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H
ace algún tiempo, mientras intenta-
ba poner un poco de orden en mi
videoteca, me encontré con una cin-
ta sin indicación alguna que sugiriera su
contenido, así que decidí ponerla para des-
cubrir lo que era.
Se trataba de la grabación de un progra-
ma de televisión sobre fenómenos paranor-
males, llamado Increíble, que había emitido
la RAI hacía unos cuantos años. Todavía no
lo había visto y más tarde me enteré de que
mi hermana lo había grabado en la época
en que yo estaba viviendo en Estados Uni-
dos y estudiaba con James Randi.
El descubrimiento resultó ser de lo más
interesante. Ya había oído hablar e incluso
leído algo sobre las proezas de la joven es-
pañola Mónica Nieto. Según los periódicos
y libros dedicados a los fenómenos para-
normales, era capaz de doblar metal y ver a
través de objetos sólidos. Por todo ello, pa-
recía que era otra especie de mini-Geller,
nombre con el que se conoce a los imitado-
res del autoproclamado psíquico.
Reportajes rebosantes de entusiasmo
hablaban de su habilidad para doblar vari-
llas de metal en tubos de ensayo sellados,
cucharas y tenedores, todo ello a la vista de
todo el mundo. Había quien decía que tales
efectos no se producían cuando alguien ob-
servaba
¿recuerdan el efecto timidez del
profesor Taylor?
1
, sino un rato después de
que Nieto hubiera tomado el objeto en sus
manos y hubiera jugado con él. En ocasio-
nes, Mónica salía de la habitación con un
tubo de ensayo y al cabo del tiempo regre-
saba tapando con las manos su contenido
para luego revelar que el metal que se en-
contraba en su interior había sido doblado,
otras veces bailaba mientras sostenía el ob-
jeto con el puño cerrado y próximo al cuer-
po, impidiendo que nadie pudiera verlo.
José Luis Jordán Peña, que fue presi-
dente de la Sociedad Española de Parapsi-
cología (SEP), tras dirigir una investigación
sobre los supuestos poderes de Mónica Nie-
to, declaró que en su opinión el doblamien-
to de las laminas de metal en el interior del
tubo de ensayo tenía lugar al agitar Mónica
éste vigorosamente mientras bailaba y que
cualquier tipo de sonido que se producía
era tapado por la música a todo volumen
que ella ponía para concentrarse.
Además de estos efectos de tipo, diga-
mos, convencional, Nieto era famosa por
otra habilidad especial: la lectura de men-
sajes en el interior de recipientes cerrados.
Las descripciones que conocía eran muy
vagas y no permitían ningún tipo de espe-
culación. Fue entonces cuando la cinta de
vídeo acudió en mi ayuda. El programa de
televisión Increíble trataba sobre psicoqui-
nesis (PK) y, a una serie de entrevistas con
algunos parapsicologos que intentaban ex-
plicar lo que se suponía que es la PK, le se-
guía un reportaje sobre Mónica Nieto. Ha-
bía sido filmado en su casa de Cáceres, y
en él se podía ver a una adolescente disfru-
tando de la atención de la que era objeto.
La presentadora del programa, Maria
Rosario Omaggio
aspirante a Shirley Mac-
Laine
dijo que Nieto jamás había demos-
trado sus poderes en televisión y que era
muy feliz de poder hacerlo para la televisión
italiana. Nieto procedió a demostrar cómo
doblaba el metal; bueno, casi. En la prime-
ra prueba, veíamos a la presentadora cami-
nando por las calles de Cáceres junto a
Mónica, que sostenía un tubo de ensayo
con una varilla de metal en su interior,
mientras una voz en off narraba la historia
de la muchacha. Después del paseo, se ex-
traía el metal del tubo y se mostraba: se
había doblado. ¡Increíble!
La siguiente escena se desarrollaba en
casa de Mónica. Un parapsicólogo explica-
ba como una comisión que incluía a un físi-
co, un biólogo, un ingeniero, un cura y un
parapsicólogo
pero ningún ilusionista
había estudiado a la joven a fondo y todos
1
El autor se refiere a John taylor, profesor de
Matemáticas del Kings College que, a mediados
de los 70, investigó a niños que decían tener los
mismos poderes que Geller y llegó a la conclu-
sión de que lo paranormal sufre lo que llamó
efecto timidez, según el cual los fenómenos ocu-
rren cuando nadie puede verlos; es decir, cuan-
do el sujeto a estudio no está sometido a ningún
tipo de control. Experimentos grabados con cá-
mara oculta han demostrado que los fenómenos
ocurren, efectivamente, cuando el sujeto cree
que nadie le ve y hace trampas. (N. del T.)
54
(Primavera 1999)
el escéptico
La chica con
rayos X en los ojos
La joven española Mónica Nieto, una especie de ‘mini-Geller’ capaz
de doblar metales sin tocarlos y ver a través de objetos opacos,
demostró ante las cámaras de la RAI que es una embaucadora
MASSIMO POLIDORO
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habían quedado convencidos de la natura-
leza psíquica de sus poderes. Se le pedía
entonces a Nieto que doblara un trozo de
metal ante las cámaras, se colocaba la vari-
lla en el tubo de ensayo y se cerraba con un
tapón de corcho
no se lacraba, sólo se ce-
rraba
. Ella cogía el tubo de ensayo en sus
manos y, de repente, la imagen de la panta-
lla se congelaba y se fundía en negro. Tras
unos momentos
no sabemos cuánto tiem-
po pasó realmente
, la imagen volvía, Mó-
nica seguía todavía sentada con las manos
sosteniendo el tubo, pero ahora el metal de
su interior estaba doblado.
¿Qué había pasado durante ese interva-
lo de tiempo? ¿Acaso había salido de la ha-
bitación o hecho algo que no pareció lo su-
ficientemente importante para ser incluido
en el reportaje? ¿Había estado cierto tiem-
po con el tubo de ensayo en sus manos sin
que ocurriera nada, obligando al cámara a
dejar de filmar? ¡Quién sabe!, nadie nos lo
dice.
Por fin, llegaba la parte más reveladora
del programa: la demostración de visión
con rayos X. La presentadora mostraba
unos cuantos trozos de papel con nombres
de colores o frases. Se elegía uno al azar y
se introducía cara abajo en una caja de
cartón, a la que se colocaba la tapa antes
de entregársela a la chica. Mónica, sentada
en un sillón de largo respaldo, manipulaba
la caja acercándosela a la cara, haciéndola
girar sobre sí misma, poniéndola boca aba-
jo o apretándola. Durante la mayor parte
del tiempo, no miraba a la caja, sino al ex-
perimentador. Lo que se ve muy claramen-
te en la filmación es que Mónica levantaba
la parte inferior de la caja con los pulgares
y leía el papel mientras desviaba la aten-
ción de los espectadores con movimientos
repentinos y preguntas como: “¿Puedo po-
ner música? Eso me ayuda”. Pasado un
tiempo, anunciaba la impresión que creía
haber recibido, siendo ésta obviamente la
correcta.
Nieto había demostrado finalmente que
era una embaucadora. Disfruta de toda la
atención que recibe de los medios de comu-
nicación. En una entrevista declaró: “Me
gusta mucho salir en las revistas, que me
hagan fotos y todo eso”.
Seguro que para ella no hay nada malo
en engañar a algunos adultos y con ello ga-
nar popularidad. Lo que está mal es la acti-
tud de quien presenta el caso al público co-
mo inexplicable y no sugiere que pueda ha-
ber otra explicación. El modo correcto de
actuar hubiera sido llamar a un mago pro-
fesional para que diera su opinión sobre el
vídeo. Bueno, por increíble que parezca, así
lo hicieron, pero la intervención del ilusio-
nista, en vez de aclarar las cosas, consiguió
que se enredaran aún más si cabe.
El mago presente, muy popular en Italia,
es famoso por sus intentos de dar una ima-
gen de psíquico al estilo de Uri Geller. El
ilusionista preguntó por la procedencia de
la caja y si ésta era transparente. Cuando
la presentadora respondió que ella misma
había traído la caja y que era opaca, el ma-
go declaró que la única explicación posible
era la clarividencia. Un ilusionista, explicó,
podría hacer lo mismo siempre y cuando
pudiera controlar el juego
siendo eso
exactamente lo que hizo Mónica
. Acto se-
guido, realizó su versión del truco, que en
realidad no tenía nada que ver con el méto-
do utilizado por Nieto.
Éste es el tipo de cosas que persuaden a
la gente de la realidad de los fenómenos
psíquicos. Allí estaba un ilusionista decla-
rando que no había truco posible, ergo ¡la
chica tenía realmente poderes paranorma-
les!
Massimo Polidoro
es ilusionista e investigador
del Comité Italiano para la Investigación Crítica
de lo Paranormal (CICAP); Casella Postale 1.117;
35100 Padova; Italia.
Este artículo fue publicado por el Comité para la
Investigación Científica de los Supuestos He-
chos Paranormales (CSICOP) en The Skeptical
Inquirer, y se reproduce con autorización.
Versión española de Antonio Vizcarra.
el escéptico ( Primavera 1999) 55
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