el esc
é
ptico
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Otoño 2019
E
stas jornadas, organizadas por el CEFIRE Espe
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cífic d’Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
de la Comunitat Valenciana y ARP-Sociedad
para el Avance del Pensamiento Crítico, celebraron su
tercera edición los pasados días 29 y 30 de marzo de
2019, en Elche. Tienen como objetivo fomentar el pen
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samiento crítico como herramienta para adquirir cultu-
ra científica y diferenciar la ciencia de lo que no lo es,
tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en
general. Dirigidas a público general y a profesorado,
tanto de ciencias como de cualquier otro ámbito, en
Primaria, Secundaria, Universidad y Ciclos Formati
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vos.
La tercera edición ha estado enmarcada en el ámbito
de la comunicación científica. Internet es actualmente
el medio por el que gran parte de la población española
accede a la información científica, según los datos de
la última encuesta sobre percepción social de la ciencia
y la tecnología de FECYT. ¿De qué manera influyen
las redes sociales en nuestras opiniones sobre ciencia?
¿Qué estrategias podemos utilizar para no caer en la
desinformación, en los bulos?
Se presentan a continuación los resúmenes de las
comunicaciones presentadas por parte del profesorado
y otros profesionales relacionados con la educación,
que se pueden ver en su totalidad en el correspondiente
canal de YouTube
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, al igual que las conferencias in-
vitadas, a cargo de Mikel Mancisidor, Pampa García
Molina, Jordi Domènech, Rocío Pérez Benavente,
Esther Márquez, Carlos Moreno y Javier Armentia.
Agradecemos la colaboración prestada por el Mu
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seo Paleontológico de Elche, CEFIRE Elx, Concejalía
de Cultura del Ayuntamiento de Elche y la Asociación
de Divulgación Científica de Alicante.
Lectura crítica como respuesta a la mala ciencia
y la pseudociencia
Azucena Santillán
Enfermera del Hospital Universitario de Burgos
La evaluación de la calidad de los artículos cientí-
ficos (lectura crítica) es una capacidad imprescindible
para trabajar en base a evidencias científicas, pero las
habilidades para realizar esta lectura crítica (LC) ne-
cesitan ser entrenadas y su práctica incentivada, y las
TIC pueden favorecer este proceso. Por otro lado, la
heterogeneidad de la calidad de las publicaciones cien-
tíficas torna necesaria la práctica de esta evaluación,
denominada
post peer review
, y las posibles retracta-
ciones derivadas de ella.
A través de una plataforma
online
(www.ebeviden
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cia.com), se propone un lugar en donde se haga lectura
crítica de manera colaborativa de los artículos que pro-
pongan los propios interesados, a la que se denomina
«Club de Lectura Crítica Colaborativa #ClubLC»2.
En él se analiza de manera razonada la calidad de los
artículos científicos propuestos por los usuarios. Esta
actividad se inició en marzo de 2016.
La temática de los artículos que se analizan es am-
plia, abierta a todo tipo de publicaciones científicas de
carácter sanitario. Los propios participantes (o cual
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quier persona) pueden proponer un artículo que quiera
analizar críticamente.
El funcionamiento es el siguiente: se elige un artícu
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lo de interés (preferiblemente en español y
open access
para facilitar la participación) y se propone en la web
www.ebevidencia.com, junto con instrucciones (herra
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mientas de LC propuestas, información adicional); se
favorece además la interacción social en Twitter a tra
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vés del HT #ClubLC. Las personas interesadas pueden
participar realizando sus valoraciones a través de co-
mentarios, y así se generan un debate constructivo y un
entorno de aprendizaje útil incluso para las personas
que solo leen. Previamente se informa a los autores de
los artículos científicos revisados de la actividad y se
les invita a participar (cuando es posible).
La experiencia se está desarrollando con buenos
resultados de participación y de aprendizaje. Hasta la
fecha de hoy se han analizado 11 artículos, que han
dado lugar a más de un centenar de comentarios (par-
ticipaciones).
Estas evaluaciones se han transferido al ámbito aca-
démico a través de una carta al editor y un artículo de
revisión, alertando de la baja calidad de las evidencias
analizadas. No obstante, además de la actividad direc
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III Jornadas sobre
ciencia y pseudociencia
COMUNICANDO CIENCIA