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el esc

é

ptico

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Invierno 2018/19

E

ditorial

  

Juan A. Rodríguez

E

ntre los últimos acontecimientos dignos de rese-

ñar en el ámbito del escepticismo y las pseudo-

ciencias, hay uno que destaca de manera sobre-

saliente sobre cualquier otro: el plan del Gobierno de 

España contra las pseudoterapias. Con él se pretende 

eliminar cualquier uso y promoción de las pseudocien-

cias en los centros sanitarios, perseguir el intrusismo 

profesional, luchar contra la publicidad de las mismas 

también fuera del ámbito sanitario y generar una ma-

yor conciencia e información social al respecto.

Un plan en elaboración, en cuyo desarrollo se está 

contando con la opinión del mundo académico, de los 

colegios profesionales e incluso de las asociaciones 

de pacientes y colectivos escépticos, entre ellos ARP-

SAPC, además de con la sociedad en su conjunto. Es 

aún muy pronto para decir si el plan tendrá algún éxito 

o se quedará en nada, pero solo el mero intento es ya 

digno de elogio, después de tanto tiempo de tibieza 

ante un problema cuyo alcance, como hacen ver unas 

primeras estimaciones

1

, requiere una atención seria.

Para el movimiento escéptico está clara la necesi-

dad de un plan así. Si se desea construir un puente o 

un edificio, se exige que un ingeniero o un arquitecto 

elaboren un proyecto, y que luego se utilicen unas téc-

nicas correctas y homologadas; jamás se aceptaría a 

un simple manitas que dijera ser capaz de hacerlo con 

unos palitroques y esparadrapo por la décima parte de 

su coste, y una efectividad similar o superior. Y esto 

último es lo que vienen promulgando los pseudotera-

peutas, algo que buena parte de la población no ter-

mina de asumir, sobre todo por ese dejar hacer que ha 

sido la política habitual de las administraciones e insti-

tuciones competentes. Ha sido tanto el tiempo perdido 

que el plan corre el riesgo de no encontrar suficiente 

apoyo social, y más cuando todo lo que lleve la vito-

la de 

alternativo

 genera tanta simpatía y tiende a ser 

aceptado sin un mínimo examen crítico.

Ante una sociedad quizá no preparada para entender 

en toda su dimensión un plan así, será necesaria una 

enorme labor de información e incluso de educación. 

Ya nos estamos encontrando con 

conspiranoias

 de so-

bornos de la «farmafia» o respuestas del tipo: «¿qué 

sentido tiene prohibir tantas cosas, mezclar algo tan 

dispar como la acupuntura y las constelaciones fami-

liares?». Habría que explicar qué tienen en común am

-

bas actividades, así como hacer comprender que no se 

trata tanto de prohibir las actividades en sí como de 

evitar el engaño que supone presentarlas como curati-

vas de algo, y conseguir que queden relegadas a lo que 

son: meros rituales religiosos, actividades de ocio, de 

bienestar, etc.

Eso por no hablar de que los engañados no son 

solo quienes acuden a un pseudoterapeuta. En mu-

chos casos, estos últimos son también víctimas de la 

pseudociencia: movidos por la desinformación, la falta 

de cultura científica o el desempleo, se dejaron en su 

momento considerables sumas de dinero en cursos de 

algo que creían y siguen creyendo útil. Son de imagi-

nar las disonancias cognitivas generadas cuando ahora 

se les pretende prohibir ejercer esas actividades que, 

ley en mano, nunca fueron legales y nunca debieron 

estar permitidas, después de que, con un título más o 

menos oficial debajo del brazo, incluso recibieran ayu

-

das oficiales de apoyo a emprendedores para abrir, por 

ejemplo, un centro de terapias que no cumplía los pre-

ceptivos requerimientos legales (entre otros, que estu-

viera dirigido por un profesional sanitario competente 

y colegiado).

En la medida de nuestras posibilidades, y en esa 

línea de la educación y la información, presentamos 

en este número un 

dossier

 dedicado al pensamiento 

crítico en la escuela, recopilación de algunas de las 

ponencias presentadas en las Jornadas sobre Ciencia 

y Pseudociencias celebradas en Elche la primavera pa-

sada, coorganizadas por el Centro de formación para el 

profesorado de ámbito científico, tecnológico y mate

-

mático de la Generalitat Valenciana (CEFIRE- CTEM- 

CV) y ARP-SAPC. Igualmente tiene ese objetivo de 

divulgación e información la labor diaria de Edzard 

Ernst, con quien tuvimos ocasión de hablar reciente-

mente y del que publicamos una extensa entrevista.

Solo nos queda felicitar a la asociación escéptica 

francesa AFIS por su medio siglo de andadura y en-

viar un fuerte abrazo a la familia de Eustoquio Moli-

na, histórico miembro de ARP-SAPC, recientemente 

fallecido. Eustoquio, catedrático de Paleontología de 

la Universidad de Zaragoza, fue uno de los principales 

artífices de que se acabara con la infame cátedra de 

homeopatía que existió en su universidad, lo que su-

puso un paso importante en la eliminación de las pseu-

dociencias de las universidades españolas, y muy en 

consonancia con el mencionado Plan en desarrollo, del 

que esperamos poder dar buenas noticias en el próxi-

mo número. Hasta entonces.

1 http://www.apetp.com/index.php/2019/01/20/primer-informe-

sobre-fallecidos-por-pseudoterapias-en-espana/