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Primavera 2020

L

a pandemia de COVID-19 ha dado un 

vuelco a la vida de medio mundo. En 

apenas unos meses, el coronavirus se ha 

convertido en dueño y señor de la aten-

ción mediática, sanitaria y personal. Así, 

multitud de personas se implican cada día para tratar a 

pacientes, para informar a la población y para cumplir 

las medidas de cuarentena con el noble objetivo de 

proteger de la muerte a miles de individuos. Cada una 

aportando su granito de arena para que estos tiempos 

duros y caóticos lo sean menos.

Sin embargo, estas circunstancias tan complicadas 

también han dado la oportunidad para que los esta-

fadores, los desinformadores y los pseudoterapeutas 

difundan sus mensajes engañosos y peligrosos a una 

velocidad de vértigo. Como reza el dicho: «a río re-

vuelto, ganancia de pescadores», y pocos ríos hay más 

revueltos que una pandemia mundial, sin una vacuna 

a la vista a corto plazo y con millones de personas 

inmersas en la incertidumbre, el miedo y la desespe-

ración. Un terreno abonado para que las mentiras, las 

noticias falsas y los bulos se multipliquen y compli-

quen aún más la ya de por sí difícil situación que vi-

vimos.

Ya existen cientos de bulos que se han creado y 

transmitido con los más variados objetivos: desesta-

bilizar gobiernos, vender remedios milagrosos o, sim-

plemente, ver el mundo arder. No solo el coronavirus 

tiene la capacidad de matar y enfermar a la gente; 

los bulos asociados a este virus también han matado 

y hecho enfermar a personas en multitud de lugares 

en el mundo: intoxicaciones colectivas con metanol, 

problemas cardíacos graves por automedicación con 

hidroxicloroquina, desabastecimiento de fármacos 

esenciales para determinados enfermos provocado 

por desinformación irresponsable de figuras públicas 

y de medios... 

En estos tiempos críticos donde el presente y el fu-

turo de la vida de muchos de nosotros dependen de la 

ciencia y la medicina, donde nuestras acciones con-

juntas inclinan la balanza en nuestro favor y en contra 

del virus, el pensamiento crítico desempeña un papel 

indispensable en múltiples facetas de esta epidemia: 

para evitar el reenvío de bulos sobre el coronavirus y 

ponerles freno, para evitar caer en malas prácticas que 

fomenten el contagio de coronavirus, para saber cómo 

actuar si la infección aparece en nosotros o nuestros 

seres queridos...

En definitiva, el pensamiento crítico es ahora más 

necesario que nunca para ayudarnos a distinguir la in-

formación útil y valiosa de la desinformación inútil y 

peligrosa y así contribuir de la mejor manera en esta 

labor común en la lucha contra la COVID-19. Las au-

toridades, la Justicia y los responsables de medios de 

comunicación y redes sociales pueden y deben frenar 

o limitar el daño que la desinformación tiene sobre 

sus habitantes y su audiencia, pero cada uno de noso-

tros también puede contribuir a esta iniciativa. 

Gestos tan simples como difundir fuentes de infor-

mación contrastadas y fiables, o poner en evidencia 

los bulos que nos llegan a través de redes sociales o en 

nuestro entorno suman en esta empresa. Si, en estos 

momentos, nuestra mejor «vacuna» contra el corona-

virus es quedarse en casa para pasar la cuarentena, la 

mejor «vacuna» contra la desinformación es el pensa-

miento crítico que nos apliquemos a nosotros mismos 

e inculquemos a los que nos rodean.

Esther Samper

10º aniversario de 

Escépticos en el Pub

 en Es-

paña

El 30 de enero de 2010 empezó la andadura en Es-

paña de los eventos conocidos como 

Escépticos en el 

Pub

. Se trata de un formato nacido en el Reino Uni-

El pensamiento crítico

en los tiempos de la

COVID-19

Primer contacto

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do y que nuestro socio José María Mateos conoció en 

Londres a finales de 2009. En un mensaje a la lista de 

correo de ARP-SAPC lo describió como «una reunión 

periódica en la que se invita a alguien para que hable 

de un determinado asunto en un ambiente distendi-

do».

La  clave  ─y  de  ahí  la  denominación  de 

Escépti-

cos en el Pub

─  era  aprovechar  la  concentración  de 

público y el ambiente relajado y cordial de los 

pubs

 

para ofrecer charlas sobre temas que se presentarían 

con una perspectiva racional y escéptica; se elegirían 

sobre todo materias en las cuales esa perspectiva no 

fuera la más conocida por la sociedad. A continuación 

se abriría un turno de preguntas y debate. En resumen: 

se trataría de sembrar la semilla del escepticismo y el 

pensamiento crítico de forma divertida, amena.

En apenas tres meses se organizó el primer EEEP, 

que tuvo como escenario un pub madrileño llamado 

Clover House y como tema la astrología. No tardó 

mucho en extenderse la iniciativa a otras ciudades es-

pañolas. Desde entonces no ha dejado de celebrarse. 

Y ARP-SAPC siempre ha estado detrás, organizando, 

dando apoyo logístico y económico, promocionando 

los eventos… A su vez, estos han servido para dar a 

conocer la asociación y captar miembros.

El pasado 11 de enero aprovechamos la celebración 

de la charla mensual (la número 92 de los EEEP de 

Madrid) para conmemorar estos 10 años ininterrum-

pidos de actividad. Con un vídeo recordamos a los 

primeros organizadores, a los ponentes más destaca-

dos, ─algunos de fama internacional─… también sor

-

teamos entre el público un pin de ARP-SAPC y una 

camiseta diseñada para la ocasión. Y, cómo no, sopla-

mos las velas de rigor.

Y aquí seguimos, en nuestra undécima temporada. 

Con socios nuevos incorporándose al equipo de or-

ganizadores y un público que, por lo que supimos a 

través de una encuesta realizada hace unos años, tiene 

un nivel de formación medio-alto y viene atraído por 

temas concretos, aunque también hay asistentes fieles 

que nos acompañan mes tras mes.

Uno de los pioneros, Ismael Pérez, nos lanzaba en 

el vídeo un desafío: seguir otros diez años por lo me-

nos. Gracias, Ismael, ¡aceptamos el reto!

El vídeo conmemorativo puede verse en nuestro 

canal de 

YouTube

1

. En nuestro repositorio de 

Flickr

 

hay fotos de EEEP de toda España

2

.

Inma León

Parte del equipo organizador 

actual de Escépticos en el Pub 

Madrid

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Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado mes de febrero celebramos en Alicante 

el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cien-

cia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, 

el Centro Cultural Las Cigarreras, la Asociación de 

Divulgación Científica de Alicante, la Unidad de Cul

-

tura Científica y de la Innovación de la Universidad 

de Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo de 

Alicante.

La Asamblea General de las Naciones Unidas de-

cidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día 

Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El 

objetivo de proclamar «Días Internacionales» por par-

te de Naciones Unidas es llamar la atención de los 

medios de comunicación y los gobiernos para dar a 

conocer problemas sin resolver; en este caso, se da 

a conocer la brecha de género existente en carreras 

STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) 

y se contribuye a la visibilización del trabajo de las 

mujeres en ciencia. Este fue nuestro principal objetivo 

cuando nos planteamos celebrar este día: hacer visible 

el trabajo de la mujer científica, y de este modo ayu

-

dar  a  crear  referentes  científicos  para  las  siguientes 

generaciones. Partimos de la base de que la brecha 

de género no es debida a factores intrínsecos sino ex-

trínsecos, que pueden ser moldeados por el ambiente. 

Hay  varios  estudios  científicos  que  corroboran  esta 

idea. Concretamente, sobre la diferencia de actitud 

ante las matemáticas entre niñas y niños, la revista 

Science

 citó el estudio de Kersey 

et al. 

(2018)

3

, en el 

que se examinaron datos de más de 500 niñas y ni-

ños con edades comprendidas entre 6 meses y 8 años 

en diferentes pruebas matemáticas elementales. Los 

autores no encontraron diferencias en el rendimien-

to matemático entre niños y niñas en ninguna de las 

edades evaluadas. A partir de los datos de este tipo 

de estudios, se puede concluir que es poco probable 

que las diferencias en la representación de STEM se 

deban a diferencias intrínsecas en la capacidad cogni-

tiva. En otros estudios, como el que se presentó el pa-

sado 11 de febrero en el Instituto Vasco de la Mujer

4

se constata que el número de mujeres que se dedican a 

la investigación en matemáticas y física es claramen-

te inferior al de los hombres, aunque la situación es 

completamente distinta a la de otras disciplinas como 

la biología o la química, entre otras. Este estudio ana-

liza con detalle los mecanismos que contribuyen a 

perpetuar la brecha de género en los campos  STEM. 

Amparo Navarro (vicerrectora de Investigación y 

Transferencia de Conocimiento de la Universidad 

de Alicante), abriendo la jornada sobre el Día Inter

-

nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acom

-

pañada de Soledad Luceño. (Foto: Oti Rodríguez)

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Primavera 2020

Para contribuir a la celebración de esta fecha, orga-

nizamos en Alicante diferentes eventos. En el Centro 

Cultural Las Cigarreras se organizó el 

Día Interna-

cional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

5

, con con-

ferencias y talleres protagonizados por mujeres: el día 

8 de febrero tuvimos dos interesantes conferencias; 

una a cargo de la catedrática de Física Aplicada de 

la Universitat de València, Ana Cros, que nos habló 

sobre materiales del futuro al alcance de la mano; y 

otra a cargo de la directora del Museo Paleontológi-

co de Elche (MUPE), Ainara Aberasturi, en torno a 

los descubrimientos paleontológicos. El 12 de febre-

ro pudimos disfrutar de los talleres de ciencia expe-

rimental para familias realizados por 

El Chamariz

Paralelamente a la celebración en Las Cigarreras, es-

tuvimos también en el Museo de Arte Contemporáneo 

de Alicante (MACA), el 11 de febrero, con un ciclo 

de conferencias que titulamos 

Ciencia XXI

, donde dos 

investigadoras en astrofísica y astronomía de la Uni-

versidad de Alicante, Amparo Marco y Paula Bena-

videz nos hablaron del trabajo que realizan a diario 

en su grupo de investigación. Paula Benavidez trabaja 

en la detección de planetas menores y asteroides, y 

Amparo Marco nos contó cómo descubrieron varios 

cúmulos estelares a los que pusieron el nombre de 

Alicante

 (el cúmulo Alicante 8 ha sido utilizado en la 

serie de ciencia ficción de Steven Spielberg, 

Falling 

Skies

, como hogar de los alienígenas llamados Volm). 

Un trabajo apasionante el de estas científicas, que de

-

bería salir a la luz con más frecuencia.

Soledad Luceño

Notas:

1 https://youtu.be/hrAtNQdEF90

2 https://www.flickr.com/photos/[email protected]/
3 Kersey, A.J. (2018) No intrinsic gender differences 

in children’s earliest numerical abilities. 

NPJ Sci. Learn

2018, 3:12 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/

PMC6220191/

4 Nastassja Cipriani y José M. M. Senovilla (2019): 

Análisis de los fenómenos que contribuyen a perpetuar, o 

modificar, la discriminación de las mujeres en los campos 

de las matemáticas y la física

. Instituto Vasco de la Mujer. 

https://mujeresconciencia.com/2020/02/14/

5 Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de De

-

sarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operati-

vo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-

2020. Una manera de hacer Europa.

Amparo  Marco,  de  la  Universidad  de 

Alicante,  en  su  conferencia  sobre  la 

familia de cúmulos estelares Alicante. 

(Foto: Oti Rodríguez)