

esa necesidad social compulsiva de creer que estricta

-

mente solo hay dos sexos, un binarismo que la natura

-

leza se salta en muchas ocasiones.

Materiales educativos de Chrysallis

Y tras todo lo anterior la verdad en la web de Chrysa

-

llis no he encontrado ni en su guía para docentes

39

, ni 

entre sus recursos didácticos

40

 o material curricular

41

 

nada que sea gravemente incorrecto, al menos por lo 

que yo sé y por lo que me han comentado personas 

expertas. 

Podemos estar de acuerdo o no en algunas afirma

-

ciones, o encontrar errores irrelevantes. Pero no vemos 

nada anticientífico grave. Particularmente no creo que 

el cerebro sea por sí solo el que determina la identidad, 

ya  que  nuestra  identidad  y  orientación  pueden  venir 

antes  determinadas  por  la  genética  y  las  hormonas, 

pero en todo caso está claro el sentido de lo que se dice 

y por qué se dice, y la utilidad de lo que se dice en el 

contexto escolar, alentando entender la diversidad e in

-

crementar la tolerancia, e indicando que cada uno debe 

decidir quién es según se sienta. Y que la manifesta

-

ción de ese sentimiento sería ideal que fuera tan libre 

como para que cada uno expresara (o no) su identidad 

como quisiera en función de lo que quiera hacer.

Ya hemos visto que para Pere Estupinyà se puede 

decir que hay un sexo genético, uno hormonal, uno 

ce

-

rebral o mental, y además el sexo social o rol de géne

-

ro, todo lleno de grises y zonas intermedias. Y añade 

que «

Curiosamente, de todas estas categorías, la más 

estanca es la que hemos creado nosotros: el rol social, 

donde  en  un  DNI  forzamos  a  que  alguien  se  defina 

como hombre o mujer

»

42

.

Los intentos de encasillar en una de las dos catego

-

rías sexuales más comunes a las personas en su Do

-

cumento  Nacional  de  Identidad  según  el  sexo  regis

-

trado tras su nacimiento no tienen nada que ver con 

la  ciencia,  y  puede  servir  para  despojar  de  derechos 

y reconocimiento a las personas cuya identidad no se 

corresponde  con  ideas  no  respaldadas  por  la  ciencia 

sobre sexo y género

43

Aunque es verdad que la enorme discriminación y 

violencia contra las mujeres no parece menguar a nivel 

global, y que hacen falta unas políticas activas mucho 

más sólidas, mejor presupuestadas y continuadas que 

defiendan sus derechos, así como que se creen espa

-

cios seguros para ellas, tal cosa no está reñida con la 

generación de políticas activas similares y con la crea

-

ción de espacios seguros para otros colectivos de per

-

sonas que viven mayoritariamente en todo el mundo 

bajo unas condiciones de exclusión social si no hacen 

que sean invisibles sus opciones sexuales y afectivas.

Las posibles «trampas» de algunos y algunas, los 

posibles fraudes de ley, serán siempre minoritarios y 

deberán ser punibles, y la existencia de dichas trampas 

no puede ser un obstáculo para el reconocimiento de 

derechos de las personas LGBTIQ+.

Una regulación imprescindible

La salvaguarda de los derechos de todas las perso

-

nas, independientemente de su identidad de género y 

de su orientación afectiva o sexual, es básica a nivel 

mundial. Las personas LGBTIQ+ y entre ellas posi

-

blemente de las que más las 

trans

, ven violados sus 

derechos humanos de forma habitual y generalizada, 

con graves problemas de discriminación, acceso a la 

salud, al trabajo y con riesgo grave de padecer maltrato 

o incluso torturas o la muerte en determinados países, 

tanto a nivel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del 

estado como por grupos homófobos.

Esa violencia que suelen padecer en muchos luga

-

res, y esa vulnerabilidad de especialmente las personas 

trans

, hace que aquellas cuya documentación no refle

-

ja su real identidad de género vean cómo se desvela 

Si las mujeres transgénero han de ser excluidas 

de la categoría femenina del deporte, la 

pregunta es si esta exclusión es necesaria y 

proporcionada al objetivo de garantizar una 

competición justa

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Verano 2021

que son 

trans

 cada vez que la deben usar en público, 

lo cual es una vulneración de su derecho a su vida pri

-

vada y al reconocimiento de su personalidad jurídica. 

También requisitos como cirugías o tratamientos mé

-

dicos previos (como la hormonación obligatoria, por 

ley, para poder ser reconocidos o reconocidas) son una 

vulneración de su derecho a la salud y pueden ser en 

algunos casos percibidos como unos tratos crueles, in

-

humanos o degradantes.

Es por ello que regular y normalizar su situación es 

absolutamente necesario, así como que se les permita 

acceder a una documentación que refleje la identidad 

de género de cada persona tal como esta la siente, lo 

cual es imprescindible para un acceso mínimo a sus 

derechos y a no padecer una discriminación que está 

prohibida por muchos organismos y en muchos me

-

canismos  internacionales  de  derechos  humanos,  por 

lo que es muy recomendable que los estados habiliten 

sistemas de reconocimiento legal de género que sean 

rápidos, transparentes y accesibles.  

Como indicaba la presidenta de la Comisión Euro

-

pea, Ursula von der Leyen, en su conferencia sobre el 

Estado de la Unión en 2020 «

No descansaré a la hora 

de  construir  una  Unión  de  la  igualdad.  Una  Unión 

donde puedes ser quién eres y amar a quién quieras, 

sin miedo a las recriminaciones ni a la discriminación.

 

Porque ser tú mismo o tú misma no es tu ideología. 

Es tu identidad. 

Y nadie podrá quitártelo jamás

»

44

 (la 

negrita es mía).

Como hemos visto en el deporte, hay una enorme 

presión  social  y  normativa  para  ajustarse  al  modelo 

binario. Todos los problemas deben pasar por esa so

-

lución. Sucede en casi todo. En la mayoría de países, 

es legalmente imposible ser otra cosa que hombre o 

mujer. Claire Ainsworth señala cómo poco después de 

nacer se tiende a «normalizar» quirúrgicamente los ge

-

nitales cuando hay dudas, con el riesgo de asignar un 

sexo a la persona recién nacida en desacuerdo con su 

identidad de género, lo que ha sucedido muchas veces 

(aunque por lo que parece eso de la cirugía en algunos 

países pasa cada vez menos).

Sigue siendo complicado en la actualidad para los 

padres y madres, por muy conscientes que sean, e in

-

cluso para los equipos multidisciplinares especializa

-

dos que abordan estos temas, no criar a un o una bebé 

como  un  niño  o  a  una  niña,  incluso  si  no  se  realiza 

ninguna  cirugía.  Para  Eric Vilain,  médico  y  director 

del Centro de Biología de Género de la Universidad de 

California en Los Ángeles, «puede ser difícil que los 

niños crezcan en un género que simplemente no exis

-

te» desde una perspectiva legal y social

45

. Para Claire 

Ainsworth «

si los biólogos continúan mostrando que 

el sexo es un espectro, entonces la sociedad y el estado 

tendrán que lidiar con las consecuencias y determinar 

dónde y cómo trazar la línea. Muchos activistas trans

-

género e intersexuales sueñan con un mundo en el que 

el sexo o el género de una persona sean irrelevantes 

(…). Si la ley requiere que una persona sea hombre 

o mujer, ¿ese sexo debe ser asignado por anatomía, 

hormonas, células o cromosomas, y qué se debe hacer 

si chocan entre ellos?

».

Para Eric Vilain, «mi sensación es que dado que no 

hay un parámetro biológico que se apodere de todos 

los demás parámetros, al final del día, la identidad de 

género parece ser el parámetro más razonable». Claire 

Ainsworth por su parte señala que «si desea saber si 

alguien es hombre o mujer, la mejor opción puede ser 

preguntar»

46

.

¿Y lo del fútbol del título?

Estamos en días de Eurocopa al terminar de escribir 

este texto. Podemos ser nacidos en España o Francia 

y gustarnos la selección de fútbol del país en el que 

hemos nacido, o la otra, o ambas, o ninguna de ellas. 

Hay opciones mucho más probables que otras, cierto. 

A veces los nacidos en España o Francia son hijos de 

personas  de  Francia  o  España  y  eso  explica  su  gus

-

to futbolístico. Eso les pasa a los hijos e hijas de mis 

vecinas Natalie o Marie. Pero a veces no hay una ex

-

plicación clara de la elección. No viene de familia, en 

todo caso. 

Pero la verdad es que da igual. Lo único que es te

-

rrible es tener que defender aún hoy el derecho a que 

la gente elija lo que quiera, sin que tenga que explicar 

su gusto personal en temas de fútbol. 

O ya puestos, en su identidad sexual o en sus elec

-

ciones para sus relaciones sexuales o afectivas libre

-

mente consentidas entre personas adultas o ser tratado 

como si su gusto fuera un trastorno o enfermedad, ya 

que ello no es un problema real para nadie que no sean 

dichas personas. 

Y para ellas solo es problema si otras personas pro

-

vocan que lo sea.

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https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/

articulo/por-que-el-movimiento-por-los-derechos-de-las-

personas-trans-no-esta-dispuesto-a-seguir-esperando

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Moa022236

Sanguino, Carlos (2021) «Identidad de género y Dere-

chos Humanos», Sesión de Género: Autodeterminación 

de género y Ley «Trans», Webinar Amnistía Internacional 

21/4/2021

Notas:

1 Página web de la entidad accesible con todos sus 

contenidos en el enlace https://chrysallis.org/

2 Sobre Identidad sexual y otra terminología aquí usada 

véase el glosario de Amnistía Internacional en https://www.

es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/diversidad-afectivo-

sexual/. Muchas de las ideas y conceptos, y de la informa-

ción del tema respecto a los derechos humanos se la debo 

agradecer a Carlos Sanguino (2021).

3 Hasta esa fecha, la OMS encuadraba la transexuali-

dad en el capítulo dedicado a «trastornos de la personali-

dad y el comportamiento» —en el subcapítulo «trastornos 

de la identidad de género»—, y en su nueva Clasificación 

Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas n 

inglés) la transexualidad pasó a formar parte de un epí-

grafe nuevo denominado «condiciones relativas a la salud 

sexual» y a denominarse «incongruencia de género» (ver 

Borraz, 2018 y De Benito, 2018).

4 Para el Alto Comisionado de las NN.UU. (2017), la 

identidad de género se debe basar en la libre determina-

ción del solicitante, debe tener un procedimiento sencillo, 

no deben ser necesarios informes o tratamientos médicos 

(se debe despatologizar), se deben admitir y reconocer 

las identidades no binarias, tales como identidades que no 

sean ni hombre ni mujer, e incluso los menores de edad 

deben tener derecho al reconocimiento de su identidad de 

género, tal como indica la normativa internacional (Sangui-

no, 2021).

5 Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025, 

Towards 

LGBTIQ equality: Free to be yourself in the EU

 de la Co-

misión Europea, pág. 18. https://ec.europa.eu/info/sites/

default/files/lgbtiq_strategy_2020-2025_en.pdf

6 Sobre Amnistía Internacional, ver Lila (2018). So-

bre la postura de HRW, ver comunicado «España: Una 

oportunidad perdida para el reconocimiento del género», 

20/5/2021, https://www.hrw.org/es/news/2021/05/20/

espana-una-oportunidad-perdida-para-el-reconocimiento-

del-genero en que se dice que «El 18 de mayo de 2021, 

el Congreso de los Diputados de España rechazó una 

proposición de ley emblemática que habría permitido el 

reconocimiento legal del género basado en la autodeter-

minación, señaló hoy Human Rights Watch. El proceso 

que existe actualmente para modificar los indicadores de 

género en documentos oficiales implica una patologización 

de las personas transgénero y no reconoce a las personas 

no binarias».

Legal gender recognition in the EU: the journeys of 

trans people towards full equality

, Comisión Europea, ju-

nio de 2020, págs. 7 y 23. https://ec.europa.eu/info/sites/

default/files/legal_gender_recognition_in_the_eu_the_jour

-

neys_of_trans_people_towards_full_equality_sept_en.pdf

Additional principles and state obligations on the appli

-

Las posibles «trampas» de algunos y algunas, 

los posibles fraudes de ley, serán siempre 

minoritarios y deberán ser punibles, y no pueden 

ser un obstáculo para el reconocimiento de 

derechos de las personas LGBTIQ+

background image

el esc

é

ptico

35

Verano 2021

cation of international human rights law in relation to sexual 

orientation, gender identity, gender expression and sex 

characteristics to complement the Yogyakarta Principles

adoptados el 10 de diciembre de 2017 en Ginebra. http://

yogyakartaprinciples.org/wp-content/uploads/2017/11/

A5_yogyakartaWEB-2.pdf

9 Comunicado de HRW, «España: Una oportunidad per-

dida para el reconocimiento del género», 20-5-2021 https://

www.hrw.org/es/news/2021/05/20/espana-una-oportunidad-

perdida-para-el-reconocimiento-del-genero

10 Borraz (2021).

11 https://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HT-

ML-EN.asp?fileid=21736

12 Borraz y Castro (2021).

13 Álvarez (2020).

14

 

Sanguino (2021).

15

 

https://contraelborradodelasmujeres.org/

16

 

Álvarez (2020).

17

 

Morán (2021). Se dice en el texto que el partido Fuer-

za por México en el Estado de Tlaxcala inscribió a 18 hom-

bres como mujeres transexuales para eludir los requisitos 

de paridad sexual que impone la ley, lo que ha indignado a 

los colectivos LGBTI y a las feministas, dado que, además, 

ya había precedentes de trampas así en anteriores elec-

ciones. 

18

 

https://contraelborradodelasmujeres.org/legislacion/ 

19

 

Nature (2018).

20

 

Nature (2018).

21

 

Nature (2018).

22

 

Ainsworth (2015).

23 W. G. Reiner y J. P. Gearhart “Discordant Sexual 

Identity in Some Genetic Males with Cloacal Exstrophy As-

signed to Female Sex at Birth” 

The New England Journal 

of Medicine

 350, 333–341; 2004, https://doi.org/10.1056/

NEJMoa022236

24

 

Nature (2018).

25 Estupinyà (2019).

26

 

Ainsworth (2015).

27

 

También se lo conoce como 

síndrome de feminiza-

ción testicular

 o 

síndrome de Morris

. Más información en la 

web https://grapsia.org/, en Gottlieb y Trifiro (1999/2017), 

en https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_

insensibilidad_a_los_andr%C3%B3genos, y en Fernández 

(2019).

28 Hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno, 

que es segregada por los testículos.

29 Fernández (2019). Según otras fuentes la prevalen-

cia del SIA completo sería de entre dos casos por 100 000 

a cinco casos por 100 000 según estimaciones derivadas 

de mujeres fenotípicas que tienen testículos inguinales o 

abdominales histológicamente normales (leído en Gottlieb 

y Trifiro [2018].

30

 

Nature (2018).

31 Sobre el debate de los efectos de la supresión de la 

testosterona en el rendimiento deportivo, ver el siguiente 

apartado de este artículo y el texto de Hilton y Lundberg 

(2021).

32 Nature (2018).

33

 

Guillamón, Junque y Gómez-Gil (2016).

34

 

Morgado (2021).

35

 

 Nature (2018).

36 Giovio (2021) y Arribas (2016).

37 Arribas (2016).

38 Hilton y Lundberg (2021).

39 https://chrysallis.org/recursos_trans_lgtbiq/guia-para-

docentes_trans_lgtbiq/

40 https://chrysallis.org/recursos_trans_lgtbiq/material-

didactico_trans_lgtbiq/

41 https://chrysallis.org/recursos_trans_lgtbiq/material-

curricular_trans_lgtbiq/

42

 

Estupinyà (2019).

43 Nature (2018).

44 Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025, 

«Towards LGBTIQ equality: Free to be yourself in the EU». 

Comisión Europea. https://ec.europa.eu/info/sites/default/

files/lgbtiq_strategy_2020-2025_en.pdf

45 Citado en Ainsworth (2015).

46 Ainsworth (2015).