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el esc
é
ptico
(Primavera 2000)
correo del lector
Sobre el
nacimiento
de Jesús
Estoy de acuerdo con lo que de-
cía Gabino E. Calvo en su carta
publicada en el número de otoño
de 1999 de la revista El Escép-
tico. Y sólo añadir que casi todo
el rato habla de las falsas creen-
cias de la religión “cristiana”, sin
explicitarla.
Y que, dado que son indemos-
trables las creencias religiosas, ¿a
qué viene insistir en la revista y
dar validez real a los datos (según
leemos en el artículo de Tarrasa)
de que Jesús/Cristo nació en el
año 4 antes de nuestra era, en vez
de apostillar “según creencias de
la doctrina cristiana que ejerce
aún la dictadura en la sociedad
occidental actual” o algo similar?.
¿O es que los “escépticos” ig-
noran que el nacimiento de Jesús
es un mito? ¿Que el nacimiento
de Jesús se refiere a la fiesta de re-
colección de invierno? Y que
existe otra referencia de otro na-
cimiento de Jesús en el Evangelio
de Lucas (2, 8), y habla de pasto-
res que pernoctaban al raso que
vinieron a adorarlo. O sea, que
habla de otro nacimiento en ve-
rano / de otra fiesta de recolec-
ción en verano, de la que no am-
plía datos el evangelista.
La fiesta de la Navidad pre-
tende celebrar el nacimiento de
Jesús como si fuera un ser real, en
una ciudad real Belén, por una
madre real -la Virgen María-, en
un establo real y al que le dieron
calor dos animales reales: la bu-
rrita y la vaca, bajo una estrella
muy luminosa y real, cuando to-
dos los estudios históricos no
apoyan esa tesis.
Olvidan que fiesta de la Navi-
dad y el nacimiento de Jesús de
una Madre Virgen es una metá-
fora religiosa, heredera de otros
fiestas que conmemora el naci-
miento de un bebé Divino de
otras religiones Mistéricas agríco-
las, celebradas el 24 de diciembre
del antiguo calendario (pero la
fiesta cristiana conserva la fecha,
pero no el hecho astronómico).
Y es una metáfora religiosa
que relata la culminación de la
historia de la agricultura, en el
que Jesús, al igual que Mitra,
Buda, Horus, Carpo, Sida (gra-
nada), Misa y Libera (uva),... se
identifican con el fruto del vien-
tre de la Virgen / de la Diosa, tras
haber sido también semilla que
por fin se convertía en fruto.
De manera que el error de los
mitólogos cristianos posteriores
es que estiman que el nacimiento
de Jesús es real y corresponde a
un hecho cronológico, haciendo
una falsa interpretación de la na-
rración metafórica en la que se
basa. Y toman en sentido lo que
no es más que un mito, similar al
de las religiones precedentes.
Imagino que dada que la línea
de la revista de no criticar la reli-
gión, no publicarán esta carta.
Pero si no la escribía reventaba.
Así que ahí va.
Agradeciendo su atención, les
saluda muy atentamente,
FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU
Zaragoza
Aunque algunas veces pueda
sonar a tópico, es conveniente re-
cordar de vez en cuando que
EL
ESCÉPTICO no se identifica ne-
cesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertene-
cen a la exclusiva responsabilidad
de los autores, tal como reza en la
segunda página, por lo que no de-
ben achacarse a esta revista puntos
de vista que no son suyos. La opi-
nión de esta publicación se mani-
fiesta a través de los editoriales. In-
dependientemente de que esto sea
así o no con el artículo de Ferrán
Tarrasa, al que alude Francisca
Martín-Cano, cuando decidimos
publicar un artículo es simplemente
porque consideramos que el tema
tratado puede ser de interés para los
lectores, y tiene la calidad necesaria
para merecer su publicación, sin re-
huir en ningín momento el debate
ante las afirmaciones vertidas en los
mismos.
En este caso, sin embargo, con-
sideramos que sacar frases de con-
texto puede llevar a equívocos, ya
que entendemos que lo esencial del
artículo es explicar el origen del ca-
lendario, y no discutir la veracidad
histórica de los relatos evangélicos.
Cuando Tarrasa dice que Jesús na-
ció el año 4 antes de nuestra era,
está llamando la atención sobre un
error de cálculo de Dionisio el Exi-
guo, no discutiendo el hecho del su-
puesto nacimiento de Jesús de Na-
zaret.
No obstante, en la carta de
Francisca Martín-Cano se recogen
hechos y afirmaciones ciertas e inte-
resantes, y otras que son quizá dis-
cutibles y abiertas a un debate más
profundo. Aunque no fuera esa la
idea central del artículo de Ferrán
Tarrasa, estaremos encantados de
recoger en las páginas de
EL ES-
CÉPTICO cualquier aportación al
debate sobre la realidad histórica de
Jesús de Nazaret y de los relatos bí-
blicos, sobre el origen de las religio-
nes o cualquier otro tema.
Simplemente nos permitimos re-
cordar algo que ya hemos repetido
otras veces. No es el objetivo de
EL
ESCEPTICO dictaminar acerca
del hecho religioso o las cuestiones
de fe, pero sí tiene cabida en sus pá-
ginas la discusión sobre las afirma-
ciones referentes a hechos contras-
tables, tengan o no relación con las
religiones.
EL ESCÉPTICO
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