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ambién se la conoce como AREV, por sus siglas 

en español. La descripción en su página web 

reza lo siguiente

1

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela 

(AREV) es una organización independiente y sin fines 

de lucro, integrada por personas de mente abierta 

que se han unido con la finalidad de divulgar el es

-

cepticismo y el pensamiento racional, y de poner bajo 

escrutinio científico las afirmaciones místicas y seu

-

docientíficas con las que somos bombardeados cada 

día. La asociación promueve la ciencia y el pensa-

miento crítico como vías fundamentales para mejorar 

la calidad de vida de los ciudadanos, dotándolos de 

las herramientas escépticas indispensables para en-

frentar las afirmaciones gratuitas y extravagantes de 

los mercachifles de la superstición, de los buhoneros 

de lo paranormal y de los traficantes de misterios, que 

especulan con la ignorancia del público para obtener 

grandes dividendos, al ofrecer panaceas y respuestas 

rápidas (y falsas) a la enfermedad, la miseria y la in-

certidumbre humanas.

La AREV es, virtualmente, la única asociación a 

nivel nacional dedicada a la divulgación del pensa-

miento crítico y escéptico, con un especial énfasis en 

luchar contra las pseudociencias, sobre todo contra la 

pseudomedicina y el psicoanálisis; y, con la llegada 

del movimiento del «Nuevo Ateísmo» a finales de la 

década de los 2000, ha hecho también menciones de 

las consecuencias perversas del pensamiento religioso, 

lo que impulsó en su momento cierto crecimiento del 

movimiento escéptico venezolano, aunque de forma 

más bien desestructurada y sin demasiada organiza-

ción.

El producto más acabado de la AREV es la revista 

Lúcido

, publicada hasta el año 2010 en formato digital. 

Su comité editorial, en su última edición, lo confor-

maban Jorge Araica, Ricardo Babarro, Guido Nuñez, 

Álvaro Osorio, Jesús Pineda, Sami Rozenbaum y Do-

mingo Subero, siendo el coordinador del equipo Sami 

Rozenbaum. Todos ellos, miembros de la AREV.

Al redactar estas líneas, tenemos la fortuna de con-

tar con el testimonio de Guido Núñez, hoy viviendo 

en EE.UU., y que relata cómo la Asociación Racional 

tuvo unos inicios bastante humildes y hasta un tanto 

irónicos, en los que jugó un papel relevante la expe-

riencia personal de librarse (por los pelos) del fanatis-

mo religioso, así como el toque humorístico que desde 

siempre ha estado asociado a los escépticos y natura-

listas desde Demócrito: «

Me metí a buscar en Internet 

y entré a varias páginas que no solo me dejaron claro 

el asunto sino que me libraron del cristianismo». 

Gui-

do especifica: «

Yo estaba a punto de meterme a Testigo 

de Jehová, pero lo de la evolución no me cuadraba

».

La búsqueda de más información impulsada por la 

curiosidad en la incipiente internet del año 2000 daría 

con la respuesta. Uno de ellos era la página (alojada 

en Geocities) de Javier Garrido 

Paraciencias al día

2

.

[La página] 

tenía  artículos  excelentes...  Y  yo  em

-

piezo a escribir. Me pongo en contacto con Javier y 

empezamos a mandar cartas. Febrero de 2001 llega y 

yo me compré 

El mundo y sus demonios

 como regalo 

de cumpleaños. (…) en el transporte público escucha-

ba avisos de brujos y decidí ir a visitar a una bruja 

diciendo que era miembro de la AREV

.

Nos narra Guido.

[lo de la AREV] era un chiste a ver cómo reaccio-

R

ed Escéptica Internacional

Sino y destino de la

  

Asociación Racional 

Escéptica de Venezuela

Jesús Guevara Rivas

Universidad Bicentenaria de Aragua                                                                                         

Cuando hablamos de la historia del movimiento escéptico venezolano, es 

referencia obligatoria la Asociación Racional Escéptica de Venezuela, por 

ser la asociación más relevante para ver el desarrollo de este movimien-

to y a su vez un espejo de la situación nacional que nos arropa a todos.

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naba. Luego se lo conté a Javier y me dijo: ¿¡Qué 

coño estamos esperando!? (…) Luego conseguimos a 

Sami porque empecé a hablar con gente del 

Csicop

, y 

me dijeron que Sami estaba [en ese grupo].

Tras sucesivos contactos y el impulso de sus prime-

ros miembros, se logró formar la Asociación Racional 

Escéptica. 

Lúcido 

nació como su órgano divulgativo 

en diciembre de 2001, y en su primera edición en ese 

mes justamente expresa que

...[la AREV] nació en febrero de 2001, de mane-

ra muy característica para nuestra época, como una 

lista de correo electrónico en la que nos hemos en-

contrado profesionales y estudiantes, con una edad 

promedio que ronda los 30 años. Vivimos en distintas 

ciudades, por lo que muchos aún no nos conocemos 

personalmente, pero hemos intercambiado abundante 

información e ideas al punto que formamos una au-

téntica comunidad virtual; como corresponde a nues-

tra definición de escépticos, no son raras las contro

-

versias.

Todo gracias a felices casualidades y al siempre va-

lioso intercambio de ideas facilitado por la tecnología.

Lúcido 

ganó en 2004 el Premio Municipal de Pe-

riodismo  Científico  «Arístides  Bastidas»,  mención 

«opinión», otorgado por el Concejo del Municipio Li-

bertador de Caracas. Sus miembros también se hicie-

ron notar en su momento en defensa del pensamiento 

racional, como Sami Rozenbaum en el IV Congreso 

Mundial Escéptico del 

Csicop

 en Los Ángeles (2002), 

o el mismo Guido Núñez como participante de la Pri-

mera Conferencia Iberoamericana sobre Pensamiento 

Crítico de 2005. La AREV también tenía su programa 

de radio, 

Ciencia y Leyenda

, que era retransmitido vía 

web

3

.

La sociedad abierta y el escepticismo (o su falta).

Para bien o para mal, más bien para mal, la Vene-

zuela  contemporánea  ofrece  dificultades  adicionales 

para el desarrollo de cualquier movimiento intelec-

tual, y el escepticismo no es la excepción.

Si bien la Asociación no está formalmente disuelta, 

no ha dejado de ser víctima de la situación nacional 

que ha impulsado a la gran mayoría de los ciudada-

nos de Venezuela a sobrevivir y a ocuparse de cosas 

más básicas como conseguir comida y medicina. La 

urgencia del día a día desplaza poco a poco, y en un 

inicio casi sin notarlo, las actividades más elevadas o 

que requerirían de mayor atención. Ello sin mencio-

nar la emigración, que ha impedido a varios de sus 

miembros el reunirse más seguido.

«La política lo mató todo»

,

 

nos cuenta Guido. Y 

no, no se trata necesariamente de conflictos entre sus 

miembros por razones ideológicas. Es la política que 

hizo imposible vivir normalmente en el país; primero 

porque acaparó toda la opinión pública, por el ataque 

sin piedad a las instituciones democráticas durante 

toda la década del 2000; y luego, por las consecuen-

cias de la posterior crisis económica.

Si hablamos de aplicar el pensamiento racional, Ve-

nezuela vive hoy azotada por la irracionalidad en for-

ma de políticas públicas y campea libremente sin coto 

de ninguna clase. En un entorno tan agreste, en donde 

las universidades batallan por sobrevivir sin insumos, 

presupuestos, alumnos, profesores; donde la censura 

radiotelevisiva es una cruda realidad; donde la sinra-

zón se lleva vidas humanas sin justificación alguna; 

y en donde, parafraseando a Carl Sagan, las sombras 

del pasado se hacen cada vez más fuertes y la razón se 

queda sola como una pequeña vela. Es en esos lugares 

y momentos cuando nace una reflexión necesaria: la 

democracia y la razón mueren en la oscuridad.

Quienes aprecian su sentido crítico deben estar 

siempre alertas ante cualquier amenaza irracional, aún 

en la quietud y prosperidad de lo logrado, ya que los 

vendedores de aceite de serpiente y los agitadores de 

odio, ira y miedo nunca descansan. Siempre que se 

pueda, la llama de la ciencia y la razón, por muy débil 

que sea, debe estar encendida.

Porque el mundo donde gobiernan nuestros demo-

nios no es un buen lugar. Y nunca lo será.

1-https://arev.wordpress.com 

2-http://www.geocities.com/jgb64/Pseudo.htm –visible en 

Wayback Machine–.

2- www.tecnologiahechapalabra.com

Santería Milagrosa (Flickr)