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Breves
***Busca la noticia en nuestra web añadiendo el número
entre paréntesis a www.escepticos.es/node/ (por ejemplo, la
noticia (942) está en www.escepticos.es/node/942)***
La Fundación Richard Dawkins para la Ciencia y la Ra-
zón ya tiene página en castellano, gracias a su grupo de
voluntarios hispanohablantes (2960). Este grupo está tra-
duciendo algunos de los contenidos más interesantes publi-
cados originariamente en inglés.
Se acaba la temporada de Escépticos en el Pub, consoli-
dándose en Santiago de Compostela y Valencia (además de
Madrid y Barcelona). También hay que destacar la segunda
temporada de “ciencia y tertulia” en Demodé Café (Alme-
ría), patrocinado por ARP-SAPC.
ARP-SAPC, la Asociación Catalana de Comunicación
Científica (ACCC), y la Asociación Española de Comuni-
cación Científica (AECC) redactaron una carta al defensor
del lector del diario La Vanguardia, D. Josep Rovirosa, para
llamar la atención sobre los contenidos de dudoso rigor que
aparecen constantemente en su espacio “La Contra” (2845).
Su respuesta (2871) nos pareció insatisfactoria, por lo que
decidimos enviar una contrarréplica (2980).
Del 20 al 26 de abril tuvo lugar la Semana Mundial de la
Inmunización. Para celebrarlo, ARP-SAPC puso en mar-
cha un blog temático, donde se han publicado historias sen-
sibles al tema, y a todos los bulos que circulan sobre las
vacunas. El acriticismo con que algunas personas aceptan
lo que leen en internet parece heredero de aquella vieja
justificación de “lo he oído en la televisión”. Al menos, des-
de ARP-SAPC podemos aportar unos recursos útiles para
quienes hagan una búsqueda aleatoria sobre vacunas en la
red (2996).
La Universidad de Zaragoza ha retirado de su catálogo
los títulos de “Diploma de Especialización en Terapéuti-
ca Homeopática” y “Experto Universitario en Homeopatía
Clínica” (3137), tras las alegaciones que ARP-SAPC llevó
a cabo a través de los socios Eustoquio Molina, Víctor Ja-
vier Sanz, Miguel Bayón, y el simpatizante Pedro Moreno.
Observaciones que no han sido aceptadas en el caso del
“Máster Propio en Acupuntura, Departamento de Anatomía
e Histología Humanas”, que sí se impartirá. En una carta
abierta al rector (3123) los cuatro firmantes se quejaban de
que “lamentablemente en la Universidad de Zaragoza los
charlatanes pseudocientíficos se han infiltrado y la supers-
tición amenaza a la ciencia y a la cultura, pudiendo dejar
de ser, en palabras de Unamuno, el templo del saber y la
razón”. Este revés no enturbia la estupenda labor que han
realizado.
ARP-SAPC critica que la asignatura de Religión
tenga valor académico igual que Matemáticas o
Historia
El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE), conocida como Ley Wert, eleva el
catequismo a rango académico, hasta el punto de contar sus
resultados para calcular las calificaciones medias como si
se tratara de una asignatura como Matemáticas o Historia.
Que las calificaciones del catequismo se empleen para cal-
cular notas medias tiene una incidencia marcada en los re-
sultados finales de las reválidas previstas y en la concesión
de becas, que discriminará al alumnado en función de las
creencias particulares en vez de tener únicamente en cuenta
P
rimer contacto
Richard Dawkins con el logo de su Fundación (foto: archivo)
Cartel de Escépticos en el Pub (Nacho Rodríguez de León)
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sus competencias, conocimientos o destrezas aprendidas.
Los contenidos de la materia de Religión se basan en
creencias sobrenaturales transmitidas mediante los criterios
de autoridad y tradición, cuyo sustento único es una su-
puesta inspiración divina imposible de contrastar, analizar
o experimentar, y que no cuenta con el refrendo de ninguna
institución científica.
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
hace un llamamiento a las instituciones públicas, y muy es-
pecialmente al Parlamento de España, para que modifique
este aspecto de la LOMCE, de modo que el adoctrinamien-
to religioso siga sin tener valor académico. Es más, ARP-
SAPC insta a que el estudio de los fenómenos religiosos
se realice a través de las asignaturas de Historia, Filosofía,
Historia del Arte, etc., y no de una forma catequística como
ahora con una asignatura específica y confesional.
Esto, como es sabido, implica la denuncia de los Acuer-
dos con el Estado Vaticano de 1979 y con otras confesiones
religiosas de 1992 en materia de asuntos educativos.
La ‘nueva ciencia’ de la ley Wert
Juan Antonio Aguilera Mochón. Profesor de Bioquímica y Bio-
logía Molecular de la Universidad de Granada y miembro de Gra-
nada Laica
La nueva categoría que el Gobierno ha dado a la asigna-
tura de Religión, equiparándola con materias como Mate-
máticas, Física, Química, Biología y Geología, e incluso,
si no me equivoco, otorgándoles un estatus superior al de
las cuatro últimas si atendemos al total de horas dedica-
das (por ejemplo, se hablará más de creación que de evo-
lución), hará preciso que se coordinen los contenidos para
que no sean contradictorios y no generen confusión en los
jóvenes alumnos. Sobre todo teniendo en cuenta el “saber
científico” que, según los obispos españoles, se imparte
en la instrucción religiosa. Será necesario, para empezar,
que las materias científicas antiguas se adapten a la nueva
‘ciencia’, pues los dogmas religiosos ya sabemos que son
inmutables, y la verdad religiosa es indiscutible y de mayor
rango que las pequeñas verdades de la ciencia ‘antigua’.
¿No es la misma vieja ciencia la que se considera falible,
Banner promocional de la Semana Mundial de la Inmunización (foto: archivo)
Juan Antonio Aguilera Mochón -izquierda- comentando a Federico Mayor Zaragoza el rechazo a la Cátedra de Teología en la UGR el día de su presentación (foto: http://www.laicismo.org)