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el esc

é

ptico

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Anuario 2018

tal y como aparece en las fotos de la Nasa.Paracom-

probarlo, introdujimos en una campana de vacío una 

pequeñabanderaquecolgabadeunabarrahorizontal.

Otro argumento decía que los astronautas no pudie-

ron dejar huellas profundas debido a su escaso peso 

enlaLuna,paralocualcolocamossobreunzapato

unaspesasequivalentesalpesoquedebesoportarun

pie en la Luna y observamos cuánto se hundía en ha-

rina.Tambiénhicimosfotospanorámicasenlaspistas

deportivasenlasquelassombrasdelosalumnosno

sevenparalelassinoqueapuntanalSol,paramostrar

quelassombrasdedosastronautasnotienenporqué

verseparalelas.Porúltimo,vimosqueenlasfotosen

la Luna de los astronautas no deben verse las estrellas 

yelfondodelcielodebesernegroporquenotienen

suficientetiempodeexposición.Despuésderealizar

las diversas experiencias, los alumnos pudieron com-

probarporsímismosqueloqueapareceenlasfotos

realizadasporlosastronautasdesdelaLunaerapre-

cisamenteloquecabríaesperar,ynosirvencomoar-

gumentosparamostrarquelasmisionesdelaNasa

fueronunmontaje.

Educación: ¿ciencia o técnica?

AndrésCarmonaCampo
Trabajoyapresentadoenelnúmero48deEl Es-

céptico.

Avanzando hacia la defensa intelectual de la ciu-

dadanía global

JorgeJavierFríasPerles

ARP-SociedadparaelAvancedelPensamientoCrítico.
NormanBaillargeon,ensulibroCurso de autode-

fensa intelectual(Ed.Crítica,2007),incluyeconteni-

dosdedistintasmateriasquesonnecesarios—aunque

nosuficientes—paraformarpersonascríticas.Eneste

trabajosehablaengeneraldedefensa,porqueactúa

también con las personas del entorno. Simplemente

connoreenviarunanoticiafalsadelasquecirculanen

las redes sociales, se está haciendo un ejercicio de pro-

filaxismuyimportante,yseestáevitandoquelleguea

personasalasquelespuedehacerdaño.Unicefacuña

eltérminociudadanía global para dar a entender la ne-

cesidaddequelosfuturosciudadanosentiendanenqué

posicióndelmundoestán,yquetenganlaconciencia

críticaparaactuarenconsecuenciaantelosretosque

selesplantea.Estátrabajandoenlaintegracióndela

CartadelosDerechosdelNiñoylaCiudadaníaGlo-

balenelcurrículodelasdistintasetapaseducativas.

Estosobjetivosnosonmuydistintosalosqueaparece

enlasleyeseducativas.Sinirmáslejos,losdospri-

merosobjetivosdebachilleratodelapolémicaLomce 

son: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una 

perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica 

responsable, inspirada por los valores de la Consti-

tución Española así como por los derechos humanos, 

que fomente la corresponsabilidad en la construcción 

de una sociedad justa y equitativa. b) Consolidar una 

madurez personal y social que les permita actuar de 

forma responsable y autónoma y desarrollar su espíri-

tu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflic-

tos personales, familiares y sociales. Si todos estamos 

deacuerdo,¿quéesloquenoseestáhaciendobien?

Sinduda,estosobjetivossequedanenpapelmojado.

¿Quétemashayquetratarenestadefensaintelectual,

segúnBaillargeon?

•Ellenguaje,lapicardíamentalylamanipulación.

•Lasmatemáticasyelanumerismo.

•Lajustificacióndelascreencias.

•Lacienciaylaexperimentación.

•Losmediosdecomunicaciónylapropaganda.

No sería difícil adaptar los contenidos de secundaria 

obligatoriaybachilleratoaestostemasdeactualidad.

Yahoraquelaescuelaviveunaexplosióndecreativi-

dadeneldiseñodeactividades,tampocoseríadifícil

encontrarlasqueseamoldenaestosintereses.¿Sería-

moscapaces,así,deconseguirpromocionesdealum-

nos totalmente preparados para ejercer una ciudadanía 

global?Esunapreguntamuydifícil,peronodotarlos

de estas herramientas de defensa intelectual es una for-

madeevitarquelleguenaeseobjetivo.

1. https://www.youtube.com/channel/UCTazcD-

dkYP33gp44-ertoA

Las matemáticas nos ayudan a formarnos una opinión ba-

sada en información objetiva sobre por qué debemos vacu-

narnos.