el esc
é
ptico
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anuario 2020
no tenemos ni idea. La dosis de tiempo atencional de-
pende de tantos factores que verdaderamente es im-
posible darla: carga del trabajo a realizar, número de
interferencias, motivación, facilitadores, estrategias,
etc.
Entender la atención como una mesa de trabajo es
algo que puede ser útil. Si la mesa es firme (si el man
-
tenimiento se mantiene estable y la inhibición hace
su función), podré trabajar encima de la mesa con los
datos que precise. Si la mesa va «desapareciendo»
y «apareciendo» en otros lados (cambio de foco de
atención), todo lo que está arriba de la mesa caerá una
y otra vez.
Facilitar la atención es un hecho, pues, clave para
cualquier profesional del ámbito educativo. Si no,
todo lo demás quedará en nada.
BLOQUE 2
¿Comprendemos mejor en papel que en panta
-
lla? Evidencia a partir de un metaanálisis
Ladislao Salmerón
Coordinador de la ERI Lectura, Universitat de Va
-
lència.
En la actualidad muchos centros educativos están
inmersos en una carrera por incorporar más y más
tablets
y otros dispositivos digitales en la mayoría
de áreas curriculares. Sin embargo, en muchos casos
esta carrera no está guiada por la evidencia sobre la
eficacia de dichos dispositivos. Concretamente, en el
ámbito de la comprensión lectora se han acumulado
numerosas evidencias en las últimas dos décadas so-
bre la efectividad de la lectura de textos en pantallas,
en comparación con textos en papel. A partir de un
metaanálisis sintetizamos dicha evidencia, con una
muestra de aproximadamente 171
.
000 estudiantes de
19 países y de todos los niveles educativos. Los resul-
tados muestran un efecto positivo aunque limitado del
papel en relación a las pantallas. Varios factores mo
-
dulan dicho efecto (género textual, tiempo de lectura
y generación), mientras que otros no afectan al efecto
del papel (nivel educativo o tipo de dispositivo, entre
otros). Estos resultados son una llamada de atención
contra la incorporación de dispositivos digitales en el
aula sin contar con la evidencia científica al respecto.
Cuando las innovaciones son historia
Fátima García Doval
Consellería de Cultura, Educación y Universidad.
Xunta de Galicia
Los seres humanos no somos particularmente bue-
nos prediciendo el futuro. Si pensamos en el futuro
imaginado por éxitos cinematográficos de los años
ochenta, tales como
Blade Runner
, con
cyborgs
, co-
ches voladores, etc., es claro que más que predecir el
futuro probable, tendemos a predecir un futuro desea-
do. La educación no es ajena a este fenómeno. Ima
-
ginar un futuro sin escuelas, incluso sin docentes, es
una constante.
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