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un proveedor reputado (con la única condición de que 

debe ser mayor de C12).

3.   Hago que envíen los frascos sin abrir a un nota

-

rio de la ciudad donde resido.

4.  Un notario introduce el contenido de cada frasco 

en un recipiente numerado del 1 al 6 (si prefiere, puede 

usted enviar los recipientes al notario a tal efecto).

5.  El notario guardará bajo llave el código con la 

información de qué número de recipiente, del 1 al 6, 

corresponde a cada remedio.

6.  A continuación él le enviará a Vd. los seis reci

-

pientes numerados.

7.  Puede usted utilizar el método que considere me

-

jor y hacer todas las comprobaciones que desee (con 

los únicos límites del número de glóbulos que haya en 

el recipiente y el tiempo fijado para que averigüe los 

códigos,  esto  es,  la  correspondencia  de  los  números 

con los remedios).  

8.  Le doy cien días para que lleve a cabo las com

-

probaciones.

9.  Cuando  considere  que  lo  ha  logrado,  envíe  su 

veredicto al notario (por ejemplo: 1 = rhus, tox, 2 = 

sulfuro, 3 = arsénico, etc.)

10.  El notario lo cotejará con su código y nos dirá el 

resultado a usted y a mí.

Pagaré gustosamente todos los costes que suponga 

el experimento (notario, productos homeopáticos, en

-

víos, etc.). Podemos también negociar algunos detalles 

de este desafío en caso de que contradigan sus propias 

concepciones de 

prueba

ciencia rigurosa

, etc.

Para garantizar que los dos vamos en serio, una vez 

estemos de acuerdo en las condiciones (los detalles que 

no concreto los puede completar como quiera), ambos 

transferiremos la suma de 2000 euros a una cuenta del 

notario. Si quiere aumentar la cantidad, por favor, dí

-

gamelo. Como he dicho, la mayoría de los detalles de 

mi desafío se pueden negociar para adaptarse a sus ne

-

cesidades. Si consigue usted adivinar los códigos del 1 

al 6, el notario le transferirá la suma de 4000 euros (su 

depósito y el mío) a su cuenta. Si falla, me transferirá 

esa suma a mi cuenta.

En la entrada original dejé muy claro que este de

-

safío  mundial  se  cerraba  al  terminar  2020.  Mientras 

estuvo abierto, hice lo posible por que la información 

llegara a los homeópatas. Dado que la homeopatía se 

originó en Alemania y sigue siendo bastante popular 

allí, incluso publiqué la misma entrada sobre el desafío 

en alemán

4

. Además, tanto yo como otras personas tui

-

teamos repetidas veces sobre ello (en inglés, alemán, 

francés,  español  y  posiblemente  también  otros  idio

-

mas), incluso directamente a homeópatas de distintos 

lugares del mundo.

Dado que ningún homeópata ha aceptado el desafío 

en el plazo marcado y que no se ha presentado ningún 

argumento sensato para convencerme de que mi de

-

safío era poco razonable, acientífico o injusto, ahora 

ya es un hecho indiscutible que 

los homeópatas no se 

creen sus propios extravagantes y anticientíficos pos

-

tulados.

Estoy  inmensamente  agradecido  a  la  comunidad 

mundial de homeópatas por documentar heroicamen

-

te la verdad de una manera tan clara. No puede haber 

sido fácil ser así de sinceros a costa de la reputación 

de la homeopatía. Pero creo que es un paso importante 

y honorable en la buena dirección. Proporciona infor

-

mación esencial para aquellos que quieran entender la 

práctica y profesión de la homeopatía.

de

 

nuevo

muchas

 

gracias

P.D.: En interés del progreso, por favor, den toda la 

publicidad posible a esta información.

Edzard Ernst (edzardernst.com)

Traducción: Inma León Cobos

El fracaso de la institucionalización del pensa-

miento crítico

Una semana después de la publicación del libro 

La 

osteopatía, ¡vaya timo!

, nos comunicaron la retirada 

del aval que nos permitía ejercer los cargos de presi

-

dente y vocal del grupo de pensamiento crítico de la 

institución de fisioterapeutas a la que pertenecíamos. 

Nuestro comportamiento no se ajustaba a la deontolo

-

gía. Dicha institución nunca aclaró qué comportamien

-

tos habían sido poco éticos. Una decisión tan sorpren

-

dente como la de proponernos, en su momento, formar 

parte de la misma como grupo de pensamiento crítico 

y tener una representación insólita de la fisioterapia, 

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sin homólogo parecido en ningún otro país. Y tal vez 

el pensamiento crítico no tenga sentido si no se edifica 

dentro de cada grupo de trabajo como tampoco tiene 

sentido que haya grupos sin pensamiento crítico, pero 

si algo podemos decir es que nuestra posición respecto 

a la osteopatía siempre fue pública y manifiesta desde 

el principio. A nadie pudimos sorprender, a nadie pudi

-

mos llevar a engaño. A la comunicación de la retirada 

del aval le siguió la dimisión en bloque del resto de 

la junta del grupo de pensamiento crítico. La institu

-

cionalización del pensamiento crítico había fracasado. 

Mi compañero Rubén Fernández

5

, miembro también 

de ARP-SAPC, y yo lo tenemos claro: nos echaron por 

criticar la osteopatía.

La osteopatía que defienden los fisioterapeutas

La osteopatía sufre un profundo trastorno de iden

-

tidad o, mejor dicho, vive en un constante sufrimiento 

por su identidad. No es en absoluto un asunto baladí, 

la cuestión identitaria consume una ingente cantidad 

de esfuerzos y buena parte de sus «publicaciones cien

-

tíficas». En España, una parte del colectivo osteopá

-

tico está tristemente representado por fisioterapeutas. 

Fisioterapeutas-osteópatas  que  consideran  la  osteo

-

patía una ciencia y han aplicado un filtro personal al 

cuerpo de conocimiento de la osteopatía donde lo in

-

defendible, aseguran, ha sido abandonado. La verdad 

es que, aun si eso fuese cierto, la osteopatía que ellos 

defienden no sería menos problemática. Y no es cierto, 

esencialmente  porque  los  osteópatas-no-fisioterapeu

-

tas, que representan la mayoría de osteópatas, no solo 

no han abandonado nada, sino que lo reivindican ape

-

lando a la tradición y a los orígenes. Es más, ante la 

pregunta ¿

es la osteopatía una ciencia?

 responden sin 

complejos que no, porque la ciencia no lo puede todo. 

Esta osteopatía vitalista, espiritualista y energetista no 

puede definirse como pseudocientífica, tan solo como 

anticientífica. Esta postura es un lujo que no pueden 

permitirse  defender  los  fisioterapeutas-osteópatas 

y  que  se  ventilan  convirtiéndolo  en  un  problema  de 

intrusismo provocado por la existencia de osteópatas-

no-fisioterapeutas. No es verdad. No existen una os

-

teopatía buena y otra mala.

El elemento de la discordia

El  libro,  recientemente  publicado,  es  la  primera 

obra íntegramente dedicada a la osteopatía desde una 

perspectiva  crítica  y  reúne  el  conjunto  de  cosas  que 

merecen saberse para posicionarse respecto a la mis

-

ma. Su publicación ha despertado tantas filias y fobias 

como la retirada de nuestro aval. Indignaciones y cele

-

braciones a partes iguales en ambos casos que hablan, 

más que nunca, de la necesidad de este libro en víspe

-

ras de la publicación del informe del Instituto Carlos 

III sobre la osteopatía, dentro del plan de protección 

de la salud contra las pseudociencias del gobierno, que 

podría tener serias implicaciones en el ejercicio y prác

-

tica del fisioterapeuta en España.

Rubén Tovar