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lógicos que conducen a tales creencias, unos mecanismos
de los que participamos todos y que, por lo tanto, no tienen
nada de extraordinario o paranormal, ni están relacionados
con ningún otro mundo más allá de éste. Este es un aspecto
en el que insiste Wiseman: los mismos reflejos psicológicos
y cerebrales que hacen creer a ciertas personas que han vis-
to un fantasma o que las empujan a seguir ciegamente a un
líder, están presentes incluso en el lector escéptico y es sólo
una cuestión de grado y consciencia lo que lleva hacia un
lado u otro.
Con el objetivo de demostrar tal “paranormalidad” (el
juego de palabras que da título al libro), Wiseman incluye
ejercicios prácticos para que el lector experimente en perso-
na vivencias supuestamente paranormales, como las expe-
riencias extracorporales o ver un fantasma, o para garantizar
el éxito de una sesión espiritista, con o sin mesa móvil, o
para hipnotizar a una gallina. También proporciona las seis
técnicas que permitirán al lector realizar una buena “lectura
en frío” y, para terminar el libro, un equipo instantáneo de
superhéroe para “impresionar a tu familia, amigos y compa-
ñeros de trabajo”.
Todo ello, como se ve, con abundantes chispas de humor
y guiños al lector, al que todo el rato se le invita a implicarse
en una lectura que le concierne más de lo que desearía creer.
Para dar un ejemplo del estilo Wiseman a quienes no lo co-
nozcan, el último paso en las explicaciones de cómo poner
en práctica con éxito una sesión de Ouija es el siguiente: “10.
Si el grupo consigue componer un nombre cuando las letras
están boca abajo o los participantes tienen los ojos vendados,
abandona tu casa inmediatamente y pide ayuda en la iglesia
más cercana.”
Y hablando del estilo Wiseman, el único intermedio que
rompe el ritmo decididamente escéptico del libro es su des-
cripción sobre la “investigación más extraña en la historia
de la ciencia sobrenatural”, el caso de Gef, la mangosta par-
lante, que dio lugar a titulares en la prensa de gran parte
del mundo durante los años 30 del siglo XX. Un asunto que
yo desconocía y que Wiseman presenta como un caso de
estudio, “el caso más extraño de investigación” con la que
Wiseman se haya encontrado nunca. Los acontecimientos se
exponen sin conclusiones y sin juicios, dejando al lector que
desarrolle los suyos propios, en cierta manera como uno
más de los ejercicios prácticos del libro.
En no poca medida, el libro es por último una buena in-
troducción a la historia del estudio de lo paranormal: por
él desfilan figuras esenciales del debunking durante los dos
últimos siglos, como James Randi, Michael Faraday o Oskar
Pfungst, junto a investigadores de lo paranormal tan pinto-
rescos como Harry Price o Duncan MacDougall.
En conclusión, se trata de una obra esencial para cualquier
persona interesada por los fenómenos paranormales, lleno
de iluminaciones y ejemplos que no convencerán a ningún
creyente, pero aclararán de forma clara y precisa numerosos
puntos al escéptico. En todo caso, después de su publicación
parece difícil tener una visión global de la psicología que
subyace a la creencia en fenómenos paranormales sin haber
leído (y experimentado) este libro.
Enrique García Martín-Romo
Tamerlán. Espada del Islam y
conquistador del mundo
Justin Marozzi
Editorial Ariel Biografías y Memorias del S. XX
Pocos imperios han estado tan profundamente unidos a
la personalidad y carisma de sus dirigentes como el mongol.
Construido sobre las sillas de montar de un pueblo de hábi-
les jinetes y certeros arqueros, sus ascensos fueron tan ful-
gurantes como sus caídas, pues más allá del empuje bélico
no había ningún atisbo de organización política estable. Sin
embargo, dejaron para la historia nombres fácilmente reco-
nocibles como los de Gengis Khan o el del protagonista del
libro que se comenta aquí, Timur o, como se le conoce en
tierras occidentales, Tamerlán.
La obra de Justin Marozzi hace un repaso detallado de la
historia de quien, proclamándose sucesor de la obra de Gen-
gis, estuviera, ciento cincuenta años después de la muerte de
éste, a punto de construir un imperio tan extenso como el de
aquél. Su trabajo está organizado en torno a las distintas vi-
siones que del soberano objeto del mismo existieron y exis-
ten, quedando como ejemplo claro de la manipulación de los
hechos para justificar decisiones y medidas posteriores. La
persona se convierte, no en uno, sino en múltiples persona-
jes que van desde la condición de padre de la patria (atuen-
do que le han impuesto ciertas repúblicas exsoviéticas del
Asia central para reforzar un nacionalismo de diseño) hasta
la de azote impío (sambenito que le encasquetaron historia-
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dores musulmanes porque, pese a su proclamada condición
islámica, Temür no tuvo inconveniente en hacer la guerra
contra sus propios hermanos en la fe de Mahoma), pasando
por la de posible aliado y amigo común frente a la presión
otomana (esperanza albergada por los decadentes bizantinos
y por unos reinos europeos cristianos que consideraban, qui-
zá cándidamente, que el enemigo de su enemigo tenía que
ser necesariamente un amigo). Para empezar, ni siquiera el
nombre por el que es tan popular por aquí es de aceptación
generalizada. Todo lo contrario, Tamerlán no deja de ser una
adaptación del nombre Timur Lenk, o lo que es lo mismo,
Temür el lisiado y consecuentemente, desagradable para sus
hagiógrafos actuales.
El libro presenta a Temür a la luz de las fuentes históricas
disponibles (entre las que destaca poderosamente la crónica
del emisario castellano Ruy González de Clavijo, Embajada
a Tamorlán) empezando por sus orígenes y primeras andan-
zas (que el propio interesado se encargó de “embellecer” a
posteriori) y siguiendo por su ascenso hasta alcanzar, poco
antes de su muerte, los principios de su planeada invasión
a China, dejando un pequeño epílogo para el destino de su
breve dinastía, los timúridas. Es una obra amena y entreteni-
da, que permite conocer un poco mejor, de paso, la situación
de Asia central desde la caída de la Unión Soviética hasta
nuestros días.
Luis Javier Capote Pérez
¡¿Por qué a mí?! Los errores más
comunes que cometemos al pensar.
Alejandro Borgo
Editorial Planeta, 2011. Buenos Aires, Argentina.
159 páginas.
El filósofo Mario Bunge define al autor de este libro sobre
pensamiento crítico como “un veterano de la guerrilla anti-
macana”. Lo hace en el prólogo, donde también opina que
se trata de un periodista que “comunica ideas al gran público
sin intimidarlo”. Y creo que lo logra. Borgo –que además de
escritor es músico– ya había sido co-autor de un libro con el
experto en fraudes paranormales Enrique Márquez, Puede
Fallar, dedicado a las predicciones fallidas de videntes y as-
trólogos en la Argentina.
En su nuevo libro, Borgo amplía la temática del anterior:
el vasto mundo de las falacias, las creencias y sus primos:
opinión, prejuicio, juicios de valor, convicciones y fe, entre
otros. La parte I, ¿Cómo pensamos?, comienza con el capí-
tulo La verdad no es la realidad. Según el autor, los sistemas
de creencias, ideologías o cosmovisiones tienen una impor-
tancia crucial a la hora de tomar decisiones que pueden cam-
biar nuestras vidas en un instante. Define a estos conceptos y
reafirma con Bunge que las creencias son “estados psicoló-
gicos independientes de la verdad”. Obviamente, aclara que
pueden ser infundadas o fundadas; en el caso de las prime-
ras, no tienen sustento en el “mundo objetivo”, mientras que
las segundas sí lo tienen.
Sobre el papel de las creencias en nuestra vida cotidiana,
Borgo escribe:
“El ser humano tolera el infernal ruido del tránsito, los
sermones de una madre sobreprotectora y los comentarios
perpetrados por los conductores de cualquier noticiero, pero
no soporta la incertidumbre”.
Marca otra distinción cuando compara creencia con co-
nocimiento. Sin temor a la controversia, Borgo lanza una
desafiante lista de cuestiones donde el raciocinio pierde el
pie: aborto, eutanasia, casamiento gay, pena de muerte, des-
penalización del consumo de drogas y otros en los que se
suele debatir incansablemente, “sin llegar nunca a ninguna
conclusión”. Borgo afirma que la causa es que nunca se de-
finen los términos clave, aunque la controversia es el desti-
no de casi cualquier tema atravesado por las creencias y las
ideologías.
Tras el capitulo introductorio, Borgo explora la idea si
“creemos lo que vemos o vemos lo que creemos”. Y se pre-
gunta sobre la necesidad de confirmar nuestras creencias,
por qué es tan difícil cambiarlas, la autojustificación, el con-
fundir “racionalizar” con “razonar”, la disonancia cognitiva,
las distorsiones cognitivas y el poder de las emociones, que
nos llevan al título del libro: “¿por qué todo (lo malo) me
pasa a mí?”, y aquellas frases que rumiamos al experimentar
esa sensación que nos causa desasosiego y hasta depresión.
El autor enumera las distorsiones cognitivas más comunes:
la sobregeneralización, el pensamiento blanco-negro, los fil-
tros mentales, la costumbre de poner etiquetas y la predilec-
ción por las anécdotas antes que los hechos, entre otras.
En el tercer capítulo, Borgo ataca un tema interesante:
¿por qué todo tiene que tener una causa? Y arremete contra