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el escéptico

ne tan joven como el autor. Este estilo a veces agresivo
ha escandalizado a algunos, ya que en algún momento
puede llegar a ser insultante. Pero esto es a lo que se sue-
le llegar cuando dos jóvenes amigos discuten y no creo
que deba ser motivo de escándalo. De todas formas, esto
plantea un problema metodológico sobre cómo hacer
frente a las creencias, a las pseudociencias y a las super-
cherías. ¿Debemos tratarlas seriamente y con gran respe-
to o de una forma desenfadada e irónica? ¿Debemos usar
eufemismos o debemos calificarlas de una forma dura y
sin tapujos?
El creacionismo y en general las religiones han sido
casi siempre tratadas de forma muy respetuosa e inclu-
so temerosa por los científicos, aunque este respeto casi
nunca ha sido recíproco. Sin embargo, las ideas pseudo-
científicas, irracionales y falsas que propagan los crea-
cionistas no merecen ser tomadas tan en serio y resulta
una buena estrategia la ironía y el humor. Además, es
muy necesario rebatirlas, sobre todo cuando atacan sin
fundamento teorías tan solidamente fundadas como la
de la evolución, pero la mayoría de los científicos no lo
hacen, unos porque lo consideran una pérdida de tiem-
po y otros porque no conocen bien el evolucionismo. En
este sentido, es de agradecer a Ernesto Carmena la va-
lentía y la dedicación que siempre ha tenido en defensa
del evolucionismo. Algunos piensan que su estilo no es
la mejor estrategia para convencer a los crédulos, pero
esto no importa demasiado porque este tipo de libros van
más dirigidos a suministrar argumentos a los escépticos
racionalistas que a convencer a los crédulos fundamenta-
listas. Los creacionistas no suelen leer este tipo de libros
que critican tan rotundamente sus creencias, en el mejor
de los casos son leídos por algunos que están perdiendo
la fe, a los que seguramente ayudará a acabar de perderla
de una forma amena y divertida.
Eustoquio Molina
EL LEGADO DE DARWIN. QUÉ
SIGNIFICA LA EVOLUCIÓN HOY
John Dupré
Tit. Original:
Darwin’s Legacy: What Evolution Means
Today (2005). Traducción de Mirta Rosenberg. Katz
Ediciones. Buenos Aires, 2006, 202 páginas.
¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?
¿Qué nos dice la teoría de la evolución, en la actualidad,
sobre nosotros mismos, sobre los seres vivos en general
y sobre todo lo que nos rodea, tanto físico como cultural
o espiritual? Tratar de dar respuesta a esta pregunta, más
allá de los mitos, errores y malas interpretaciones, es lo
que ha motivado el interés confeso de escribir este libro
al filósofo inglés John Dupré, profesor de filosofía de la
ciencia en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y di-
rector de Egenis, un centro universitario que se dedica a
la investigación del sentido e implicaciones sociales de
los estudios sobre el genoma. Probablemente, su labor en
esta última institución desde 2002 haya hecho que Dupré
haya debido meditar frecuentemente en cómo la socie-
dad en general, y los diferentes grupos que la integran en
particular, ha ido recibiendo y entendiendo los diferentes
aspectos de las hipótesis darvinistas y de toda la investi-
gación sobre biología hecha sobre dicha base.
Y es que, pese al tiempo transcurrido desde la publicación
en el año 1859 de la obra de Charles Darwin El origen
de las especies mediante la selección natural o la
conservación de las razas favorecidas en la lucha por
la vida, ésta sigue levantando las mismas pasiones que
hace siglo y medio, cuando el interés por la misma hizo
que se vendieran el primer día todos los ejemplares
puestos a la venta. Desde entonces, pocas teorías han
generado tanta literatura y tan variada, y han sido objeto
de ataques y defensas tan firmes (y citada tantas veces
como justificación de determinadas prácticas) desde la
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extrema derecha a la extrema izquierda, pasando por todo
el espectro político, filosófico, científico y religioso. Para
Dupré, como para nosotros, es evidente que la fuerza de
muchas de las ideas que se sugieren por esta teoría han
afectado lo que el autor llama “los grandes temas”, como
la existencia de Dios, nuestra visión de la naturaleza
humana y nuestra relación con otros seres vivos.
En cualquier caso, la pregunta que se plantea al
principio Dupré la contesta él mismo, siendo el libro
la justificación del porqué de dicha respuesta, entre
otras muchas cosas. Para el filósofo inglés, no hay duda
de que la evolución tiene consecuencias sumamente
importantes para nuestra propia comprensión y para
entender cómo nos relacionamos con nuestro entorno.
Pero, también aclara de forma firme, no tiene tantas
consecuencias para absolutamente todo como algunos
han escrito, tanto a favor como en contra, especialmente
desde campos alejados de la ciencia. La evolución por
selección natural es sólo el muy complejo sistema como
hemos evolucionado, lo cual no es poco, pero en ningún
caso es la única respuesta para explicar cualquier cosa, ni
siquiera en las ciencias de la vida. Para Dupré “gran parte
de la biología (...) necesita mucho más que la evolución
para tener sentido”.
Dupré trata de hacer en este breve libro un resumen y
una crítica rigurosa y clara, de lo que debe entenderse
hoy por evolución mediante selección natural y todo lo
que se ha ido escribiendo en estos últimos años sobre la
obra que nos dejó Darwin, sin rehuir temas polémicos,
aunque quizás tocando demasiados, como el del alma,
por ejemplo. El legado de Darwin no es un volumen
para especialistas, aunque sin duda es mejor saber
de qué va el tema antes de enfrentarse a sus páginas.
Fácil de seguir, es una buena guía sobre el estado de la
cuestión de los principales dilemas a los que se enfrenta
en la actualidad la teoría darviniana, tal como hoy se
entiende. Así, por su obra pasan comentarios y análisis
sobre la evolución y la naturaleza humana; sobre las
implicaciones religiosas del darvinismo (“tenemos
evidencias que respaldan la teoría de la evolución,
pero no hay ninguna evidencia que respalde la creencia
en una deidad”); acerca del determinismo; criticando
negativamente la psicología evolutiva o el creacionismo
religioso —o la hipótesis pseudocientífica del diseño
inteligente—; comentarios sobre raza y género o sobre
planteamientos equivocados en el estudio de los genes
(el llamado ‘genocentrismo’), sobre la relación entre
cultura y biología (para Dupré, nuestro cerebro no está
en blanco al nacer, ni completamente predeterminado), y
un muy largo etcétera.
Pese a su escepticismo en muchos temas, Dupré es un
decidido defensor del método científico, pese a todos
los problemas. Cree que hay razones para que creamos
en la mayoría de las cosas en las que lo hacemos, así
como que es razonable rechazar muchas otras debido a
la falta de pruebas de las mismas (en el texto el término
inglés evidences, que significa pruebas, se traduce
como evidencias, lo que no es del todo correcto) o
de su coherencia con el resto de conocimientos ya
fundamentados, pese a que reconoce que no siempre las
bases sobre las que se asienta lo que sabemos son firmes
ni definitivas.
Alfonso López Borgoñoz
DISCARDED SCIENCE. IDEAS THAT
SEEMED GOOD AT THE TIME…
John Grant
Facts, Figures & Fun (2006) (www.ffnf.co.uk) 336
páginas.
Veinticinco años después, el autor del fascinante A
Directory of Discarded Ideas
, tras forjarse una carrera
como escritor de ciencia ficción y fantasía, vuelve a sus
orígenes con dos trabajos enciclopédicos. El segundo,
con el título provisional de Corrupted Science tiene
prevista su aparición para el otoño de 2007, así que de
momento nos limitaremos al primero.
Se trata de un viaje erudito pero entretenido por la his-
toria de las ideas científicas, pero centrado más bien en
aquellas que se fueron cayendo por el camino, que resul-
taron estar equivocadas. El autor muestra una especial
preocupación por situarlas en el contexto de su época,
mostrando como muchas de ellas no eran tan descabella-
das como ahora podría parecernos dada la ventaja que te-
nemos de los años transcurridos desde que se plantearon.
Siempre he pensado que este tipo de libros podía ser una
magnífica fuente de inspiración para maestros y educa-
dores que quieran hacer reflexionar a sus alumnos sobre
el método científico, su aplicación y la mejor forma de
falsar nuestra hipótesis.
La obra se divide en seis apartados, que tocan casi todas
las disciplinas científicas, desde la Astronomía a la Física,