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el esc

é

ptico

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anuario 2020

no tenemos ni idea. La dosis de tiempo atencional de-

pende de tantos factores que verdaderamente es im-

posible darla: carga del trabajo a realizar, número de 

interferencias, motivación, facilitadores, estrategias, 

etc.

Entender la atención como una mesa de trabajo es 

algo que puede ser útil. Si la mesa es firme (si el man

-

tenimiento se mantiene estable y la inhibición hace 

su función), podré trabajar encima de la mesa con los 

datos que precise. Si la mesa va «desapareciendo» 

y «apareciendo» en otros lados (cambio de foco de 

atención), todo lo que está arriba de la mesa caerá una 

y otra vez.

Facilitar la atención es un hecho, pues, clave para 

cualquier profesional del ámbito educativo. Si no, 

todo lo demás quedará en nada.

BLOQUE 2

¿Comprendemos mejor en papel que en panta

-

lla? Evidencia a partir de un metaanálisis

Ladislao Salmerón

Coordinador de la ERI Lectura, Universitat de Va

-

lència.

En la actualidad muchos centros educativos están 

inmersos en una carrera por incorporar más y más 

tablets

 y otros dispositivos digitales en la mayoría 

de áreas curriculares. Sin embargo, en muchos casos 

esta carrera no está guiada por la evidencia sobre la 

eficacia de dichos dispositivos. Concretamente, en el 

ámbito de la comprensión lectora se han acumulado 

numerosas evidencias en las últimas dos décadas so-

bre la efectividad de la lectura de textos en pantallas, 

en comparación con textos en papel. A partir de un 

metaanálisis sintetizamos dicha evidencia, con una 

muestra de aproximadamente 171

.

000 estudiantes de 

19 países y de todos los niveles educativos. Los resul-

tados muestran un efecto positivo aunque limitado del 

papel en relación a las pantallas. Varios factores mo

-

dulan dicho efecto (género textual, tiempo de lectura 

y generación), mientras que otros no afectan al efecto 

del papel (nivel educativo o tipo de dispositivo, entre 

otros). Estos resultados son una llamada de atención 

contra la incorporación de dispositivos digitales en el 

aula sin contar con la evidencia científica al respecto.

Cuando las innovaciones son historia

Fátima García Doval

Consellería de Cultura, Educación y Universidad. 

Xunta de Galicia

Los seres humanos no somos particularmente bue-

nos prediciendo el futuro. Si pensamos en el futuro 

imaginado  por  éxitos  cinematográficos  de  los  años 

ochenta, tales como 

Blade Runner

, con 

cyborgs

, co-

ches voladores, etc., es claro que más que predecir el 

futuro probable, tendemos a predecir un futuro desea-

do. La educación no es ajena a este fenómeno. Ima

-

ginar un futuro sin escuelas, incluso sin docentes, es 

una constante.

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