el esc
é
ptico
70
anuario 2020
L
a IV edición de las jornadas de este 2020 tuvo
que ser
online
, como no podía ser de otra mane-
ra; previstas en un principio para los días 13 y
14 de marzo de 2020, finalmente pudimos realizarlas
los días 11, 18 y 25 del mes de noviembre, vía Web
-
ex. Aun así, tenemos que agradecer a la Concejalía de
Cultura del Ayuntamiento de Alicante su amable ofre
-
cimiento para disponer del salón de actos del Museo
de Arte Contemporáneo de Alicante.
La edición, organizada conjuntamente con el
Ce-
fire de àmbit científic, tecnològic i matemàtic de la
Comunitat Valenciana
, ha estado enmarcada en el
ámbito de la educación. Distribuimos el programa en
tres sesiones, adaptándolo a la vía
online
, pero mante-
niendo la estructura inicial en forma de bloques temá-
ticos más coloquio final. Así, el primer bloque (11 de
noviembre) estuvo centrado en algunos aspectos psi-
cológicos relacionados con el aprendizaje, como son
la memoria, los procesos atencionales y la educación
emocional. La segunda sesión, correspondiente al día
18 de noviembre, se dedicó a la investigación y la in-
novación en educación. Y en la tercera sesión, 25 de
noviembre, estuvimos hablando sobre metodologías
pseudocientíficas que inundan el aula y estrategias
que fomentan el pensamiento crítico. Sobre forma-
ción del profesorado, psicología social para abordar
posturas negacionistas y una perspectiva histórica
para englobarlo todo.
Enlace de YouTube a las tres sesiones:
https://youtube.com/playlist?list=PLR9UasEn9TD
l0hoIcOE95opPSJss3K8Hj
BLOQUE 1
Bases neuronales del aprendizaje y la memoria
José M. Delgado García
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Los vertebrados somos grandes exploradores del
Universo o, al menos, de nuestro entorno físico, social
y abstracto, siempre en busca de nuevos nichos espa-
ciales y temporales en los que desarrollar nuestra ac-
tividad. La estructura biológica que permite entender
(y cambiar) todo lo que existe es nuestro propio ce-
rebro. El comportamiento (es decir, todo aquello que
hacemos) es el resultado motor de complejos proce-
sos neuronales que no necesariamente son respuesta
a estímulos presentes en el entorno, sino que resultan
IV JORNADAS SOBRE
CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA:
RIGOR Y EVIDENCIA EN EDUCACIÓN
Muchos centros educativos están inmersos
en una carrera por incorporar tablets y otros
dispositivos digitales. Sin embargo, en muchos
casos esta carrera no está guiada por la
evidencia sobre la eficacia de dichos dispositivos