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1
E
s t e n ú m e r o 2 va d e h o m e o p a t í a
y d e v i a j e s a l a L u n a . ¿ Q u i é n n o
t i e n e u n c o l e g a e n e l c l a u s t r o
d e p r o f e s o r e s q u e a l a b e l a s b o n d a d e s
d e l a h o m e o p a t í a ?
E s t á c l a r o t í t u l o d e l i c e n c i a d o n o e s
u n a n t í d o t o c o n t ra l a c r e e n c i a e n
p s e u d o m e d i c i n a s . E l t í t u l o d e g ra -
d u a d o e n s e c u n d a r i a o d e b a c h i l l e r
t a m p o c o va c u n a , p e r o i n t e n t a r e m o s
h a c e r a l g o. P r o p o n e m o s u n a m i c r o -
d o s i s d e p e n s a m i e n t o c r í t i c o p a ra e l
a u l a : e l a n á l i s i s d e l a e f i c a c i a d e l u n
p r e p a r a d o h o m e o p á t i c o ( o b s é r v e s e
q u e n o u t i l i z a m o s n i l a p a l a b r a
' m e d i c i n a ' n i ' m e d i c a m e n t o ' p a r a
r e f e r i r n o s a e l l a ) . U n p o c o d e m a t e -
m á t i c a s , a l g o d e d o b l e s c i e g o s … y
u n a s c u a n t a s s u g e r e n c i a s p a ra i n i -
c i a r u n d e b a t e .
¿ C u á n t o s a l u m n o s h a n o í d o q u e ' e s o
d e l v i a j e a l a L u n a f u e u n m o n t a j e d e
l o s a m e r i c a n o s ' ? R e c o m e n d a m o s
c o m o a n t í d o t o u n a d i ve r t i d a c o m e d i a
b a s a d a e n h e c h o s r e a l e s . D e s d e l a
'A u s t r a l i a p r o f u n d a ' s e s i g u e n l a s
p e r i p e c i a s d e l A p o l l o X I e n s u v i a j e a
l a L u n a y s e r e t ra n s m i t e n l a s p r i m e -
ra s i m á g e n e s d e t e l e v i s i ó n d e a q u e l
p e q u e ñ o p a s o p a ra e l h o m b r e p e r o
g ra n p a s o p a ra l a h u m a n i d a d .
D e s e a m o s q u e o s s e a n ú t i l e s e s t a s
p á g i n a s y o s r e c o r d a m o s q u e s i g u e
a b i e r t o e l c o r r e o e l e s c o a r p @ a r p -
s a p c . o r g p a ra r e c i b i r l a s s u g e r e n c i a s
o c o l a b o ra c i o n e s .
el escolar
p
arp
el escolar
p
arp
El EscolARP se puede descargar gratuitamente desde la página de ARP-SAPC
http://www.arp-sapc.org
y desde Astrotienda
http://www.astrotienda.com
EDITORIAL
Coordinan:
José L. Cebollada
Jorge J. Frías
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Sobre la homeopatía:
Sobre la homeopatía se ha escrito
mucho… y se sigue escribiendo. De
lo mucho que podríamos recomen-
dar, elegimos tres: la publicación
de un estudio de la prestigiosa
revista médica The Lancet en agos-
to de 2005, un programa de televi-
sión de la BBC, de la serie Horizon
emitido en noviembre de 2002 y un
informe encargado por la
Generalitat de Cataluña.
- En agosto de 2005, The Lancet
publicó un estudio comentado por
Javier Armentia en su bitácora
http://javarm. blogalia. com/histo-
rias/32528 en el se concluye que
no se le puede atribuir más eficacia
a la homeopatía que a un placebo.
- En noviembre de 2002 la BBC
dedicó un programa a intentar pro-
bar algunos de los postulados de la
homeopatía, http://www. bbc.co.
uk/science/horizon/2002/ homeo-
pathytrans.shtml Javier Armentia
escribió sobre el tema, sobre la
homeopatía y sobre las razones de
su éxito en el periódico El Correo,
http://www.elcorreodigital.com
Están accesibles en nuestra web
http://www.arp-sapc.org/articu-
los/homeopatia/bbc1.html
- Por último, en la sección de nues-
tra web dedicada a la homeopatía
http://www.arp-sapc.org/ articu-
los/homeopatia/index.html se
puede leer el informe que realiza-
ron Carlos Tellería, Víctor Sanz y
M.A. Sabadell para la Generalitat
de Cataluña. Casi 50 páginas en
formato rtf para imprimir. Trata
con detalle la historia y la situación
actual de la homeopatía. El informe
concluye con la frase: 'La única
alternativa a la medicina… es una
medicina mejor'.
En enero de 2006 Google daba
1.600.000 resultados para la pala-
bra 'homeopatía'. Afortunada-
mente, la segunda entrada es el
monográfico que te acabamos de
recomendar.
2
para el profesor
¿Curar con lo similar?
¿Usar diluciones 'infinitesimales'?
Si te duele la cabeza, tómate una aspirina; si te duele mucho, ¿tomarías sólo la décima parte de una
aspirina? Si se cayera tu jarabe para la tos en una piscina olímpica y se dispersara por toda el agua,
¿sería efectiva para combatir la tos una cucharadita de agua de la piscina contaminada con jarabe?
Quizás parezca exagerado el caso de la piscina, pero se puede leer, por ejemplo en
http://www.homeopatia.net que recetan para las agujetas 10 gránulos cada hora de árnica
30CH, es decir una árnica diluida 30 veces a la centésima parte. En otras palabras una parte
en 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de par-
tes. Traslademos estos datos a un ejemplo con agua salada. En 58,5 g de sal de cocina hay unos 6x1023
iones sodio, seiscientos mil trillones, un 6 y 23 ceros. Si la disolvemos en un litro de agua y hacemos
un preparado 30CH, necesitaríamos una piscina cúbica de 120 millones de km de lado (casi la distancia
Tierra-Sol), diez mil millones de veces el volumen de la Tierra para encontrar un solo ión sodio ¿puede
esto curar?
homeopatía
Sobre la propuesta para el
aula
Proponemos para el análisis un ensayo clínico que
ya publicamos en http://www.arp-sapc.org/docen-
tes/homeopatia.pdf , un ensayo clínico que compa-
ra la eficacia de un preparado homeopático, un
placebo y un medicamento contra los dolores de la
artritis.
Para analizar el ensayo hay que aclarar términos
como 'doble ciego', 'efecto placebo', y 'desviación
media'
La pregunta "A partir de los datos de este ensayo,
¿puedes determinar claramente si la homeopatía
no funciona?" no se suele responder tajantemente
con un "sí" o un "no" sino que puede ser el inicio
de una interesante discusión sobre la generaliza-
ción de los resultados de la investigación.
el escolar
p
arp
nº 2, enero-abril 2006
una contribución de
arp - sociedad para el avance del pensamiento crítico
a la educación
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3
Eficacia de la homeopatía en el
tratamiento de la artritis
L
a artritis es una enfermedad
que suele aparecer en edades
avanzadas y que puede causar
dolores fuertes en las articulacio-
nes. Para comparar la eficacia de la
homeopatía con la de un medica-
mento clásico se realizó un estudio.
La medicina homeopática se prepa-
ró a partir de la hiedra venenosa
Rhus tox. El medicamento clásico
se llama Fenoprofen.
A los participantes en el ensayo se
les pidió antes de empezar el trata-
miento que definieran el dolor que
sentían en una escala del 0 al 5.
Después de dos semanas de trata-
miento se les volvió a preguntar.
Una vez obtenidas las puntuacio-
nes de todos los pacientes se sacó
la media, tal como se muestra en la
tabla. La tabla también muestra la
desviación media. Por ejemplo, un
dolor de 2,30 (±0,88) significa que
la media de los dolores fue de 2,3
y que un 70% de las puntuaciones
estaban entre 3,18 (2,30 + 0,88) y
1.42 (2,30 - 0,88). Lógicamente el
dolor es diferente en diferentes
personas por lo que hay que traba-
jar con valores medios.
Se dividió a los pacientes en tres
grupos según el tratamiento que
recibieron:
- Grupo 1: Placebo.
- Grupo 2: Rhus tox, homeopático.
- Grupo 3: Fenoprofen.
También se les proporcionaron
tabletas de paracetamol (en
España se comercializa como
Apiretal, Termalgin...) por si querí-
an tomarlas cuando sintieran dolor.
Al final del ensayo se les pidió que
devolvieran el paracetamol que no
habían tomado.
para el alumno
el escolar
p
arp
más en http://
www.escepticos.org
, http://
www.el-esceptico.org
y http://
digital.el-esceptico.org
el escolar
p
arp
Dolor antes del
tratamiento
(los 3 grupos)
Dolor después del tratamiento
Grupo 1
Placebo
Grupo 2
Rhus tox
Grupo 3
Fenoprofen
Dolor al moverse
2,09 (±0,72)
2,30 (±0,88)
2,27 (±0,63)
1,70 (±0,85)
Dolor en reposo
1,45 (±0,90)
1,64 (±0,96)
1,58 (±0,87)
1,18 (±0,82)
Dolor por la noche
1,55 (±1,0)
1,91 (±0,95)
1,91 (±0,80)
1,27 (±1,04)
Nº de tabletas de para-
cetamol no usadas
61,8 (±30,1)
59 (±33,0)
70,1 (±30,6)
Para discutir:
- ¿Qué puedes concluir sobre la eficacia de Rhus tox y
Fenoprofen en el tratamiento de la artritis?
- ¿Qué dificultades encuentras para sacar conclusiones a
partir de los datos de la tabla?
- ¿Qué significado tiene el número de tabletas de parace-
tamol no usadas?
- A partir de los datos de este ensayo ¿puedes determi-
nar claramente si la homeopatía funciona?
- ¿Crees que funciona la homeopatía? ¿Crees que la con-
fianza que el paciente pueda tener en la medicina aumen-
ta su eficacia?
- ¿Cómo diseñarías un ensayo para comprobar esto últi-
mo? ¿Qué problemas crees que tendrías para llegar a una
conclusión clara?
- Muchas personas usan la homeopatía y creen que fun-
ciona, ¿por qué sucede esto?
- ¿Crees que las medicinas homeopáticas funcionarían en
animales?
Los datos están tomados del trabajo M. Shipley, H. Berry, G. Broster, et al.,
Controlled Trial of Homacopathic Treatment of Osteoarthritis, Lancet, January 15, 1983, 97-98.
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4
el rollo del cine
películas que tratan temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad
Título:'GATTACA, No hay gen para
el espíritu humano'
Dirección: Rob Sitch.
País: Australia.
Año: 2000.
Duración: 101 min.
Interpretación: Sam Neill (Cliff
Buxton), Kevin Harrington (Ross
Mitchell), Tom Long (Glenn
Latham), Patrick Warburton (Al
Burnett), Genevieve Mooy (May
McIntyre), Tayler Kane (Rudi
Kellerman), Bille Brown (primer
ministro).
Guión y producción:
Santo
Cilauro, Tom Gleisner, Jane
Kennedy y Rob Sitch.
Música: Edmund Choi.
Fotografía: Grame Wood.
Montaje: Jill Bilcock.
Diseño de producción: Carrie
Kennedy.
Dirección artística: Ben Morieson.
Vestuario: Kitty Stuckey.
Es una comedia agradable para todos los públicos,
desde los primeros cursos de secundaria hasta los
últimos de bachillerato. En poco más de hora y
media se narran los días previos al lanzamiento del
Apollo XI y los trabajos de seguimiento desde Parkes
durante la -en la jerga de la NASA- actividad extra-
vehicular, es decir, el paseo por la superficie lunar.
El profesor que desee profundizar sobre la película
puede acudir a la web oficial de la película,
http://thedishmovie.warnerbros.com. La web del
observatorio de Parkes http://www.parkes.atnf.
csiro.au/apollo11/ ofrece muchos detalles sobre el
seguimiento de aquella misión.
Que los tripulantes del Apollo XI no pudieran aguantar
las ganas de pisar la Luna y se saltaran el descanso
previsto para ellos tras el alunizaje, hizo cambiar los
planes de la NASA. La conexión con la Tierra debería
hacerse utilizando la antena de Goldstone, en
California, pero el cambio obligó a realizar el segui-
miento desde Parkes, Australia. Este pequeño detalle
de la historia del proyecto Apollo inspiró la película 'La
luna en directo' ('The Dish').
SUGERENCIAS
Cuando surge reiteradamente la idea
de si se fue a la Luna o fue un monta-
je, esta película constituye un buen
punto de partida, que puede comple-
tarse con el análisis que realizó el pro-
fesor J. Cancillo y publicado en nues-
tra web: http://www.arp-sapc.org/
articulos/luna/
Esta página puede servir como contra-
punto a otras informaciones más
conocidas por nuestros alumnos, pero
con menos rigurosas.
En la película aparecen algunos aspec-
tos de interés histórico y científico que
pueden dar lugar al debate posterior.
· El antiamericanismo de finales de los
60 encarnado por la hija del alcalde.
· La necesidad de crear una red de
observatorios por todo el planeta para
estar en contacto permanente con la
nave.
· La superioridad con que trata el
enviado de la NASA a los científicos
australianos.
· El seguimiento popular de la misión y de su emsión por la TV.
· Las ideas sobre la infalibilidad de la NASA y el temor a informar de que se ha per-
dido la señal.
· Los métodos poco ortodoxos de búsqueda de la nave: localizarla orientando la
antena a la Luna. (uno de los errores de la película, según IMBD, es que no hubo
luna llena ninguno de los días de la misión).
Colaboraciones y sugerencias:
elescolarp@arp-sapc.org
el escolar
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arp
nº 2, enero-abril 2006