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sus competencias, conocimientos o destrezas aprendidas.
Los contenidos de la materia de Religión se basan en
creencias sobrenaturales transmitidas mediante los criterios
de autoridad y tradición, cuyo sustento único es una su-
puesta inspiración divina imposible de contrastar, analizar
o experimentar, y que no cuenta con el refrendo de ninguna
institución científica.
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
hace un llamamiento a las instituciones públicas, y muy es-
pecialmente al Parlamento de España, para que modifique
este aspecto de la LOMCE, de modo que el adoctrinamien-
to religioso siga sin tener valor académico. Es más, ARP-
SAPC insta a que el estudio de los fenómenos religiosos
se realice a través de las asignaturas de Historia, Filosofía,
Historia del Arte, etc., y no de una forma catequística como
ahora con una asignatura específica y confesional.
Esto, como es sabido, implica la denuncia de los Acuer-
dos con el Estado Vaticano de 1979 y con otras confesiones
religiosas de 1992 en materia de asuntos educativos.
La ‘nueva ciencia’ de la ley Wert
Juan Antonio Aguilera Mochón. Profesor de Bioquímica y Bio-
logía Molecular de la Universidad de Granada y miembro de Gra-
nada Laica
La nueva categoría que el Gobierno ha dado a la asigna-
tura de Religión, equiparándola con materias como Mate-
máticas, Física, Química, Biología y Geología, e incluso,
si no me equivoco, otorgándoles un estatus superior al de
las cuatro últimas si atendemos al total de horas dedica-
das (por ejemplo, se hablará más de creación que de evo-
lución), hará preciso que se coordinen los contenidos para
que no sean contradictorios y no generen confusión en los
jóvenes alumnos. Sobre todo teniendo en cuenta el “saber
científico” que, según los obispos españoles, se imparte
en la instrucción religiosa. Será necesario, para empezar,
que las materias científicas antiguas se adapten a la nueva
‘ciencia’, pues los dogmas religiosos ya sabemos que son
inmutables, y la verdad religiosa es indiscutible y de mayor
rango que las pequeñas verdades de la ciencia ‘antigua’.
¿No es la misma vieja ciencia la que se considera falible,
Banner promocional de la Semana Mundial de la Inmunización (foto: archivo)
Juan Antonio Aguilera Mochón -izquierda- comentando a Federico Mayor Zaragoza el rechazo a la Cátedra de Teología en la UGR el día de su presentación (foto: http://www.laicismo.org)
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provisional, abierta a la falsación y a la refutación... y a la
mala reputación con respecto a la Religión, por tanto? El
fruto de esta integración, que llevará al país a una nueva
era pío-científica, con el Catecismo como texto fundamen-
tal, lejos de pasados reduccionismos y cerrazones cientifis-
tas y racionalistas, lo ilustraré brevemente con preguntas
y respuestas de un futuro examen de las también nuevas
reválidas.
P: ¿Cómo se repartirían equitativamente 5 litros de leche
y 2 kg de chocolate entre 5.000 personas?
R: Depende. En condiciones ideales podría haber 5 litros
de leche y 2 kg de chocolate para cada persona, pues no
hay nada esencialmente distinto entre el reparto de leche
y chocolate y el de panes y peces. A pesar de lo dicho, el
principio de conservación de la materia y la energía es vá-
lido casi siempre...
P: Explica qué pasa cuando un cuerpo de densidad mayor
que el agua se coloca sobre ésta (en estado líquido).
R: Depende. Generalmente, el cuerpo se hunde..., pero
en ocasiones flota sin penetrar en el agua lo más mínimo,
pues, como sabemos, las leyes físicas hay momentos en que
dejan de funcionar.
P: Calcula la concentración molar que se obtiene al disol-
ver 10 gramos de azúcar en un litro de agua.
R: Depende. Será más alta, no se puede calcular cuánto,
si el agua antes se ha transformado en vino, sobre todo si
es dulce. Sin embargo, si la transformación en vino ocurre
después de añadir el azúcar, puede que aquellos 10 gramos
desaparezcan.
P: Explica la fecundación humana.
R: Suele necesitarse un espermatozoide y un óvulo, pero
puede darse la fecundación sin participación del primero,
y sin recurrir a la biotecnología, si participa cierta paloma.
P: ¿Cuándo se debe considerar una persona muerta con
total seguridad?
R: Según los datos de que dispongo, la muerte solo pare-
ce irreversible a los tres días de la muerte clínica y biológi-
ca; en alguna ocasión, el corazón, el cerebro, etc., dejan de
funcionar ese tiempo, pero luego vuelven a hacerlo.
Si los profesores de ciencias se ponen farrucos y no acep-
tan esas respuestas, la solución para los alumnos ya la dio
Orwell: el doble-pensar. Esto es, en las clases y exámenes
de ciencias ‘antiguas’ se piensa de una manera (lógica, ra-
cional, basada en la duda y en las pruebas), y en los de la
nueva ciencia –la Religión– de otra (crédula, dogmática,
basada en la certeza irracional), incompatible con la prime-
ra. Todo es entrenarse.
Así pues, no hay problema. La dificultad está en los ra-
Foto: www.flickr.com/photos/popicinio/
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cionalistas latosos que creemos ver una confrontación in-
soluble entre ciencia (‘antigua’) y religión, cualquiera que
sea ésta. ¿Qué sería de la religión católica, por ejemplo, sin
la resurrección de Jesús, sin la virginidad de María, sin las
esperanzadas peticiones a Dios, la Virgen y los santos, en
definitiva, sin los milagros? Milagros que –decimos– son
inadmisibles, ya que suponen negar la capacidad de la cien-
cia para explicar fenómenos naturales. De la ciencia ‘anti-
gua’, claro, que en la ‘nueva’ cabe eso y más, hasta Adán
y Eva caben.
El único consuelo que a estos latosos nos queda es que
en la asignatura de Religión no se utilizan las creencias de
la ‘nueva ciencia’ para apoyar ataques a los derechos de
los homosexuales y de las mujeres, a la investigación con
células madre, al derecho a una ‘muerte digna’… ¿O acaso
no es así?
Asamblea extraordinaria y ordinaria 2013
El pasado 13 de abril se celebró la asamblea de socios, que
fue precedida de una asamblea extraordinaria convocada
para la modificación de los estatutos necesaria para incluir
el laicismo dentro de los objetivos. Concretamente, el
artículo 4º queda como
“Art. 4 º ARP-SAPC impulsa el desarrollo de la ciencia,
el pensamiento crítico, la educación científica, el laicismo
y el uso de la razón; promueve la investigación crítica
de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas
desde un punto de vista científico y racional, y divulga la
información sobre los resultados de estas investigaciones
entre la comunidad científica y el público en general.”
También se cambió el apartado f del artículo 13, que
adquiere la siguiente forma:
“Art.13.º Son funciones de la Junta Directiva:
[...]
f) Aprobar las altas y bajas de socios.
La admisión de nuevos socios tendrá carácter provisional,
y deberá ser ratificada por la primera Asamblea Ordinaria
de ARP-SAPC que se celebre. Hasta ese momento y su
ratificación por la asamblea, la admisión podrá ser revocada
por la Junta Directiva. Los socios provisionalmente
admitidos tendrán exactamente las mismas garantías,
derechos y obligaciones que el resto durante el tiempo que
dure esa situación de provisionalidad.”
En la asamblea ordinaria, tras los tradicionales puntos de
altas y bajas de socios, informes de actividades, aprobación
del informe de cuentas y gestión, etc. tuvo lugar la votación
del premio Mario Bohoslavsky, que en esta ocasión
ha recaído sobre Eparquio Delgado, protagonista de la
entrevista que se publica en este mismo número.
Previamente se comunicó a los asistentes que el premio
Lupa Escéptica ha recaído, por unanimidad, en Guillermo
Hernández Peña, como reconocimiento a su labor al frente
del grupo de desarrolladores y moderadores web de la
asociación. El nombre de Guillermo se une a otros socios
como Alfonso López Borgoñoz, Juan Soler, José Antonio
Pérez, o la organización de Escépticos en el Pub Madrid.
El grupo de desarrolladores y moderadores web se encarga
de gestionar las listas de correos internas de ARP-SAPC, la
lista de correos escépticos, las cuentas de la sociedad en las
redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube...), además del
dominio escepticos.es, el mayor repositorio de contenidos
sobre pensamiento crítico en castellano en la actualidad.
La nota emotiva tuvo lugar tras el almuerzo, donde
tuvimos la visita de la viuda de Arturo Bosque y su hija,
que recibieron de manos del vicepresidente, Jorge J.
Frías, el reconocimiento de ARP-SAPC. Frías recordó
el compromiso de Bosque con esta sociedad, que nunca
faltaba a las asambleas, y su legado más importante, la Red
Escéptica Internacional, que actualmente actualiza Sacha
Marquina.
Guillermo Hernández Peña (foto: archivo)