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Artículo
DETALLES SOBRE LA VIDA, OBRA
Y ENSEÑANZAS EPISTEMOLÓGI-
CAS DE MARIO BUNGE
Eustoquio Molina
Dpto.de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza.
M
ario A. Bunge, el gran fi lósofo, físico
y humanista de origen argentino, es el
más prominente defensor del realismo,
cientifi cismo, materialismo, sistemismo y fi losofía exacta.
En Mayo de 2009, impartió en Zaragoza tres conferencias
tituladas: Filosofía del progreso científi co (Salón de
actos de la CAI), ¿Qué es la mente y cómo deberíamos
estudiarla?
(Salón de actos de la Facultad de Filosofía
y Letras) y Tres enfoques de los problemas científi cos:
globalista, individualista y sistémico
(Salón de actos
de la Facultad de Ciencias). Tanto en las conferencias,
como en las reuniones y entrevistas realizadas durante
su estancia, ha desarrollado una serie de ideas que son de
gran interés. Exponerlas todas en este corto artículo no es
posible por lo que me limito a aquellas más interesantes
para los lectores de El Escéptico.
Pero antes de exponer sus enseñanzas epistemológicas
y el currículo de tan extraordinario personaje, considero
necesario presentar algunos aspectos del contexto
histórico en que nació y se educó. En una entrevista nos
contaba que su padre a la edad de 14 años le dijo a su
profesor de teología que no podía creer en dios, ya que
toda la doctrina católica esta llena de contradicciones.
Por esto no estudió teología como esperaba el profesor,
sino medicina y llegó a ser un intelectual de la generación
de 1880, que eran progresistas, laicos, cientifi cistas
y partidarios de reformas sociales. Mario tuvo la gran
suerte de crecer en este ambiente, a la temprana edad
de 5 años su padre le sentó sobre su regazo y le dijo que
éramos parientes de todos los animales, sembrando en
él la semilla evolucionista. Otra anécdota que Mario
cuenta de su infancia, es que era un gran ahorrador, que
cuando tenía 300 pesos un día su padre le dijo: tenemos
que contribuir a salvar al país comprando acciones de
empréstito patriótico. Le dio los 300 pesos que escondía
en su máquina fotográfi ca y nunca volvieron a ver
esos pesos, ya que se los quedó el Gobierno argentino.
Seguramente esto ha infl uido para que Bunge se haya
interesado por la economía en su último libro titulado
Filosofía política (2009), donde defi ende el socialismo
cooperativo como alternativa al capitalismo y al
socialismo estatista.
Mario nació en Buenos Aires (Argentina) el 21 de
septiembre de 1919, estudió física y se doctoró en
ciencias físico-matemáticas en 1952. En 1963 emigró y
durante varios años enseñó en universidades de México,
EE UU y Alemania, hasta que se instaló defi nitivamente
en la Universidad McGill en Montreal (Canadá) en
1966. En esta universidad llegó a catedrático de lógica y
metafísica, ejerciendo hasta cumplir los 90 años y desde
2009 es profesor emérito. Mario Bunge está a favor de
la eutanasia, ya que no le gustaría arrastrarse como un
Mario Bunge fotografi ado en el Aula Magna de la Facultad de
Ciencias de la Universidad de Zaragoza durante el desarrollo
de una de sus conferencias. (Autor)
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Mario Bunge es autor de más de 500 artículos y más
de 50 libros en física, fi losofía de la ciencia, semántica,
epistemología, ontología, ética y ciencia política. La
mayoría han sido escritos en inglés y después muchos
de ellos traducidos al español (ver listado al fi nal del
artículo) y a otros diez idiomas. Su obra más importante
son los ocho tomos de su Tratado de fi losofía, pero es
un autor enormemente prolífi co que ha publicado en
forma regular las aplicaciones de su fi losofía a diversas
ciencias, tanto naturales como sociales. Además, se han
escrito seis libros en su honor, en homenaje o sobre la
vida y obra de Mario Bunge.
Por otra parte, Bunge fundó la Universidad Obrera
Argentina (1938), la Sociedad de Filosofía Exacta (1971),
la Asociación Mexicana de Epistemología (1976) y la
revista Minerva (1944). Como consecuencia de su intensa
actividad fi losófi ca y científi ca, ha sido condecorado con
19 doctorados honoris causa y con el premio Príncipe de
Asturias, entre otros muchos premios y distinciones. En
este sentido, conviene recordar que Bunge fue en 1987
el primer socio de honor (premio Mario Bohoslavsky) de
ARP-SAPC.
Como hemos podido comprobar, a pocos meses de
cumplir los 90 años, mantiene la misma capacidad
intelectual y dialéctica que siempre le ha caracterizado.
Como suele hacer, ha criticado públicamente las
pseudociencias, especialmente el psicoanálisis, la
homeopatía y la microeconomía neoclásica, así como
las pseudofi losofías tales como el existencialismo, la
fenomenología y el posmodernismo. Asimismo, ha
criticado el antievolucionismo de Benedicto XVI, la
propuesta de los magisterios separados de Stephen J.
Gould, así como la genética y memética de Richard
Dawkins. Sus críticas son muy fundadas y rigurosas, ya
que se basan en un profundo conocimiento del método
científi co y del razonamiento fi losófi co.
En cuanto a la denominación de los integrantes de
nuestra asociación cultural ARP-SAPC y de nuestra
revista El Escéptico, que tantas veces hemos debatido,
considera que el término escéptico al igual que el término
ateo son puramente negativos, hay que tener ideales
que reemplacen al escepticismo clásico radical y a las
religiones. Si bien solemos atribuir las creencias a las
supersticiones religiosas, no se puede prescindir de todas
las creencias como haría el escepticismo radical, ya que
también hay creencias científi cas y racionales. Afi rma
que habría que llamarse cientifi cistas, procientífi cos o
racionalistas, como hacen en Francia que se denominan
Unión Racionalista. Así como humanista en lugar de
ateo, que sería un credo social y una visión del mundo
centrada en el ser humano y en la naturaleza más que
en dios y en lo sobrenatural. Según Bunge una de las
principales causas del éxito de las pseudociencias es que
las familias inculcan a los hijos ideas tradicionales en
lugar de críticas.
Dado que recientemente hemos tenido que alegar contra
la propuesta de un Diploma de homeopatía, que proponía
impartir un profesor titular de la Facultad de Medicina,
con el apoyo del decano y de la junta de facultad, en
su primera conferencia le pregunté qué le parecía que se
impartiera la homeopatía en la Universidad de Zaragoza.
La respuesta fue tajante: un chiste que no se debe tolerar
en la universidad. Entonces explicó en público que la
homeopatía es una pseudociencia que se basa en un
preparado que según las diluciones que dicen alcanzar
no presenta ni una molécula del principio activo que
supuestamente curaría. Se trata de simple agua disuelta
en un excipiente que en realidad es un placebo, que
no tiene ninguna propiedad curativa y que puede ser
Como hemos podido comprobar, a pocos
meses de cumplir los 90 años, mantiene la
misma capacidad intelectual y dialéctica
que siempre le ha caracterizado”.
paralítico, incapaz de valerse por si mismo y ha hecho
el testamento vital. En consecuencia, le ha pedido a su
médico que, en caso de no poder valerse por si mismo, le
dé algo para poder morir dignamente.
Durante la breve estancia en Zaragoza hemos tenido la
ocasión de poder discutir sobre distintos temas y aprender
de uno de los más grandes fi lósofos de todos los tiempos.
Aunque tiene la ciudadanía canadiense desde 1975 nunca
ha renegado de su origen argentino, siempre cuenta algo
de su tierra natal y está muy al tanto de lo que ocurre en
Argentina, a donde viaja siempre que puede. Asimismo
a España viaja con frecuencia para dar conferencias, ha
recibido grandes homenajes y nos sentimos orgullosos
de su origen hispano, aunque más bien sea un ciudadano
del mundo.
Considera que el término escéptico al
igual que el término ateo son puramente
negativos, hay que tener ideales que
reemplacen al escepticismo clásico radical
y a las religiones”.
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muy peligroso para ciertos enfermos que abandonan el
tratamiento de la medicina científi ca. De la crítica a la
homeopatía se hizo eco el diario El Heraldo de Aragón en
una entrevista donde además afi rmaba que él se mantenía
en forma con una sencilla receta: comer lo necesario, no
beber alcohol y no fumar.
En la segunda conferencia que trataba sobre el estudio de
la mente le pregunté qué le parecía el psicoanálisis. Su
respuesta fue que se trata de una pseudociencia que en
109 años de su aplicación no ha habido un solo laboratorio
psicoanalítico que haya puesto a prueba sus hipótesis.
En cambio la psicología científi ca sí ha descubierto sus
falsedades. En Argentina hay muchos psicoanalistas
porque es un buen negocio que se aprende en una semana.
Como todas las pseudociencias es algo fácil, que nunca
se basa en datos ni argumentos científi cos, sino solo en
afi rmaciones dogmáticas no racionales.
Mario Bunge en su libro Cápsulas (2003) relata sus
encuentros con los más famosos fi lósofos que a lo
largo de su dilatada vida ha tenido la suerte de conocer
y de todos cuenta aspectos positivos y negativos. Sin
embargo, de Feyerabend, defensor del relativismo del
todo vale y todo es igual, afi rma no tener nada positivo
que contar. En este sentido, a mí con Mario Bunge me
ocurre lo contrario: no he encontrado nada negativo que
criticarle. Sin embargo hay dos aspectos en que nuestras
valoraciones difi eren ligeramente, ya que Bunge es poco
crítico con Francisco J. Ayala y muy crítico con Richard
Dawkins.
Francisco J. Ayala es uno de los evolucionistas más
prestigiosos por su destacada actividad científi ca y
defensa de la evolución en EE UU. Sin embargo, en su
libro Darwin y el Diseño Inteligente (2007) dice haber
resuelto el gran problema de la teodicea (teología fundada
en principios de la razón): si dios es todopoderoso e
infi nitamente bueno no debería haber tantos males e
injusticias en el mundo y tampoco un diseño imperfecto.
Además, afi rma que los partidarios del diseño inteligente
cometen una blasfemia al atribuir el diseño imperfecto de
los organismos y del hombre a ese diseñador sobrenatural
que sería dios. Según Ayala el responsable del diseño
imperfecto, que produce males, dolores y muertes, es la
evolución como resultado de procesos naturales y no se
debe atribuir a la agencia inmediata del Creador. Esta
conclusión resulta muy contradictoria ya que según la
religión católica, y él fue sacerdote dominico, dios es el
creador de todo y consecuentemente el responsable de
los resultados de la evolución. Por tanto, es cuanto menos
sorprendente, que un gran evolucionista haga este tipo de
razonamientos tan incongruentes y poco científi cos. En
este sentido, Bunge afi rma que si dios ha permitido que
la evolución produzca un diseño tan imperfecto y poco
inteligente dios es ignorante o perverso. Sin embargo,
Bunge aún no ha criticado este aspecto del libro de Ayala
porque no ha tenido ocasión de leerlo.
Por otro lado, Ayala es uno de los máximos defensores
de la propuesta de los magisterios separados de Gould,
pues afi rma que la religión y la ciencia se ocupan de
diferentes ámbitos de la realidad y no están en oposición.
Bunge admira mucho la obra científi ca y de divulgación
de Gould, pero la propuesta de los magisterios separados
le parece un disparate porque no es cierto que la ciencia
y la religión se ocupen de cosas diferentes cuando se
habla del origen de la vida y del hombre. La psicología
y la neurociencia que estudian la mente humana no
pueden admitir el alma como algo separado y creado por
el espíritu santo durante la formación del embrión. No
se puede aceptar a la vez la narración del génesis y la
evolución, pues hay una gran contradicción en el origen
del universo, de la tierra, de los primeros organismos y
del hombre, tal y como lo presentan las religiones y la
Portada de su libro Cápsulas, donde relata sus encuentros
con los más destacados fi lósofos. (Archivo)
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ciencia. Probablemente, con esta estrategia Gould quiso
convencer a los norteamericanos de que los científi cos al
hablar de la evolución no iban a dañar a la religión y que
podía haber una coexistencia pacífi ca, pero es muy difícil
ya que hay solapamiento y miles de contradicciones.
Mario Bunge criticó muy duramente a Richard Dawkins
en una cena homenaje de ARP-SAPC en Barcelona
y en las Jornadas de Castelldefels. Estas críticas me
sorprendieron ya que Dawkins es uno de los científi cos
más famosos y gran defensor del evolucionismo, por eso
le pregunté cuáles eran las razones de sus críticas y la
respuesta fue la siguiente: yo estimo mucho las críticas
de Dawkins al creacionismo, pero creo que tanto su
genética como su memética son fantasiosas, de modo
que su compañía no nos da prestigio. He aquí unas pocas
de las muchas criticas que merece: (a) al afi rmar que la
existencia misma de los organismos es paradójica, por ser
ellos meros canales de transmisión de los genes, Dawkins
descalifi ca a toda la biología como mero pasatiempo;
(b) al afi rmar que los genes se autoduplican, Dawkins
exhibe su ignorancia de la genética, ya que la división de
las moléculas de ADN (a diferencia de las de ARN) es
efectuada por enzimas; el enfoque correcto es tomar el
supersistema genoma-proteoma; (c) la afi rmación de que
los genes son egoístas es una mera modernización de la
antigua teleología; (d) la afi rmación de que las unidades
de selección son los genes contradice toda la biología
evolutiva, puesto que lo que interactúa con el medio
y en particular con otros organismos es el organismo
integro; de nada le servirá a un vertebrado superior tener
su genoma intacto si le cortan las dos extremidades
superiores o la cabeza; (e) la hipótesis de los memes, o
unidades culturales, es imprecisa: ¿como los defi ne? La
ciencia social no se construye imaginando metáforas. (f)
Dawkins ignora la existencia de niveles intermedios entre
el molecular y los superiores (organismo y ecosistema).
Una cosa es tener en cuenta los niveles inferiores al dar
cuenta de los superiores, y muy otra es reducirlo todo
al nivel mas bajo posible. Analogía: las palabras dog y
god están compuestas por las mismas letras, pero son
obviamente muy diferentes, aun admitiendo que dios
suele hacer perradas.
La valentía crítica de Bunge es enorme y se atreve también
a afi rmar públicamente que el actual papa Benedicto XVI
dice muchas tonterías. Por el contrario la Iglesia Católica
afi rma que el papa no se equivoca cuando habla ex cátedra
y siempre sus dogmáticos discursos son aceptados muy
acríticamente por sus seguidores. Sin embargo, Bunge
habla bien del anterior papa Juan Pablo II por haber
aceptado la teoría de la evolución y por su pacifi smo. Por
el contrario, afi rma que Benedicto XVI está provocando
enfrentamientos religiosos y es antievolucionista. En
realidad esto resulta una involución en una religión que
había realizado una reforma para adaptarse a los nuevas
teorías científi cas, tiene menos fundamentalistas que
otras y ya no interpreta literalmente la narración bíblica.
Por sus valientes críticas, especialmente contra las
pseudociencias, Bunge ha sido con frecuencia tachado
de radical e intolerante, pero basta pasar algunas horas
con él para darse cuenta de que estos califi cativos son
injustos, pues se trata de una persona muy equilibrada,
con una gran experiencia y conocimiento, todo lo cual le
da mucha seguridad y, además, tiene una gran capacidad
dialéctica.
En consecuencia, los más grandes científi cos y fi lósofos
también se equivocan, incluso pueden en algún
momento hacer una incursión en las pseudociencias o
en las pseudofi losofías. Pero pocas personas se atreven
a criticar las conclusiones de los personajes famosos y
prestigiosos debido al principio de autoridad, aunque
como bien se sabe este principio no tiene valor en
ciencia. Además, los científi cos solemos estar muy
especializados en determinadas áreas de la ciencia lo
que nos impide saber y poder criticar lo que otros dicen
sobre áreas de conocimiento muy distintas. Por eso se
hace necesario que algunos científi cos y fi lósofos no se
especialicen tanto y puedan conocer los fundamentos
básicos de distintas ciencias, así como la metodología
empleada, para poder criticar y evaluar con fundamento
y sin temor al principio de autoridad, tal y como suele
hacer magistralmente Mario Bunge.
Mario Bunge durante su discurso en la Cena Homenaje de la
ARP-SAPC de 2008. Durante el mismo, criticó duramente a
Richard Dawkins. (Archivo)
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Libros de Mario Bunge en español:
2009: Filosofía política. Solidaridad, cooperación y
Democracia Integral. Barcelona: Editorial Gedisa.
2009: Tratado de fi losofía. Vol. II, Semántica 2: Interpretación
y verdad. Barcelona: Editorial Gedisa.
2008: Tratado de fi losofía. Vol. I, Semántica 1: Sentido y
referencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
2007: A la caza de la realidad. La controversia sobre el
realismo. Barcelona: Editorial Gedisa.
2006: 100 Ideas. El libro para pensar y discutir en el
café. Buenos Aires: Sudamericana. (Compendio de
artículos periodísticos).
2005: Intuición y razón. Buenos Aires: De Bolsillo -
Sudamericana. (Existe primera edición en 1996 de
otra editorial).
2004: Emergencia y convergencia. Novedad cualitativa y
unidad del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
2004: Mitos, hechos y razones. Buenos Aires:
Sudamericana.
2003: Cápsulas. Barcelona, Gedisa. (Compendio de
artículos para la agencia de noticias EFE y la prensa
argentina).
2002: Ser, saber, hacer. México: Paidós.
2002: Filosofía de la psicología (en colaboración con el Dr,
Rubén Ardila). México: Siglo XXI Editores, 2.ª ed.
2002: Epistemología. Curso de actualización. 3º ed.
Barcelona, Ariel.
2002: Crisis y reconstrucción de la fi losofía. Barcelona:
Editorial Gedisa.
2001: Diccionario de fi losofía. México: Siglo XXI Editores.
2000: La investigación científi ca. Su estrategia y su
fi losofía. México: Siglo XXI Editores.
2000: Fundamentos de biofi losofía. México - Buenos Aires:
Siglo XXI Editores.
1999: Las ciencias sociales en discusión. Buenos Aires:
Sudamericana.
1999: Buscar la fi losofía en las ciencias sociales. Madrid:
Siglo XXI Editores.
1997: Vistas y entrevistas. Buenos Aires: Sudamericana,
2.ª ed.
1997: La ciencia, su método y su fi losofía. Buenos Aires:
Sudamericana.
1989: Mente y sociedad. Madrid: Alianza Universidad.
1985: Teoría y realidad. Barcelona: Ariel.
1985: Seudociencia e ideología. Madrid: Alianza
Universidad.
1985: Racionalidad y realismo. Madrid: Alianza
Universidad.
1983: Lingüística y fi losofía. Barcelona: Ariel.
1982: Economía y fi losofía. Madrid: Tecnos.
1978: La causalidad: el principio de causalidad en la ciencia
moderna.
Buenos Aires, Editorial Universitaria de
Buenos Aires (4.ª edición). Reeditado por Editorial
Sudamericana (Buenos Aires), en 1997.
Mario Bunge debate con el público durante una de sus conferencias en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza. (Autor)