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Steve Jobs, el fundador de Apple y creador de dis-

positivos como el iPhone o el iPad entre otros, le 

fue diagnosticado un tumor pancreático endocrino

1

Este tipo de tumores tienen una baja tasa de supervivencia, 

alrededor del 42% a los 5 años

2

, pero Jobs tuvo la suerte de 

sufrir un extraño tipo mucho menos agresivo y que se podía 

extirpar. Lamentablemente decidió tratarse con una dieta 

especial basada en productos alternativos, lo cual, según su 

médico el Dr. Ramzi Amir,  le provocó una muerte prema-

tura

3

. Walter Isaacson, su biógrafo, declaró en la CBS que 

Steve Jobs se arrepintió de su decisión de tratarse con estos 

productos en vez de acudir a la medicina.

El caso de Steve Jobs, aun siendo un drama, lo han jus-

tificado  algunas  personas  apelando  a  su  libertad  de  elec-

ción. Esto sería como justificar el caso de las preferentes 

en España en donde los bancos engañaron a sus clientes 

ofreciéndoles productos financieros de alto riesgo

4

. Al igual 

que Steve Jobs, muchos clientes de estos productos (par-

te de ellos jubilados) no contaban ni con la información 

necesaria ni correcta y, por lo tanto, no podían tomar una 

decisión fundamentada.

Pero lamentablemente, el caso de Steve Jobs no es el úni-

co: las pseudociencias matan. Y a veces afectan a personas 

que no tienen poder decisión, como los niños. Es el caso de 

Tyrell Dueck, un niño canadiense de trece años, que murió 

de cáncer de hueso al decidir sus progenitores no tratarle 

con quimioterapia sino con productos naturales y vitami-

nas

5

. O el caso más reciente de Ryan Alexander Lovett, otro 

niño canadiense de siete años que murió el pasado mes de 

marzo porque su madre, Tamara Lovett, decidió tratarle una 

infección mediante homeopatía en vez de acudir al médico

6

.

Las pseudociencias son un problema social muy grave. 

Los problemas sociales

de las pseudociencias

José Manuel Gómez Soriano

D

ossier

Steve Jobs en 2008 en una presentación (foto: Wikimedia Commons)

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Por culpa del movimiento antivacunas, algunas enfermeda-

des casi erradicadas están resurgiendo, como el sarampión, 

que en apenas dos años, entre 2009 y 2011, pasó de unas po-

cas decenas de casos hasta más de 3 500

7

. En Francia, donde 

la cifra alcanzó en 2010 más de 5 000 casos con seis muertes 

y cerca de 300 hospitalizados, no para de subir el número de 

contagios. Solo en los tres primeros meses de 2011 ya hubo 

otros 5 000 afectados

8

. A esto se suman los asesinatos de 

médicos en campañas de vacunación en Pakistán 

9

 y otros 

países, a manos de integristas islámicos

10

.

De hecho, la creencias pseudocientíficas pueden causar la 

muerte de cientos de miles de personas, como el caso de Tha-

bo Mbeki, presidente de Sudáfrica que, entre 2009 y 2011, se 

opuso al uso de antirretrovirales en su país, provocando así la 

muerte por el VIH de más de 330 000 personas

11

.

En pleno siglo XXI, cuando la ciencia y tecnología son 

cada vez más importantes hay, sin embargo, un movimiento 

anticientífico que fomenta este tipo de pseudociencias, con 

los problemas que eso conlleva. Por eso nació la plataforma 

La ciència pren la paraula: Els problemes socials de les 

pseudociències

12

 que pretende recoger los casos más des-

tacados de los problemas sociales derivados de las pseu-

dociencias así como realizar acciones concretas para divul-

gar la ciencia y evitar que estos problemas se extiendan. 

En su primer año esta plataforma se centró en organizar 

el primer curso de verano de Els problemes socials de les 

pseudociències

13

: un curso de divulgación de la ciencia y 

concienciación social sobre los problemas que acarrean las 

pseudociencias, las cuales se van implantando en nuestra 

sociedad  pese  a  la  falta  de  evidencias  científicas  que  las 

avalen. Es más, muchas de ellas incluso están desacreditas, 

son contraproducentes o directamente absurdas y opuestas 

a todo el conocimiento científico actual.

Los temas que se trataron en este curso fueron desde la 

astrología, el bulo del fin del mundo predicho por los ma-

yas, y las dietas milagros, hasta disciplinas científicas como 

la física cuántica, astronomía, física, química, medicina o 

botánica. Para ello congregamos a expertos de la Comuni-

dad Valenciana y del resto de España, con el objetivo de 

aportar herramientas intelectuales para evitar que nos en-

gañen con este tipo de pseudociencias.

Así, las dos primeras charlas, tituladas ¿Es necesaria la 

cultura científica en la inclusión social? Parte I

14

 y II

15

, im-

partidas por Bernardo Herradón, conocido divulgador cien-

tífico, se centraron en las aportaciones que realiza la ciencia 

a nuestras vidas y qué hemos obtenido gracias a ella.

En las charlas de Jesús Navarro tituladas Derivas místi-

cas de la física cuántica (Parte I

16

 y II

17

) se analizaron las 

razones de por qué la física cuántica ha tenido tanta reper-

cusión en las pseudociencias. Para ello Navarro explicó pri-

mero las bases de esta área del conocimiento y, posterior-

mente describió cómo se había distorsionado la mecánica 

cuántica para adaptarla a las ideologías orientales.

Javier Armentia dio dos charlas de carácter muy distin-

to. La primera, Medios de comunicación, redes sociales, 

ciencia y modas y su relación con la inclusión social

18

, des-

cribía cómo los medios de comunicación tratan (o mejor 

dicho, maltratan) a la ciencia y cómo las pseudociencias se 

han introducido en ellos. La segunda, Tormentas solares, 

impactos cósmicos, profecías del fin del mundo: astrono-

mía al límite

19

 sumergió de lleno en las profecías mayas 

sobre el fin del mundo y explicó cómo dice la ciencia que 

puede llegar realmente el fin de la humanidad.

La pseudociencia en la medicina natural y cómo utiliza 

la ciencia el conocimiento etnobotánico son los temas que 

Daniel Climent nos narró de forma muy amena en su charla 

La etnobotánica, instrumento para evitar que los excluidos 

socialmente caigan víctimas de las falsas curaciones

20

.

El concepto de A mí me funciona era el tema principal 

de las dos ponencias  (parte I

21

 y II

22

) de Claudi Mans. La 

A la izquierda Tyrell Dueck. Centro, Ryan Alexander Lovett y su madre, Ta-

mara Lovett, cuando éste tenía un año de edad. Derecha, fotograma de un 

video de Ryan Alexander Lovett bailando (fotos: archivo).

El caso de Steve Jobs no es el 

único: las pseudociencias ma-

tan. Y a veces afectan a perso-

nas que no tienen poder deci-

sión, como los niños.

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primera parte estuvo centrada en las “famosas ecobolas”: 

explicó con todo lujo de detalles por qué en realidad no 

funcionan aunque mucha gente piense que sí.

Finalmente, la última charla, a cargo de Josep Bernabeu, 

nos introduce en el mundo de la Exclusión social y salud: las 

dietas milagro en el contexto de la obesidad de la pobreza

23

.

Junto a todas estas ponencias se organizó una mesa re-

donda con el tema de No usarás el nombre de la ciencia en 

vano

24

, dirigida por Rafael García y en la que participaron 

Bernardo Herradón, Daniel Climent y Claudi Mans, y en 

la que se trataron muy diversos temas relacionados con las 

pseudociencias.

El resultado de este primer curso fue muy satisfactorio. 

Acudieron cerca de 30 personas y surgieron debates muy 

interesantes. Vimos cuáles son los problemas que han gene-

rado las pseudociencias en la sociedad y cómo los medios 

no favorecen la lucha contra ellas. Se concluyó que la clave 

estaba en la educación y la cultura científica y se mostraron 

multitud de ejemplos de pseudociencias en muy diversas 

áreas del conocimiento así como las herramientas necesa-

rias para evitarlas. Todas las charlas fueron retransmitidas 

por streaming y están disponibles en la propia web de la 

plataforma de La ciència pren la paraula: Els problemes 

socials de les pseudociències

25

.  Esperamos este año repetir 

la iniciativa y lograr esta vez una mayor difusión, sobre 

todo entre las personas que normalmente no tienen interés 

por la ciencia o suelen caer en este tipo de engaños.

1- www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/celulas-de-islotes/patient

2- www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/celulas-de-islotes/

healthprofessional

3- www.dailymail.co.uk/news/article-2049019/Steve-Jobs-dead-Apple-

CEO-shunned-conventional-cancer-medicine.html?ito=feeds-newsxml

4- es.wikipedia.org/wiki/Acciones_preferenciales

5- www.cbc.ca/news/canada/tyrell-dueck-loses-battle-against-

cancer-1.195073

6- www.ine.es

7- www.ine.es

8- http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110514_salud_vuelve_

sarampion_sao.shtml

9- www.abc.es/internacional/20121219/abci-asesinados-vacunar-contra-

polio-201212191020.html

10- www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/asesinados-nigeria-12-

medicos-enfermeras-participaban-campana-vacunacion/1687168/

11- en.wikipedia.org/wiki/HIV/AIDS_denialism

12- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/

13- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/es/node/10

14- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/19

15- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/20

16- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/23

17- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/25

18- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/26

19- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/28

20- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/30

21- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/33

22- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/35

23- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/37

24- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/32

25- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/es/programa

Los temas que se trataron en 

este curso fueron desde la as-

trología,  el  bulo  del  fin  del 

mundo predicho por los ma-

yas, y las dietas milagros, has-

ta disciplinas científicas como 

la física, astronomía, química, 

medicina o botánica.

Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica (foto: www.flickr.com/photos/worldeconomicforum/)