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el esc

é

ptico

70

anuario 2020

L

a IV edición de las jornadas de este 2020 tuvo 

que ser 

online

, como no podía ser de otra mane-

ra; previstas en un principio para los días 13 y 

14 de marzo de 2020, finalmente pudimos realizarlas 

los días 11, 18 y 25 del mes de noviembre, vía Web

-

ex. Aun así, tenemos que agradecer a la Concejalía de 

Cultura del Ayuntamiento de Alicante su amable ofre

-

cimiento para disponer del salón de actos del Museo 

de Arte Contemporáneo de Alicante. 

La edición, organizada conjuntamente con el 

Ce-

fire  de  àmbit  científic,  tecnològic  i  matemàtic  de  la 

Comunitat Valenciana

, ha estado enmarcada en el 

ámbito de la educación. Distribuimos el programa en 

tres sesiones, adaptándolo a la vía 

online

, pero mante-

niendo la estructura inicial en forma de bloques temá-

ticos más coloquio final. Así, el primer bloque (11 de 

noviembre) estuvo centrado en algunos aspectos psi-

cológicos relacionados con el aprendizaje, como son 

la memoria, los procesos atencionales y la educación 

emocional. La segunda sesión, correspondiente al día 

18 de noviembre, se dedicó a la investigación y la in-

novación en educación. Y en la tercera sesión, 25 de 

noviembre, estuvimos hablando sobre metodologías 

pseudocientíficas  que  inundan  el  aula  y  estrategias 

que fomentan el pensamiento crítico. Sobre forma-

ción del profesorado, psicología social para abordar 

posturas negacionistas y una perspectiva histórica 

para englobarlo todo.

Enlace de YouTube a las tres sesiones:

https://youtube.com/playlist?list=PLR9UasEn9TD

l0hoIcOE95opPSJss3K8Hj

BLOQUE 1

Bases neuronales del aprendizaje y la memoria

José M. Delgado García

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Los vertebrados somos grandes exploradores del 

Universo o, al menos, de nuestro entorno físico, social 

y abstracto, siempre en busca de nuevos nichos espa-

ciales y temporales en los que desarrollar nuestra ac-

tividad. La estructura biológica que permite entender 

(y cambiar) todo lo que existe es nuestro propio ce-

rebro. El comportamiento (es decir, todo aquello que 

hacemos) es el resultado motor de complejos proce-

sos neuronales que no necesariamente son respuesta 

a estímulos presentes en el entorno, sino que resultan 

IV JORNADAS SOBRE 

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA:

RIGOR Y EVIDENCIA EN EDUCACIÓN

Muchos centros educativos están inmersos 

en una carrera por incorporar tablets y otros 

dispositivos digitales. Sin embargo, en muchos 

casos esta carrera no está guiada por la 

evidencia sobre la eficacia de dichos dispositivos