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eberíamos felicitar al Museo de Ciencias de Londres
por preparar una exposición para celebrar el psi-
coanálisis como tratamiento y como una parte del
conocimiento. De hecho, la exposición a la pseudociencia
ayuda en gran manera a entender la ciencia genuina, de la
misma manera que saber acerca de la tiranía ayuda a conocer
la democracia.
Durante los últimos tres decenios la psicología científi-
ca ha ido desplazando silenciosamente al psicoanálisis (así
como al conductismo) en los medios académicos. Pero este
último aún se mantiene en la cultura popular, además de
como una profesión lucrativa: es la psicología de aquellos
que no se han preocupado de estudiar psicología, y la psico-
terapia elegida por quienes todavía creen en el poder de la
mente inmaterial frente al cuerpo.
Confío en que el Museo de Ciencias de Londres mostra-
rá que el psicoanálisis es una ciencia falsa, ya que ni sus
seguidores ni sus practicantes hacen lo que sólo los científi-
cos hacen, investigación científica. Cuando el psicoanálisis
cumplió 100 años, Susan C. Vaugham y cinco de sus colegas
psicoanalistas en Nueva York admitieron y lamentaron este
hueco, e intentaron rellenarlo (Vaughan et al. 2000). Anun-
ciaron haber realizado el primer experimento mostrando que
la mayor parte de los miembros de un grupo de pacientes
habían salido beneficiados de su tratamiento psicoanalítico.
Lamentablemente, los autores no incluyeron un grupo de
control y no contemplaron la posibilidad de efectos placebo.
Por lo tanto, su anuncio aún está sin probar.
Sencillamente, aunque los psicoanalistas de todo el mun-
do están bien organizados, en 110 años no han montado un
solo laboratorio de psicoanálisis; no participan en congresos
científicos; y no envían sus investigaciones a revistas cien-
tíficas. Resumiendo, los psicoanalistas son extraños para la
comunidad científica - una marginalidad que es típica de la
pseudociencia.
Esto no significa que las hipótesis del psicoanálisis no ha-
yan sido nunca puestas a prueba. Cierto, son tan vagas, que
es muy dificil probarlas; y algunas de ellas, particularmente
la teoría de la represión, son irrefutables, según el propio
Freud admitió. Aún así, la mayor parte de las conjeturas del
psicoanálisis que pueden ser sometidas a prueba, lo han sido
por psicólogos experimentales y psicólogos sociales, y han
sido claramente refutadas (e.g., Crews 1998, Wolf 1995).
Por ejemplo, se ha encontrado que la agresividad tiene
más de aprendido que de innato; que no existe correlación
entre el tipo de personalidad y el proceso de aprendizaje de
ir al baño en edades tempranas; que la mayoría de los sueños
no tienen contenido erótico; que el complejo de Edipo es un
mito; que los niños pequeños no odian a sus padres por que
estos quieran practicar sexo con sus madre; que el orgas-
mo vaginal no existe; que el placer sexual tiene lugar en el
cerebro, no en los genitales; y que la raíz de los conflictos
sociales no está en las relaciones padre-hijo.
Sobre la eficacia terapéutica del psicoanálisis, se sabe
bien poco, ya que el psicoanálisis no realiza experimentos
clínicos típicos de doble ciego. Tampoco realizan estudios
longitudinales (o progresivos). Los psiquiatras tienen infor-
mación fidedigna sobre la suerte de pacientes provenientes
del psicoanálisis, pero se muestran reacios a su publicación
debido a que muchos de sus propios pacientes han sido re-
mitidos a sus consultas por psicoanalistas que no sabían que
hacer con sus clientes. Este es particularmente el caso de
pacientes depresivos y bipolares, algunos de los cuales pue-
den llegar al suicidio si no son tratados con pastillas anti-
depresivas - cuya mera existencia es contraria a la creencia
antigua, compartida por el psicoanálisis, de que la mente es
algo inmaterial.
En todos los campos, la psiquiatría biológica ha triunfado
finalmente sobre el psicoanálisis, teniendo en cuenta que la
primera aún está lejos de haber logrado la madurez tanto en
el diagnóstico como en el tratamiento. La alianza formada
por la neurociencia y la industria farmacológica han probado
ser más útiles que el chamanismo (ver Shorter 1997).
Es de esperar que la exhibición del Museo incluya un pa-
nel comparando el psicoanálisis con la psicología científica
y la psiquiatría. Particularmente, deberían de ser remarcados
los siguientes rasgos (ver Bunge y Ardila 1987).
1/ El psicoanálisis es conceptualmente impreciso: ningu-
El
Museo
de
Ciencias
de
Londres
abre sus puertas
a la pseudociencia
Mario Bunge
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no de sus conceptos clave es una variable en el sentido de
la psicología experimental. Por consiguiente, no pueden ser
relacionados funcionalmente entre ellos de una manera pre-
cisa, por lo que cualquier variación en uno de ellos resultará
en una alteración de los otros - lo que dificulta su experi-
mentación.
2/ Los psicoanalistas tienden a considerar sus conjeturas
como axiomas incuestionables sin necesidad de ser proba-
dos - es por esto que no existen laboratorios de psicoanáli-
sis. Ciertamente, existen discusiones entre ellos y tienen a
formar sectas rivales. Pero sus controversias, al igual que
sucedía con los estudiosos durante el medievo, son infruc-
tuosas: nunca terminan en pruebas experimentales. Una de
las consecuencias de tal dogmatismo es que el psicoanálisis
se ha mantenido estancado durante más de un siglo - en claro
contraste con la psicología científica, que está actualmente
prosperando.
3/ El psicoanálisis no le debe nada a la neurociencia ni
a la psicología experimental. El mismo Freud (1929, p. 16)
demandaba tal independencia. Esta independencia es típica
de las pseudociencias, y explica por qué es posible aprender
todo sobre el psicoanálisis en unas pocas semanas, mientras
que a los aspirantes a investigadores en cualquier ciencia les
toma al menos una década hacerlo.
4/ El legado de Freud se reduce a dos ideas: que algu-
nos procesos mentales son inconscientes, y que algunos
presentan manifestaciones somáticas. Pero la primera idea
no fue algo original y la última sobrevive actualmente de
forma muy diferente. De hecho, el inconsciente era cono-
cido por Hume, Tolstoi, Dostoievski, Helmholtz, William
James, Pavlov, y otros antes que Freud. Es más, era el tema
principal de la obra de Eduard von Hartmann: Philosophie
des Unbewusten (Filosofía del Inconsciente), un bestseller
en varias lenguas cuando Freud tenía 14 años. No sólo Freud
no descubrió el inconsciente, sino que se dedicó a fantasear
de manera salvaje con él, en lugar de investigarlo. Afortuna-
damente, ahora es un tópico en la psicología experimental
(Morris et al. 1998). Sobre la medicina psicosomática, ha
derivado anecdóticamente en la psiconeuroendocrinoinmu-
nología. Esta síntesis, a la que el psicoanálisis se resiste, es
completamente experimental. Además, lejos de implicar el
mito de la mente frente a la materia, supone que diferentes
componentes del sistema material en cuestión interactúan
entre ellos - por ejemplo, que una actitud optimista (una fun-
ción cortical) ayuda al sistema inmune a enfrentarse a una
enfermedad, y la falta de control sobre las propias acciones
lo debilitan. (Kemeny 2009).
5/ La filosofía de la mente inherente al psicoanálisis es el
dualismo cartesiano de la interacción - la tesis de que men-
te y cuerpo son substancias separadas pero que interactúan.
Tal dualismo es perpendicular al monismo materialista que
motiva la neurociencia cognitiva. De acuerdo a esta, los pro-
cesos mentales son procesos del cerebro (ver Bunge 2010).
Por lo tanto, el voluminoso trabajo de Freud sobre el Seele
(alma) dividida entre ego, id y superego, pertenece al mito,
no a la ciencia.
En resumen, bienvenida sea la exposición sobre psicoaná-
lisis del Museo de Ciencias de Londres, ya que puede mos-
trar lo que no es ciencia. Y dejarnos pensar que en próximos
años el Museo organizará exposiciones sobre otras pseudo-
ciencias populares, tales como parapsiconología, homeopa-
tía o diseño inteligente.
Traducción de Aitor Pérez Iturri
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Referencias
Bunge, Mario. 2010. Matter and Mind. Boston Studies in the Phi-
losophy of Science. Boston: Springer.
Bunge, Mario, and Rubén Ardila. 1987. Philosophy of Psycholo-
gy. New York: Springer-Verlag.
Crews, Frederick, ed. 1998. Unauthorized Freud: Doubters Con-
front a Legend. New York, London: Penguin Books.
Freud, Sigmund. 1929. Introductory Lectures on Psychoanalysis,
2nd ed. London: Allen & Unwin.
Kemeny, Margaret E. 2209. “Psychobiological responses to so-
cial threat: Evolution of a psychological model in psychneuroimmu-
nology”. Brain, Behavior, and Immunity 23: 1-9.
Morris, J. S., A. öhman, and R. J. Dolan. 1998. “Conscious and
unconscious emotional learning in the human amygdala”. Nature
393:467-470.
Shorter, Edward. 1997. A History of Psychiatry. New York: John
Wiley & Sons.
Vaughan, Susan C., Randall D. Marshall, Roger A. McKinnon,
Roger Vaughan, Lisa Mellman, and Steven P. Roose. 2000. “Can we
do psychoanalytic outcome research? A feasibiliy study”. Internatio-
nal Journal of Psychoanalysis 81: 513-27.
Wolf, Arthur P. 1995. Sexual Attraction and Childhood Associa-
tion. Stanford, CA: Stanford University Press.
En 110 años no han montado un
solo laboratorio de psicoanálisis;
no participan en congresos cien-
tíficos; y no envían sus investi-
gaciones a revistas científicas