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rimer contacto   

    

                                    

Frente a las Pseudociencias

El Ateneo Navarro organizó el curso de verano “Frente a 

las Pseudociencias”, celebrado en el Planetario de Pamplo-

na entre el 7 y el 10 de septiembre de 2015. Su director, Luis 

Tarrafeta, introdujo el curso con una brillante disertación 

sobre los principios que deben servir para desenmascarar 

las pseudociencias eficazmente y vencer las resistencias ha-

bituales. En el curso participaron científicos y divulgadores 

de sólida trayectoria en la lucha contra las pseudociencias

,

 

como Helena Matutes, Luis Alfonso Gámez, Pablo Linde, 

Fernando Frías, Joaquín Sevilla y Javier Armentia.

Helena Matutes es catedrática de Psicología Experimen-

tal de la Universidad de Deusto (Bilbao), y directora del 

Laboratorio de Psicología Experimental. Investiga, entre 

otros temas, sobre sesgos cognitivos, asociaciones mentales, 

ilusiones causales y supersticiones. Su conferencia,“¿Por qué 

resultan tan atractivas las pseudociencias?”, ayuda a enten-

der  —con el respaldo de la investigación— el enigmático 

éxito de las pseudociencias.

Luis Alfonso Gámez, periodista y autor de Magonia, es 

una de las voces más autorizadas y conocidas del escepticis-

mo español.  En “El peligro de creer”, ataca certeramente 

la extendida noción de que las creencias no son dañinas. 

Pese a lo que algunos afirman acríticamente, puede llegar 

a ser perjudicial para uno mismo, para los seres queridos, e 

incluso para el conjunto de la sociedad.

Otro periodista, Pablo Linde, nos desvela en “Mala cien-

cia en los medios: no suele ser maldad, sino estupidez”, por 

qué los medios de comunicación contribuyen a desinformar 

a la sociedad mediante un planteamiento equidistante en 

torno a cuestiones sobre las que no existe debate alguno en 

la comunidad científica, como la vacunación. Achaca estas 

conductas a pura negligencia, y ayuda a identificar infor-

maciones engañosas que se publican a diario, y que deben 

atribuirse al descuido y al desconocimiento.

Fernando Frías, fundador de Círculo Escéptico y miem-

bro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento 

Crítico, es abogado y autor del conocido blog La lista de la 

vergüenza. Destacó en “¿Hay Derecho? La Ley y las pseu-

dociencias”, los fallos de nuestro ordenamiento jurídico a la 

hora de protegernos frente a las pseudociencias. Además de 

poner de manifiesto los problemas, la exposición de Fernan-

do Frías propone vías de solución para la defensa de con-

sumidores y usuarios mediante el estudio de la experiencia 

de otros países.

El curso concluyó con un sobresaliente ejercicio de auto-

Marisa Marquina, Antonia de Oñate y Juan A. Rodríguez

Acto de presentación del libro La cruz en las aulas, de Francisco Delgado.

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crítica titulado, “El fraude científico y su posible influencia 

en la imagen pública de la ciencia”, de la mano de Joaquín 

Sevilla y Javier Armentia. Joaquín Sevilla, profesor de la 

Universidad Pública de Navarra, se ocupó en su conferencia 

del fraude propiamente dicho en “Los porqués del fraude”. 

La segunda parte de la conferencia corrió a cargo de Ja-

vier Armentia, astrofísico, director del Planetario de Pam-

plona y miembro de ARP-SAPC. Además de ejemplificar 

este fraude, defiende que el fraude científico no cuestiona 

la ciencia misma como actividad social, pero es necesario 

argumentarlo. 

http://luistarrafeta.com/category/ciencia-y-tecnologia/

curso-de-verano-2015/

Antonia de Oñate

El hombre de los caramelos: Pseudociencia en la Escuela

EeeP Barcelona, 11 de julio de 2015

Albert Reverter, uno de los componentes de “Efecto Mc-

guffin”*, presentó en esta charla la influencia de la pseudo-

ciencia en la pedagogía. En concreto, puso de manifiesto la 

tendencia a introducir en la escuela hipótesis pseudocientí-

ficas, con lenguaje de relumbrón logicista, pero con escasa 

fundamentación.

Para introducir la idea, se valió de la imagen del “hombre 

de los caramelos”, que circuló, antes y después de la década 

de los años 80, como elemento disuasorio para los niños 

frente a cualquier tentación que se les presentara a la salida 

de la escuela (caramelos, calcomanías...). Sembrar la des-

confianza y el temor a lo desconocido suele favorecer los 

objetivos de quienes intencionalmente promueven esos sen-

timientos, así que, si fuera de la escuela pueden ofrecerse ca-

ramelos que encandilan a los niños, ¿por qué no introducir 

en ella “golosinas metodológicas” para padres y profesores? 

Al fin y al cabo, tanto unos como otros necesitan saber que 

están realizando sus respectivas funciones, en la familia y 

en la clase, con diligencia y destreza. Por tanto, ¿qué me-

jor que prometer herramientas pedagógicas definitivas con 

las que potenciar el éxito (mágica palabreja), y movilizar la 

excelencia de las mentes respecto a su capacidad para el ra-

zonamiento formal y la comprensión lectora?.  

Hace explícito en su charla Albert Reverter que tanto 

sindicatos como asociaciones pedagógicas, como el De-

partament d’Ensenyament de la Generalitat, han promo-

cionado durante años —y lo continúan haciendo— cursos 

de formación para el profesorado con una doble vertiente. 

Por una parte, respetando criterios científicos, se han pro-

gramado cursos para actualizar metodologías y estrategias 

potenciadoras, tanto del desarrollo de capacidades, como 

del aprendizaje de distintas materias.  Facilitar el acceso al 

conocimiento de manera significativa, esto es, procesando 

de forma analítica y reflexiva los contenidos de las diversas 

asignaturas, es uno de los objetivos centrales de estos cursos, 

y las nuevas tecnologías, como por ejemplo la pizarra digi-

tal, pueden echar una mano en la tarea cuando se utilizan 

con un propósito definido.

El problema es que, por otra parte, los mismos agentes 

que promueven los cursos precedentes, ofertan otros de 

carácter pseudocientífico, en onda New-Age, sin base de-

mostrativa, pero prometedora de excelencias de aprendizaje, 

que pueden enganchar a personas ansiosas de respuestas. 

Como expresan con viveza las siguientes palabras del enlace 

de la charla (http://www.escepticos.es/node/3957), se tra-

ta, en este segundo caso, de cursos que se presentan como 

“La varita mágica a los problemas de comprensión lectora, 

expresión oral y escrita, cálculo mental, deducción lógica, 

concentración, atención, desinterés, apatía, descoordina-

ción motora, y cualquier otro problema que pueda tener un 

alumno. Y mucho del profesorado que entra a hacer estos 

cursillos se hace militante y proselitista de esta panacea de la 

excelencia, que tan bien vende y tan poco consigue”.

* “Efecto Mcguffin” es el nombre de un proyecto de am-

plia trayectoria que ha tratado de mostrar, desde una ver-

tiente humorística y caústica, la realidad pseudocientífica 

y paranormal. “El Podcast del Efecto Mcguffin”, realizado 

con su compañero inseparable Jordi Galo, de fácil descarga 

en ivoox.com, es un universo de gags, canciones, entrevistas 

y demás secciones en las que, con datos y diversión, ponen 

de manifiesto las limitaciones de alguna pseudociencia, al 

estilo de sus adorados Penn & Teller, los magos escépticos 

de la televisión americana.

Albert  Reverter también colabora con el programa “En-

tre Probetas” de Radio 5 RNE, con una sección de divul-

gación científica hecha por niños. Es miembro y socio de 

ARP-SAPC, músico ocasional y, especialmente, maestro en 

Educación Infantil y Primaria. Dirige el blog Efecto Mc-

Guffin, en el que pueden encontrarse traducidos artículos 

de diversos autores sobre escepticismo y ciencia del mundo 

anglosajón.

El EeeP tuvo lugar en Magín, C/ Tapioles nº 12, Barcelona.

Marisa Marquina

Eventos laicistas

Parece que algo se mueve, pues han sido muchos y muy 

variados los eventos relativos a la divulgación del laicismo 

en estos últimos meses. Glosaremos aquí algunos de ellos:

“Laicidad, Religión y Ciencia”, a cargo del filósofo An-

drés Carmona, socio de ARP-SAPC y de Europa Laica 

(http://www.filosofiaenlared.com), fue la charla que inau-

guró el jueves 24 de septiembre pasado la nueva tempora-

da de “Escépticos en el Pub” en Valencia (Pub Ben’s Inn, 

Plaza de Honduras, 12). En ella disertó sobre cuestiones 

tales como: ¿Qué es la laicidad? ¿Es contraria a la religión? 

¿Tiene algo que ver con la ciencia? Nuestros lectores re-

cordarán además el artículo que Andrés publicó al respecto 

en el número 42 de El Escéptico. Pronto se podrá acceder al 

podcast correspondiente en la web habitual.

Por otro lado, se presentó en Madrid el pasado martes 

13 de octubre, en CAUM (c/ Atocha, 20), el libro La Cruz 

en las Aulas (ed. Akal), cuyo autor es Francisco Delgado, 

presidente de Europa Laica, quien analiza en el mismo la 

endémica y poderosa presencia de la Iglesia Católica en la 

escuela española, con la complicidad de los poderes públi-

cos, y relaciona además este confesionalismo con el modelo 

privatizador educativo.

Por último, y en un ambiente bastante más formal, los 

días 6 y 7 de julio tuvo lugar en Albacete el curso Constitu-

ción, Laicidad y Ciudadanía, organizado por Europa Laica 

y la UCLM. Se pretendía reflexionar sobre la laicidad en